TRAFICO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2013

El 6 de noviembre es el 310.º (tricentésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 311.º en los años bisiestos. Quedan 55 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1942. Se otorga a Agua Prieta la categoría política de Ciudad. El poblado de Agua Prieta empezó a formarse en el año 1901, al iniciarse la construcción del ferrocarril de Douglas, Arizona, al mineral de Nacozari. El inusitado auge generado por la extracción de cobre, alcanzo también a quienes estuvieron cerca de la vía, encontrando mayores facilidades tanto para proveerse de mercaderías como para llevar a los centres de consume sus producciones, principalmente ganado. Este movimiento en ambas direcciones motive el crecimiento de la recién nacida Agua Prieta. En 1920 Agua Prieta se vio involucrada en la revolución al firmarse el llamado Plan de Agua Prieta que dio al traste con el Gobierno de don Venustiano Carranza.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1908. Se erige en cabecera municipal del mismo nombre, al poblado de Tubutama.





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

Se rinde el Fuerte de San Juan de Ulúa, último bastión de los españoles, gracias al bloqueo que impuso el general Miguel Barragán, quien llegaría a ser presidente interino de la República, de tendencia centralista ( 1825 ).




UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

Promulgación del Acta de la Independencia Nacional por el Congreso de Chilpancingo ( 1813 ).*





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

Francisco I. Madero asume la Presidencia de la República, tras resultar ganador en las elecciones efectuadas en octubre de acuerdo con los Tratados de Ciudad Juárez en los que se pactó la renuncia de Porfirio Díaz ( 1911 ).




UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1519: en México, Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1813: en México, en el Congreso de Chilpancingo, el sacerdote José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.




UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1911: en México, Francisco Madero asume la presidencia.





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1996: en Vicente Guerrero (México) un tal Eduardo Quihua Maquixtle y su familia, incluidos sus cuatro hijos, son asesinados por tres católicos que los acusan de brujería.






UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE

1996: México, el papa Juan Pablo II inaugura la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México.





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1807: Leopoldo Río de la Loza, médico mexicano, fundador de la Escuela de Ciencias Químicas.
(Leopoldo Río de la Loza (1807-1876) es recordado por sus contribuciones en el campo de la química y la farmacia, y por su papel relevante que tuvo durante la epidemia de cólera en 1833, así como por ser el primer mexicano en obtener en el laboratorio oxígeno y otros elementos químicos de origen natural.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1861: James Naismith, pedagogo canadiense inventor del básquetbol (f. 1939).
(James Naismith (Almonte, Canadá, 6 de noviembre de 1861 – Lawrence, EE.UU., 28 de noviembrede 1939), fue profesor de educación física, entrenador y capellán castrense. Inventó el deporte delbaloncesto en 1891 y también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano. Escribió lasreglas originales del baloncesto, fundó el programa de baloncesto de la Universidad de Kansas y, durante su vida, pudo ver el baloncesto adoptado como un deporte de demostración en los juegos olímpicos de San Luis en 1904, y como deporte oficial en los de Berlín en 1936.)






UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE NACIÓ

1916: Ray Conniff, director de orquesta y arreglista estadounidense (f. 2002).
(Joseph Raymond Conniff (Attleboro, Massachusetts, Estados Unidos, 6 de noviembre de 1916 - Escondido, California, Estados Unidos, 12 de octubre de 2002) fue un destacado músico, director de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

1970: Agustín Lara, compositor, cantautor y poeta mexicano.
(Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, (Así lo consta su acta de nacimiento y el lugar donde nació) conocido como Agustín Lara (30 de octubre de 1900, Tlacotalpan, Veracruz. - 6 de noviembre de 1970, México D. F., México ), fue un compositor e intérprete de canciones y boleros. Considerado entre los más populares de su tiempo y de su género. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue ampliamente apreciada no solo en México, sino también en Centroamérica,Sudamérica, el Caribe y España. Luego de su muerte, se le ha reconocido también en Estados Unidos, Italia y Japón. )




UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2003: Eduardo Palomo, cantante y actor mexicano (n. 1962).
(Eduardo Estrada Palomo (Ciudad de México; 13 de mayo de 1962 — Los Ángeles; † 6 de noviembre de 2003) fue un actor y cantante mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 6 DE NOVIEMBRE MURIÓ 

2006: Miguel Aceves Mejía, actor y cantante mexicano (n. 1915).
(Miguel Aceves Mejía (Chihuahua, México, 15 de noviembre de 1915 - 8 de noviembre de 20061 ) fue un cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.)






Santoral católico  DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE 
  • San Ático
  • San Barlaam
  • San Demetrio
  • San Edwen
  • San Efflam
  • San Emil
  • San Emiliano, obispo
  • San Félix de Fondi
  • San Félix de Génova, obispo
  • San Félix of Thynissa
  • San Illtud
  • San Joseph Khang
  • San Leonardo de Noblac
  • San Leonardo de Reresby
  • San Leoniano
  • San Nuno Álvares Pereira5
  • San Pinnock
  • San Rómulo de Génova, obispo
  • San Severo de Barcelona, obispo
  • San Valentino de Génova, obispo
  • San Winoc
  • Santa Beatriz de Olive, monja cistercense
  • Santa Cristina de Stommeln

No hay comentarios:

Publicar un comentario