TRAFICO

domingo, 22 de diciembre de 2013

DOMINGO 22 DICIEMBRE DEL 2013

El 22 de diciembre es el día 356.º (tricentésimo quincuagésimo sexto) del año en el calendario gregoriano y el 357.º en los años bisiestos. Quedan 9 días para finalizar el año.






EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

1766. En Junta de Guerra celebrada en la Ciudad de México, bajo la presidencia del virrey marques de Croix, se acordó mandar a la Provincia de Sonora una expedición armada, para proteger vidas y haciendas de los colonizadores. En ese tiempo esta provincia estaba pasando por un periodo de dificultades por las constantes rebeliones de los indios locales y la incursión de los apaches. 





EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

1935. Asume la Gobernatura el general Jesús Gutiérrez Cazares. Solo hacia dos días que se habían desconocido los Pode-res del Estado, por parte del Senado de la Republica, a instancias del presidente Lázaro Cárdense. Aquella medida arbitraria del Presidente, ocasiono muchos perjuicios a Sonora.





UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

José María Morelos y Pavón muere fusilado en Ecatepec, Estado de México ( 1815 ).**




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

El general conservador Miguel de Miramón es derrotado en las batallas de Silao y de Calpulalpan, con lo que se da fin a la Guerra de Reforma y Benito Juárez recobra el poder ( 1860 ).




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

Mediante reforma el artículo 34 constitucional se concede la ciudadanía a los 18 años ( 1969 ).




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

1864: durante la guerra franco-mexicana (1862-1867), en el estado mexicano de Sinaloa el general mexicano Antonio Rosales (con 264 hombres) derrota a una tropa invasora francesa (700 hombres) en lo que se conoce como la batalla de San Pedro.





UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE

1997: Matanza de Acteal: 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado mexicanode Chiapas.




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1850: Victoriano Huerta, presidente mexicano (f. 1913).
(José Victoriano Huerta Márquez (Colotlán, Jalisco; 22 de diciembre de 1850 – El Paso, Texas; 13 de enero de 1916) fue un ingeniero y militar mexicano, presidente de México entre 1913 y 1914.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1859: Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano (f. 1895).
(Manuel Gutiérrez Nájera (Ciudad de México, 22 de diciembre de 1859 - ibídem, 3 de febrero de 1895) fue un escritor, poeta y periodista mexicano, trabajó como observador cronista. Debido a que trabajó en distintos periódicos, utilizó múltiples seudónimos, no obstante, entre sus contertulios y el público, el más arraigado fue: El Duque Job.
Se le considera el iniciador del modernismo literario en México. Perteneció a una familia de clase media. Escritor y periodista toda su vida, inició su carrera a los trece años. Escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves para niños. El único libro que vio publicado el duque en vida, fue una antología de cuentos a la que llamó: Cuentos Frágiles (1883); fue uno de los fundadores de la Revista Azul, órgano de difusión del modernismo en México. Gran parte de su obra apareció en diversos periódicos mexicanos bajo multitud de seudónimos: El Cura de Jalatlaco,El Duque Job, Puck, Junius, Recamier, Mr. Can-Can, Nemo, Omega, etc. Se escudaba en esa diversidad para publicar distintas versiones de un mismo trabajo, cambiando la firma y jugando a adaptar el estilo del texto a cada seudónimo.
Escribió poesía romántica y amorosa. Gustó de lo afrancesado y de lo clásico, como era habitual en los intelectuales mexicanos y la alta sociedad de su tiempo. Nunca salió de México y en pocas ocasiones de su ciudad natal, pero sus influencias son europeas: Musset, Gautier, Baudelaire, Flaubert, Leopardi.1Siempre anheló unir el espíritu francés y las formas españolas.
Su madre, ferviente católica empeñada en que su hijo fuera sacerdote, le impuso la lectura de los místicos españoles del Siglo de Oro y la formación en el seminario, influencia que se vio compensada por la fuerte corriente positivista de la sociedad de la época que pugnaba en sentido contrario. Gutiérrez Nájera abandonó el seminario a los pocos años, y cambió a San Juan de la Cruz, Santa Teresa y Fray Luis de León, que no obstante siempre influirían en su obra, por los autores franceses del siglo y por la práctica cotidiana de la literatura en periódicos locales como El Federalista, La Libertad, El Cronista Mexicano o El Universal. En 1894 fundó, con Carlos Díaz Dufoo, La Revista Azul, publicación que lideró el modernismo mexicano durante dos años.
A Manuel Gutiérrez Nájera se le define como «especie de sonrisa del alma» por la gracia sutil de su estilo, elegante, delicado y con ternura de sentimientos.2 En el fondo fue siempre poeta romántico. Entre sus obras poéticas más importantes se encuentran: La Duquesa Job, Hamlet a Ofelia, Odas Breves, La Serenata de Schubert y el afamado poema «Non omnis moriar» (No moriré del todo). Cultivó la prosa en cuentos, a los que aportó una nueva forma, y en crónicas: el libro de relatos Cuentos Frágiles fue el único que publicó en vida como tal, pero ordenó con distintos criterios sus entregas a periódicos y revistas: Cuentos del domingo, Cuentos vistos, Cuentos color de humo, Crónicas color de oro, Crónicas color de lluvia, etc. lo que ha orientado los criterios de sus editores.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1864: Federico Gamboa, periodista, narrador y autor dramático mexicano (f. 1939).
(Federico Gamboa Iglesias (Ciudad de México; 22 de diciembre de 1864 - íb.; 15 de agosto de 1939) fue un periodista, narrador y autor dramático mexicano. Se ha considerado como uno de los máximos exponentes del naturalismo en México.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1949: Maurice (f. 2003) y Robin Gibb, músicos británicos, de la banda Bee Gees.
(Maurice Ernest Gibb, CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949 – Miami Beach, Florida,12 de enero de 2003), fue un músico y compositor británico de padres ingleses. Tuvo un hermano mellizo, Robin Gibb, que falleció nueve años más tarde, el 20 de mayo de 2012 en Londres.
Además de Robin tuvo un hermano mayor, Barry Gibb (n. 1946), y un hermano menor, Andy Gibb(1958-1988), que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte a los treinta años.
Robin Hugh Gibb, CBE (Douglas, Isla de Man, 22 de diciembre de 1949 – Londres, Inglaterra, 20 de mayo de 2012) fue un cantante y compositor británico. Tuvo un hermano mellizo, Maurice Gibb, que falleció nueve años antes, el 12 de enero de 2003 en Miami Beach.
Robin es muy conocido por formar parte del trío de los Bee Gees, uno de los grupos británicos y del género pop más conocidos de todos los tiempos.
Además de Maurice tuvo un hermano mayor, Barry Gibb (n. 1946), y un hermano menor, Andy Gibb(1958-1988), que también se convirtió en un astro musical hasta su súbita muerte a los treinta años.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1949: María Antonieta de las Nieves, actriz mexicana, mejor conocida como la Chilindrina.
(María Antonieta de las Nieves (Tepic Nayarit, 22 de diciembre de 1949) es una actriz mexicanaconocida por haber interpretado al personaje de la Chilindrina en El Chavo del Ocho.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1967: Juan Manuel Bernal, actor mexicano.
(Nació en Ciudad de México. Estudió primero la carrera de contaduría en el Instituto Politécnico Nacional, pero la abandona al descubrir su verdadera pasión: la actuación. Estudia esta carrera en la UNAM. Debuta como actor en 1994 en la telenovela de Carla Estrada Más allá del puente. Colaboró con la productora en varias más de sus telenovelas, como Lazos de amor, Alondra y Te sigo amando. También interviene en películas de destacados directores, como en Hasta morir de Fernando Sariñana y El callejón de los milagros de Jorge Fons.
En 1997 realiza su última telenovela en Televisa, Desencuentro producida por Ernesto Alonso. Al año siguiente emigra a TV Azteca y actúa en la telenovela Tentaciones. Continúa participando en producciones de la empresa como El candidato, La calle de las novias, Romántica obsesión yAmores... querer con alevosía entre otras. Continúa desarrollando una impecable carrera en cine, en películas como Cilantro y perejil (por la que fue nominado al Ariel a Mejor actor de cuadro), La habitación azul, Sin ton ni Sonia y Cansada de besar sapos. Así mismo participa en la producción norteamericana Blueberry. También ha intervenido en series como Mujer, casos de la vida real y Capadocia. En teatro ha participado en obras como La flor amenazada en 1997, por la que recibió el Premio a Revelación Masculina en Teatro; y Pop Corn en 1999, con esta obra vuelve a ser galardonado, esta vez como Mejor Actor de Comedia en Teatro.
En 2011 volvió a las telenovelas con un papel antagónico en la telenovela Bajo el alma.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1968: Luis Hernández, futbolista mexicano.
(Luis Arturo Hernández Carreón (Poza Rica de Hidalgo (Veracruz), 22 de diciembre de 1968), es un ex-futbolista mexicano, conocido en México y muchos países por el apelativo de "El Matador", mientras que en Argentina lo llamaban el "Pájaro". Ocupó la posición de delantero. Es reconocido y recordado por ser el máximo anotador mexicano en los mundiales (participó en 1998 y 2002, con 4 tantos en total, los 4 en Francia 98) y en la Copa América (participó en 1997 y 1999, con 9 tantos en total).
Actualmente imparte talleres de futbol a niños en Estados Unidos.)




UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1985: Místico (luchador), luchador mexicano.
(Luis Ignacio Uribe Alvirde, (22 de diciembre de 1982) mejor conocido como Místico, es un luchador profesional mexicano que actualmente trabaja para la WWE  bajo el nombre de Sin Cara. Es muy conocido por su carrera como luchador en México, destacando su paso por el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Místico proviene de una familia con varios luchadores entre sus miembros, entre los que se cuentan su padre, Dr. Karonte, y su hermanos, Argos y Argenis.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE NACIÓ

1988: Ramiro Torres, actor mexicano.
(Ramiro Torres nació el 22 de diciembre de 1988 en México, D.F.. Inició su carrera artística en 1996 en la telenovela La antorcha encendida.1
En 1995 participa en la serie humorística de Eugenio Derbez Al derecho y al derbez, para 1999 en la telenovela Por tu amor. Pero se da a conocer en el2001 con su participación como Leonardo, un niño minusválido en la telenovela Aventuras en el tiempo, y en el 2002 como Ramón, un niño ciego, en la telenovela Cómplices al rescate, ambas al lado de Belinda. De ahí le siguen otras participaciones en Niña amada mia y en la serie Mujer, casos de la vida real.
En el 2008 se le ve en la película Cañitas. Presencia, que relata el caso de Cañitas, de Carlos Trejo. A partir del 2010 deja Televisa para formar parte deTv Azteca.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE DICIEMBRE MURIÓ

1815: José María Morelos, líder en la guerra de independencia de México
(José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente ypatriota mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de Independencia de México.)





Santoral católico del dia 22 de diciembre
  • San Demetrio.
  • Santa Francisca Javiera Cabrini.
  • San Flaviano.
  • San Nelson.
  • Santa Fabiola.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario