TRAFICO

jueves, 21 de noviembre de 2013

JUEVES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 21 de noviembre es el 325.º (tricentésimo vigesimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 326.º en los años bisiestos. Quedan 40 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE

1926. Fallece en Hermosillo el doctor Alberto G. Noriega. El medico Noriega nació en Hermosillo en 1868 e hizo sus estudios profesionales en la Ciudad de México. Se graduó el 12 de septiembre de 1889 y regreso a establecerse en su ciudad natal. Fue presidente municipal de la capital del Estado en los años 1891 y 1892 y diputado a nueve legislaturas locales sucesivas de 1893 a 1911. Con el carácter de gobernador interino estuvo al frente del Poder Ejecutivo en los siguientes lapsos: del 15 de octubre al 3 de diciembre de 1905 y del 20 de octubre al 3 de diciembre de 1906. A la caída del porfirismo se retire de la política y se dedico únicamente a su profesión y los negocios particulares.




UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE

Francisco I. Madero publica su libro la sucesión presidencial en 1910 ( 1908 ).




UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE

Ricardo Flores Magón, fundador del Partido Liberal Mexicano y del diario opositor Regeneración, fallece en Estados Unidos ( 1922 ).




UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1936: Juan “El Gallo” Calderón, periodista y locutor hispano-mexicano (f. 2011).
(Juan “El Gallo” Calderón (Málaga, España, 21 de noviembre de 1936 - Ciudad de México, 13 de diciembre de 2011) fue un periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1972: David Tua, boxeador samoano.
(David Tua', (Mafaufau Tavita Lio Mafaufau Sanerivi Talimatasi) nació el 21 de noviembre de 1972 en las islas de Upolu en Samoa. Es un boxeador de pesos pesados que disputó el título mundial ante Lennox Lewis y que era frecuentemente clasificado entre los mejores en los rankings.)




UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1981: Jonny Magallón, futbolista mexicano.
(José Jonny Magallón Oliva (Ocotlán, Jalisco, México; 21 de noviembre de 1981) conocido simplemente como Jonny Magallón es un futbolista mexicano. Juega la posición de defensa central y actualmente milita en el Club León de la Primera División.)





UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1989: Darvin Chávez, futbolista mexicano.
(Dárvin Francisco Chávez (21 de noviembre de 1989) es un futbolista mexicano que juega en la posición de defensa, en el CF Monterrey de la Primera División de México.)




    UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1922: Ricardo Flores Magón, anarquista mexicano (n. 1873).
    (Ricardo Flores Magón (Eloxochitlán, Oaxaca 16 de septiembre de 1873 - Kansas, EE. UU., 21 de noviembre de 1922) fue un periodista, escritor, político y anarquista mexicano. Uno de los tres hermanos Flores Magón.)




    UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1980: Sara García, actriz mexicana (n. 1895).
    (Sara García Hidalgo (Orizaba, Veracruz, 8 de septiembre de 1895 - Ciudad de México, 21 de noviembre de 1980) fue una actriz mexicana conocida como la abuelita del cine mexicano por interpretar en sus películas al estereotipo de la abuela mexicana. Perteneció a la Época de Oro del Cine Mexicano.
    Compartió créditos con reconocidos actores del cine nacional entre ellos: Cantinflas, Jorge Negrete,Pedro Infante, Joaquín Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan". En los años 70 apareció en la célebre telenovela Mundo de juguete con Graciela Mauri.
    Desde 1973 hasta la fecha se utiliza su imagen para el "Chocolate Abuelita" de Nestlé.)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1993: Bill Bixby, actor estadounidense (n. 1934).
    (Wilfred Bailey Bixby (22 de enero de 1934, San Francisco - 21 de noviembre de 1993, Century City), más conocido como Bill Bixby, fue un actor de cine, teatro underground y televisión estadounidensenominado en tres ocasiones a los Emmy. Aunque también trabajó como director de cine y realizó varios cameos, el actor es recordado por su papel de periodista en Mi marciano favorito (1963-1966) y el del científico David Bruce Banner en El increíble Hulk (1977-1982).)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    1999: Horacio Gómez Bolaños, actor y guionista mexicano (n. 1930).
    (Horacio Gómez Bolaños (Ciudad de México, México; 28 de junio de 1930 – ibíd., 21 de noviembre de1999) fue un actor y guionista mexicano.
    Hermano del conocido actor de televisión y teatro Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito"), su principal profesión fue servir de supervisor de mercadeo de la serie "El Chavo del 8" a principios de los años 70. A solicitud de su hermano, participó en roles secundarios en algunas series, incluidas El chavo,Chespirito, y otras.
    En su rol de papel de actor en la serie junto a su hermano, su encarnación de "Godinez" es la más famosa.
    Después de finalizar las grabaciones en los ochenta, se dedicó a producir series de TV, a trabajar de guionista y a encargarse de la producción y los guiones del programa Chespirito, y desde 1994 a trabajar con su sobrino Roberto Gómez Fernández, para la productora de su hermano. Falleció de un ataque al corazón el 21 de noviembre de 1999. Fue cremado y sus cenizas reposan en la Parroquia Madre de Dios de Czestochowa, en las Lomas de Chapultepec.)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE NOVIEMBRE MURIÓ

    2010: Silverio Cavazos, político mexicano (n. 1968).
    (Jesús Silverio Cavazos Ceballos (Tecomán, Colima, 15 de diciembre de 1968 – Colima, Colima,21 de noviembre de 2010) fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó de 2005 a 2009 como Gobernador de Colima tras el fallecimiento de Gustavo Vázquez Montes.
    Falleció el 21 de noviembre de 2010, víctima de un atentado.)





    HOY 21 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

    Día Mundial de la Espina Bífida
    (El 21 de noviembre se celebra en todo el mundo el día Internacional de la Espina Bífida, declarado de interés social por el Ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales. 

    La Espina Bífida es una alteración que tiene como común denominador una variedad de anomalías que aparecen en los arcos vertebrales. Teniendo en cuenta que el desarrollo de la columna, la médula y las meninges son un proceso extraordinariamente complejo, es lógico que sea susceptible de sufrir durante la vida embrionaria unos desórdenes en su información, resultado del cual será una serie de malformaciones que van desde la piel hasta la médula. 

    Es, pues, un defecto de la columna vertebral que se manifiesta por una falta de fusión de uno o más arcos vertebrales posteriores con o sin protusión y displasia de la médula y las meninges. La mayoría de las veces está localizada en la parte mediana posterior, aunque hay alguna descripción en la literatura, de situación anterior con protusión intraabdominal. 

    Otras veces la lesión sólo afecta a la mitad de la médula. La localización es desde el cráneo, en la región occipital y algunas veces frontal (encéfalocele), hasta la región sacrocoxígea. 

    Este fallo en el desarrollo se produce entre la segunda y la tercera semana de gestación. Parece que el momento clave para la espina bífida abierta es el 28 día de desarrollo. 

    De cada 1.000 concepciones hay, aproximadamente, unos 150 abortos y de los embarazos que llegan a término, 1 de cada 1.000 presentan una malformación por cierre incompleto que afecta al cordón espinal y al cerebro. 

    Las malformaciones congénitas son, en realidad, la secuela o cicatriz de una lucha que el organismo ha mantenido, casi siempre, en una fase precoz. Puede considerarse como huella de un accidente intrauterino, que a veces es totalmente inevitable, por ir predestinado en el plasma germinal. 

    Los niños que presentan grados menores de espina bífida y pocas secuelas al nacer, ofrecen excelentes posibilidades de desarrollo mental y físico, pero siempre hay preocupación por la calidad de vida de aquellas otras que presentaban formas graves de la nombrada malformación. )





      HOY 21 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA

      Día Mundial de la Televisión
      (El 17 de diciembre de 1996 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 51/205 decidió proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión.
      Las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de nuestro tiempo, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural.Dentro del mundo de las comunicaiones, la televisión es una de las protagonistas clave, por su influencia cada vez mayor en el proceso de adopción de decisiones, al haber sido los ojos del mundo en muchos conflictos y otras amenazas para la paz y la seguridad, así como por haber llamado la atención de toda la sociedad en importantes cuestiones económicas y sociales.Por ese motivo, en 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión. Con esa fecha conmemoraba, además, la celebración del Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en ese mismo año. En la resolución 51/205 , de 17 de diciembre, se invitaba a los Estados a observar el Día Mundial promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.Dentro de las televisiones comprometidas con esas causas, destaca la Televisión de las Naciones Unidas, que emite series como La ONU en acción, un programa sobre la labor de la Organización y sus agencias en todo el mundo.
      Organización de las Naciones Unidas)




      Santoral católico  DEL DIA 21  DE NOVIEMBRE
      • Presentación de la Virgen.
      • San Agapio de Cesarea
      • San Alberto de Lovaina
      • San Gelasio I
      • San Marino de Porec
      • San Mauro de Verona
      • San Mauro de Cesana
      • San Rufo de Roma.
      • Beata Francisca Siedliska
      • Beata María de Jesús Buen Pastor
      • Beato Romeo de Llívia.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario