TRAFICO

domingo, 17 de noviembre de 2013

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 17 de noviembre es el 321.º (tricentésimo vigesimoprimer) día del año en el calendario gregoriano y el 322.º en los años bisiestos. Quedan 44 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

1775. Se afirman y son reconocidos oficialmente, los Correos de Presidios que llevan y traen correspondencia a través de las corridas que comunicaban los presidios de Sonora y Nueva Vizcaya, por Janos.


EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

1847. Una escuadra naval de los Estados Unidos bombardea por segunda vez el puerto de Guaymas. Después sus marinos desembarcaron y permanecieron allí hasta el final de esa guerra.





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

Sebastián Lerdo de Tejada, eminente abogado, diputado federal, ministro en el gabinete del presidente Juárez y consejero de éste, es declarado presidente de México ( 1872 ).





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

1617: en Veracruz (México), el virrey Diego Fernández de Córdoba manda a fundar la aldea de Córdoba.





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

1970: en Estados Unidos, Douglas Engelbart patenta el primer ratón de computadora.





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE

1983: en México se forma en la clandestinidad el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1749: Nicolas Appert, inventor francés (f. 1841).
(Nicolás Appert (* Châlons-en-Champagne 17 de noviembre de 1749 - Massy 1 de junio de 1841) fue un maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo.
Appert trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach, que se dice fue una de las mujeres más golosas de París.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1895: Gregorio López y Fuentes, escritor mexicano (f. 1966).
(Gregorio López y Fuentes (17 de noviembre de 1895 – 10 de diciembre de 1966); fue un escritor mexicano que incursionó en la novela, poesía, periodismo y crónica de la Revolución mexicana. Fue contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.
Nació en un rancho llamado "El Mamey" perteneciente al municipio de Zontecomatlán, Veracruz, ubicado en la región Huasteca veracruzana. Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz". El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1929: Herman Hollerith, estadístico estadounidense, inventor de la máquina tabuladora (n. 1860).
(Herman Hollerith (Buffalo, Nueva York, 29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929) Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información (Informática = Información + automática). También está dentro de los creadores de la primera computadora en el mundo.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE MURIÓ

1950: Virginia Fábregas, actriz de teatro mexicana.
(Virginia Fábregas García (Yautepec, Morelos, 17 de diciembre de 1871 - Ciudad de México, 17 de noviembre de 1950), fue una actriz mexicana considerada como una diva del teatro a principios delsiglo XX, se le conoció como la "Sarah Bernhardt mexicana".)





UN DÍA COMO HOY 17 DE NOVIEMBRE MURIÓ

2009: Ana María Pérez González, supercentenaria mexicana (n. 1890).
(Ana María Pérez González (revindica 22 de junio de 1890 - 17 de noviembre de 20091 ), fue una mujer mexicana residente en Armería (Colima), México.
Todavía no había sido reconocida por el Récord Guinness, pero de acuerdo con documentos diversos obtenidos por abogados investigadores del Instituto Colimense para la Atención de los Adultos en Plenitud (ICAAP), Doña Anita nació en el municipio de Armería, el 22 de junio de 1890con lo cual era la mujer más anciana del mundo con 119 años superando a la americana reconocida por el Guinness Gertrude Baines (6 de abril de 1894 - 11 de septiembre de 2009).
Residía en Cofradía de Juárez, comunidad del municipio de Armería, junto con su hija y su nieta, nacidas en 1927 y 1948, respectivamente, gozando de una absoluta lucidez y cabal salud, excepto su vista que comenzaba a empeorar.
En cuanto a su inscripción al récord Guinness, insistió en que "este jueves enviamos los documentos que nos hacían falta, se trataba de una credencial certificada y una fe de bautismo de una de sus hijas que fueron enviadas por Internet y por mensajería a Londres".
La directora del ICAAP recordó que fue el 16 de marzo del 2007 cuando iniciaron los trámites ante el récord Guinness, "pero en ese momento no teníamos toda la documentación que nos requerían".
Incluso, dijo que una vez enviada la documentación se desconoce el tiempo en que se tendrá una respuesta, "pero esperaremos el tiempo que sea necesario, para que certifiquen todos los documentos solicitados".)





HOY 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional de los Estudiantes.
(El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y laprimavera. 
El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México, se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.
Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la policía federal de caminos (PF) dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.
Un mes después se consiguió la autonomía de esta casa de estudios y con el tiempo en muchos de los estados del país se crearon o se tomaron espacios propicios para la relajación y el estudio y se les denominaron “Jardines del Estudiante”, en honor a esa lucha en pos de la Autonomía Universitaria. Desde entonces se ha venido celebrando cada 23 de mayo el Día del Estudiante, como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.)





    HOY 17 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA 

    Día Mundial del Niño Prematuro.
    (La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre Día Mundial del Niño Prematuro.
    El Día Mundial del Niño Prematuro se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.En 2012, la OMS y sus entidades asociadas publicaron Born Too Soon: The Global Action Report on Preterm Birth, que presenta por primera vez estimaciones de nacimientos prematuros por países. Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, y que cada año mueren 1,1 millones de bebés prematuros.El informe también incluye 30 nuevos compromisos con la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños liderada por el Secretario General Ban Ki-moon, relativos a la prevención de nacimientos prematuros y la atención prestada a los bebés que nacen antes de tiempo. La OMS se compromete a adoptar las siguientes medidas específicas:
    • colaborar con los países para mejorar la disponibilidad y calidad de los datos sobre nacimientos prematuros;
    • proporcionar análisis actualizados de el nivel de nacimientos prematuros en el mundo y su evolución cada 3 o 5 años;
    • colaborar con las entidades asociadas para investigar las causas de los nacimientos prematuros, y analizar la eficacia y las estrategias de ejecución de las intervenciones para prevenir el parto prematuro y tratar a los bebés prematuros;
    • actualizar periódicamente las directrices clínicas para el manejo del embarazo y de las mujeres con síntomas o riesgo de parto prematuro, así como las relativas a la atención prestada a los bebés prematuros, incluido el método de madre canguro, la alimentación de los recién nacidos con insuficiencia ponderal, el tratamiento de infecciones y de problemas respiratorios, y el seguimiento mediante atención domiciliaria; y
    • crear herramientas que permitan mejorar las competencias de los profesionales sanitarios y evaluar la calidad de la atención prestada a los bebés prematuros.Organización Mundial de la Salud)






      Santoral católico DEL DIA 17 DE NOVIEMBRE 
      • Gregorio de Tours
      • Isabel de Hungría
      • Santa Victoria de Surp y san Acisclo
      • San Roque González de Santa Cruz.
      • Santa Hilda de Whitby, abadesa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario