TRAFICO

viernes, 6 de diciembre de 2013

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 6 de diciembre es el 340.º (tricentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 341.º en los años bisiestos. Quedan 25 días para finalizar el año.



 EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1873. Por decreto del H. Legislatura local, se creo el municipio de Oputo. En el boletín Oficial No. 30 del 15 de abril de 1967, se publico el decreto No. 95, que cambio el nombre de la cabecera y del Municipio de Oputo, por el de Villa Hidalgo, dándole a la vez la categoría de Villa.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1906. Se cambio el lugar de la cabecera del Municipio de Minas Prietas, a La Colorada.




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

Miguel Hidalgo expide un decreto por el cual es abolida, por primera vez, la esclavitud en América ( 1810 ).




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

Mediante el Plan de Veracruz, Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria desconocen el emperador Agustín de Iturbide, proclamando la República. Santa Anna se levanta en armas al ser destituido como comandante general de la provincia de Veracruz por este último ( 1822 ).




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1810: en la ciudad de Guadalajara (México), el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla declara la abolición de la esclavitud.




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1877: en Estados Unidos, el inventor Thomas Alva Edison, usando su nuevo fonógrafo, realiza la primera grabación de una voz humana.




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1914: en la Ciudad de México, las tropas de Pancho Villa y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE

1971: Deep Purple escribe su canción más reconocida a nivel mundial, Smoke on the water.




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1863: Charles Martin Hall, inventor e ingeniero estadounidense (f. 1914).
(Charles Martin Hall (6 de diciembre de 1863 - 27 de diciembre de 1914) fue un inventor e ingenieroestadounidense, famoso por su descubrimiento en 1886 de un método barato para producir aluminio, que se convirtió así en el primer metal en lograr un uso generalizado desde el descubrimiento prehistórico del hierro.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1888: Emiliana de Zubeldía, compositora y pianista vasca (f. 1987).
(La recién fundada Universidad de Sonora buscaba un maestro de música de gran calidad para dirigir la escuela de música. Su rector en turno, el Profesor Manuel Quiroz Martínez recibió este memorandum de parte de Don David F. España:
«He tenido presente el asunto que usted me trató aquella tarde en que me proporcionó la satisfacción de visitar su casa. Me dijo usted que necesitaba un profesor de Música lo bastante capacitado, lo bastante serio y lo bastante activo para encargarse de impartir la enseñanza musical en esa Universidad que usted regentea.
Por si todavía necesita usted al profesor de marras, me permito proponerle a la Sra. Profesora Emiliana de Zubeldía, de nacionalidad española, que hizo sus estudios primero en España y después en Francia, y que hoy se encuentra en esta capital, en busca de trabajo. Mi recomendada es pianista de mérito, y, además, compositora.
Hablé con la profesora Zubeldía (que es señorita que vive sola, pues sus familiares perecieron en la guerra civil de España) y le expuse las condiciones en que podía trabajar en Hermosillo, bajo la dirección de usted. Le dije que su sueldo sería de quinientos pesos mensuales, tal como me informó, así como de la clase de trabajo que debería de desempeñar.
Ella me expresó su conformidad, agregando que tiene esperanza de que, en las horas que le queden libres, pueda conseguirse algunas lecciones particulares, con las que mejore un poco más sus entradas.
En suma, me parece que una persona como la Sra. Zubeldía, por su cultura y por su preparación musical, es algo de lo mejor que usted podría apetecer para su profesorado, En tal virtud, solamente su respuesta para comunicársela a la interesada» 
Emiliana llegó a Hermosillo en otoño de 1947, donde empezó a trabajar de inmediato a la cabeza del coro universitario. También trabajó como maestra de solfeo, historia de la música y piano, no solo de alumnos universitarios, ya que la Universidad de Sonora también albergaba una secundaria, una preparatoria y una escuela normal (escuela de formación para maestros). Sus primeras alumnas de clases particulares de piano fueron Consuela Soria Larrea, Chepina Soria Larrea y Aurora Espinoza.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1931: Don King, promotor boxístico estadounidense.
(Donald "Don" King (Cleveland, Ohio, 20 de Agosto de 1931), es un promotor estadounidense deboxeo particularmente conocido por su famoso peinado y su ostentosa personalidad.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1947: Lupita Ferrer, actriz de telenovelas venezolana.
(Lupita Ferrer, nombre artístico de Yolanda Guadalupe Ferrer Fuenmayor (Maracaibo, Venezuela, 6 de diciembre de 1947) es una actriz venezolana, que se ha destacado en el género de las telenovelas.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1968: Héctor Suárez Gomís, actor y comediante mexicano.
(Héctor Suárez Gomis (6 de diciembre de 1968, Ciudad de México), es un actor,conductor y cantantemexicano de series y telenovelas. Anteriormente conocido como Héctor Suárez Jr. y Héctor Suárez.)



UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ

1976: Alicia Machado, actriz venezolana y ex Miss Universo.
(Alicia Machado (Maracay, Venezuela - 06 de diciembre de 1976) es una actriz, cantante y modelovenezolana, ganadora del Miss Venezuela 1995 representado al Estado Yaracuy, luego obtuvo el título de Reina Mundial del Café en 1996 y posteriormente se coronó como la Miss Universo 1996, siendo la cuarta venezolana en obtener el título de reina universal Actualmente reside en México.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE NACIÓ
1985: Dulce María, actriz y cantante mexicana.
(Dulce María Espinoza Saviñón (nació el 6 de diciembre de 1985 en México), conocida como Dulce María, es una actriz, cantante y compositora mexicana.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE MURIÓ

1873: Manuel Acuña, poeta mexicano (n. 1849).
(Manuel Acuña Narro (Saltillo, Coahuila, 27 de agosto de 1849 - Ciudad de México, 6 de diciembre de1873) fue un poeta mexicano que se desarrolló en el estilizado ambiente romántico del intelectualismo mexicano de la época.)




UN DÍA COMO HOY 6 DE DICIEMBRE MURIÓ

2011: Chucho Ferrer, músico mexicano (n. 1929).
(José de Jesús Ferrer Villalpando (Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 1929 - † 6 de diciembre de 2011 Ciudad de México , México ), más conocido como Chucho Ferrer, fue un destacado músico y arreglista mexicano.)




Santoral católico  SANTORAL CATOLICO DEL DIA 6 DE DICIEMBRE
  • San Nicolás de Bari
  • San Fortián o Fortunato
  • San Pedro Pascual



No hay comentarios:

Publicar un comentario