TRAFICO

sábado, 9 de noviembre de 2013

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 9 de noviembre es el 313.º (tricentésimo decimotercero) día del año en el calendario gregoriano y el 314.º en los años bisiestos. Quedan 52 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE 

1673. Es descubierta por Domingo de la Paz y el alférez Pedro Coronado, la riqueza minera de San Ildefonso de Ostimuri. Poco tiempo después se encauzaron trabajos mineros en La Barranca, Cahoroti, la Soledad y San Ignacio, cobrando gran importancia la región. A partir de 1676 se proveyó al mineral de San Ildefonso de Ostimuri de una justicia mayor, independiente de las provincias de Sonora y Sinaloa. En 1822 los habitantes de Ostimuri se negaron a reconocer la jurisdicción de Sinaloa, alegando que pertenecían a Sonora. En 1825 la región se considero como un Partido del Departamento de Horcasitas, del hoy Estado de Sonora.





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE 

1999: a unos kilómetros de Uruapan (México) se accidenta un vuelo de la aerolínea TAESA: mueren 18 personas.



UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 


1908: Rubén Figueroa Figueroa, político mexicano (f. 1991).
(Rubén Figueroa Figueroa (Huitzuco, Guerrero, 9 de noviembre de 1908 — 18 de marzo de 1991) llamado también Tigre de Huitzuco, fue un ingeniero y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ocupó distintos cargos políticos, como el de Senador de la Repúblicay Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero entre 1975 y 1981.)






UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1914: Hedy Lamarr, actriz, inventora e ingeniera en telecomunicaciones austriaca (f. 2000).
(Hedy Lamarr (Viena, Imperio austrohúngaro, 9 de noviembre de 1914 – Orlando, Estados Unidos, 19 de enero de 2000), registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler, fue una actriz,inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1934: Carl Sagan, astrónomo estadounidense (f. 1996).
(Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934 – Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense.
Sagan publicó numerosos artículos científicos y comunicaciones y fue autor, co-autor o editor de más de una veintena de libros. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, fue también pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI e impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.
En la Universidad Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue Director del Laboratorio de Estudios Planetarios.
Carl Sagan ha sido muy popular por sus libros de divulgación científica —en 1978, ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén—, por la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y co-autor, y por el libro Cosmos que fue publicado como complemento de la serie, además de por la novela Contacto, en la que se basa la película homónima de 1997. A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1936: Roberto Guzmán, actor mexicano (f. 2002).
(Roberto "El Flaco" Guzmán, fue un actor cómico mexicano, conocido principalmente por su participación en muchas películas mexicanas en los años 70's y 80's del género de ficheras y albures. Participó en 191 películas.
El nombre de Roberto "El Flaco" Guzmán estará por siempre asociado al subgénero porno soft y a la comicidad alburera que reinó en el cine nacional en los años 70 y 80.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1941: Tom Fogerty, músico estadounidense, de la banda Creedence (f. 1990).
(Tom Richard Fogerty (Berkeley, California, 9 de noviembre de 1941 – Scottsdale, Arizona, 6 de septiembre de 1990) fue un músico más conocido como guitarrista de Creedence Clearwater Revival. Fue el hermano mayor de John Fogerty, cantante y guitarrista de la misma banda.
Formó parte de varios grupos musicales como "The Playboys" y "Spider Web And The Insects". Después se integró a "The Blue Velvets", donde después figuraron como "Tommy Fogerty and The Blue Velvets". Fue el líder de la banda durante ese tiempo hasta que firmaron contrato con la compañíaFantasy Records, con la que grabaron el álbum Creedence Clearwater Revival. De ahí en adelante, su hermano menor, John, tomaría las riendas de la banda. En 1971 los problemas comenzaron entre los hermanos hasta que Tom decidió dejar la banda para emprender su carrera como solista aunque no tuvo mucho éxito.
Tom murió en su casa de Arizona en 1990 a causa de fallos respiratorios derivados de una tuberculosis a raíz del sida contraído en una transfusión sanguínea durante una operación quirúrgica.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1953: José Luis Luege Tamargo, político mexicano.
(José Luis Luege Tamargo (n. Ciudad de México, 9 de noviembre de 1953). Es un ingeniero y político mexicano miembro del Partido Acción Nacional, fue Director de la Comisión Nacional del Agua.
José Luis Luege es Ingeniero Químico Metalúrgico egresado de la Facultad de Química de laUniversidad Nacional Autónoma de México, además tiene dos especialidades metalúrgicas, una en la propia UNAM y otra en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas en Madrid, España y además un Diplomado en Filosofía Social en Política en la Universidad Panamericana.
Inicialmente se desempeñó dentro del área de su especialización y además ejerció la docencia en laUNAM, en 1988 se adhirió al Partido Acción Nacional y fue electo Diputado Federal ese mismo año a la LIV Legislatura por el XVII Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, cuyo periodo concluyó en1991, posteriormente desempeñó en varios cargos directivos en el partido y en 1999 fue electo dirigente del mismo en el Distrito Federal.
Se incorporó al gobierno federal con el cargo de Procurador Federal del Medio Ambiente y el 23 de junio de 2005 el presidente Vicente Fox lo nombró Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al dejar esa secretaría Alberto Cárdenas Jiménez, cargo que ocupó hasta el fin de su gobierno, en que su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa lo nombra a su vez titular de la Comisión Nacional del Agua a partir de diciembre de 2006.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1977: Omar Trujillo, futbolista mexicano.
(Gustavo Omar Trujillo Corona es un ex futbolista mexicano nacido en Morelia, Michoacán el 9 de noviembre de 1977 y se desempeñaba como defensa. Debutó en el verano 1998 en un partido contra el América, pero no es sino hasta el invierno de 2000 que toma más regularidad y desde el 2004 se convirtió en el capitán de Monarcas Morelia tras el retiro de Darío Franco siendo destituido en el Clausura 2009 por Mauricio Martín Romero. Para el Apertura 2009 no entra en planes del técnicoTomás Boy y es prestado al Atlas después de haber pasado 11 años jugando para el Morelia y haber jugado más de 350 partidos . Es prestado a Tigres de la UANL en el torneo apertura 2010 donde no tienen continuidad , En el Dratf 2011 Nuevamente no entra en los planes de Tomas Boy y es prestado al Club Celaya de Liga de Ascenso de México por un año)





UN DÍA COMO HOY 9 DE NOVIEMBRE NACIÓ 

1980: Óscar Vallejo, actor, guitarrista y cantautor mexicano.
(Oscar Vallejo, conocido también como Vang Rock. Actor, Músico, Guitarrista, Productor Musical,Compositor, Cantante, Ingeniero de Mezcla.)




Santoral católico DEL DIA 9 DE NOVIEMBRE 
  • Dedicación de la Archibasílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma y Sede Episcopal del Papa.
  • Nuestra Señora de la Almudena.
  • San Agripino, Santa Eustolia de Constantinopla, San Jorge de Lodève, San Monaldo de Istria, San Orestes de Capadocia, Santa Sopatra de Constantinopla, San Ursino de Bourges, San Vitón.
  • Beata Carmen del Niño Jesús, Beato Enrique Hlebowicz, Beato Gracia de Cáttaro, Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez, Beato Jorge Napper, Beata Juana de Signa, Beato Luis Beltrame Quattrocchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario