TRAFICO

lunes, 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 16 de diciembre es el 350.º (tricentésimo quincuagésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 351.º en los años bisiestos. Quedan 15 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1820. Nace en Arizpe Ignacio Pesqueira, héroe defensor de la Republica contra el Imperio y la Intervención extranjera, y gobernador del Estado. En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México se encuentran dos estatuas de los generales sonorenses Ignacio Pesqueira y Jesús García Morales. 




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1877. Nace en Guaymas el literato y periodista Alfonso Iberri.




UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

Mariano Matamoros, caudillo de la independencia, se unió en Izúcar a las fuerzas de Morelos. Fue fusilado en Valladolid en 1814, pese a que Morelos ofreció al virrey y canjearlo por doscientos prisioneros realistas ( 1811 ).





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1602: en México, Sebastián Vizcaíno descubre la bahía de Monterrey, en la que funda el puerto del mismo nombre.





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE

1936: en México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río (1895-1970) dispone la creación de un parque nacional de Citlaltépetl, de 19.750 ha, que engloba el cono volcánico y su área circundante, incluyendo en los municipios de Tlachichuca, Ciudad Serdán, La Perla, Mariano Escobedo yCalcahualco, entre otros, en los estados de Puebla y Veracruz.






UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1921: Eulalio González, actor y cantante mexicano (f. 2003).
(Eulalio González "Piporro" (Los Herreras, Nuevo León, México; 16 de diciembre de 1921 - †Monterrey, Nuevo León, México; 1 de septiembre de 2003) fue un famoso actor, locutor, guionista,cantante y compositor de música norteña y ranchera, conocido también como "El Rey del taconazo", mote que le dio Jesús Martínez "Palillo" después de una temporada a su lado en el teatro Follies Bergere y debido a su creación: el baile del taconazo, conocido también como redova norteña. Considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1944: N!xau, campesino y actor bosquimano de origen namibio, protagonista de la película Los dioses deben estar locos (f. 2003).
(N!xau (su verdadero nombre es G!kau; anteriormente Gcao Coma), (16 de diciembre de 1944 en Kalahari, Namibia – 1 de julio de 2003 en Tsumkwe,Namibia) fue un campesino y actor Bosquimano de Namibia, famoso por su papel en la película de 1980, The Gods Must Be Crazy, y sus respectivas secuelas, en las cuáles interpretó a Xixo, un Bosquimano del Kalahari.
El signo de exclamación en su nombre simboliza un chasquido en su lengua nativa, juǀʼhoan. La fonética de su nombre completo, Gcao Coma, sugiere que es un chasquido dental-vocal. Participó también en los rodajes de: The Gods Must Be Crazy 2, Crazy Safari, Crazy Hong Kong y The Gods Must Be Funny in China. En el obituario que se publicó en el The Namibian, el periódico escribió que, "según la leyenda", Nǃxau dejó que el salario que recibió en la película fuera llevado por el viento porque no reconocía el valor del dinero.
El Internet Movie Database (IMDb) relata que ganó sólo unos centenares de dólares por el trabajo en The Gods Must Be Crazy en 1980. Sin embargo, el IMDb también refiere que a la época de la primera secuela, tenía ya bastante conocimiento de negociar su presencia por más de medio millón de rands sudafricanos (cerca de 80.000 dólares).
Después de terminar su carrera en el cine, N!xau cultivó maíz, banana y judía y mantuvo algunas cabezas de ganado. Falleció de tuberculosis multirresistente, mientras cazaba. Fue enterrado en 12 de julio en una ceremonia fúnebre semitradicional en Tsumkwe, junto a la sepultura de su segunda esposa. Según el agente de N!xau, su nombre era en la verdad G!xau, sin embargo fue listado como N!xau por un error tipográfico cuando la película original fue hecha.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE NACIÓ

1971: Alix Bauer, cantante mexicana, de la banda Timbiriche.
(Alix Bauer Tapuach es una cantante mexicana de origen judío ashkenazi, nacida en la Ciudad de México el 16 de diciembre de 1971. 
En 1980 ingresa al centro de capacitación infantil de Televisa. En 1981 realiza la obra "Las Maravillas de Crecer".
En 1982 forma parte del grupo Timbiriche, siendo catalogado como el más exitoso de la década de los 80´s en México. Comparte créditos con Benny Ibarra, Sasha Sokol, Mariana Garza, Paulina Rubio,Diego Schoening, Erick Rubín, Eduardo Capetillo, Thalia Sodi y Edith Márquez. Graba con el grupo 10 discos y 2 max-singles, realiza la obra "Vaselina" producida por Julissa. Su mayor éxito dentro del grupo fue el tema "Mírame (Cuestión de Tiempo)" del álbum Timbiriche 7, siendo este uno de los más vendidos en la historia de la música en español. Alix deja el grupo en el mes de Noviembre de 1988, cuando la gira del disco Timbiriche VIII y IX estaba en pleno movimiento. Su lugar en Timbiriche fue ocupado por Bibi Gaytán, actual esposa de Eduardo Capetillo.
A finales de 1989 participa en la radionovela "Nos Vamos de Vacaciones", al lado de Alejandra Guzmán, Chao, Charlie Massó, Héctor Suárez Gomís y Sasha Sokol. El soundtrack del mismo nombre contiene el tema "Siempre en mi Corazón", interpretado por Alix..)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

1845: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, marino mexicano (n. 1787).
(Pedro Sainz de Baranda y Borreyro (13 de marzo de 1787 - 16 de diciembre de 1845) fue un marino y político criollo novohispano, nacido en San Francisco de Campeche y fallecido en la ciudad de Mérida de Yucatán. Tomó parte en la célebre batalla de Trafalgar donde fue herido y se le ascendió aalférez. Durante la guerra de independencia de México, derrotó a un convoy realista próximo a Veracruz cuando estaba sitiado el fuerte de San Juan de Ulúa en 1825. El 23 de noviembre de ese año, mediante la capitulación de dicho fuerte, culminó el largo proceso de la independencia de México. Fuegobernador de Yucatán en 1835.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

1944: Antonio I. Villarreal, revolucionario mexicano (n. 1869).
(General Antonio Irineo Villarreal González (Lampazos de Naranjo, Nuevo León; 3 de julio de 1879 -Ciudad de México, Distrito Federal; 16 de diciembre de 1944). Fue un destacado militar revolucionario, profesor y político mexicano, de gran trascendencia dentro de la Revolución mexicana y en los gobiernos posteriores a ella. Fue gobernador de Nuevo León durante la etapa revolucionaria y, posteriormente, Secretario de Agricultura y Fomento en el gobierno de Álvaro Obregón.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

1982: Toña la Negra, cantante mexicana (n. 1912).
(Toña la Negra(*Veracruz,México, 17 de octubre de 1912– † 16 de diciembre de1982) fue el nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, cantante mexicana de boleros y de canciones de Agustín Lara.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

2000: Blue Demon, luchador profesional mexicano.
(Blue Demon (García, Nuevo León, México; 24 de abril de 1922-Ciudad de México; 16 de diciembre de 2000) era el nombre artístico de Alejandro Muñoz, un luchador profesional y actor mexicano. 
Alejandro dejó la escuela de niño y se mudó a Monterrey a trabajar en los ferrocarriles. Se le presentó la oportunidad de conocer al luchador Rolando Vera a quien pidió le enseñara los secretos del pancracio.Rolando Vera adentró a Blue Demon en el mundo de la lucha libre y a decir del propio Demon fue también Rolando Vera quien le sugirió que portara una máscara de piel en color azul sin diseño alguno y adoptara el nombre que a la postre lo volvería legendario.
Empezó su carrera dentro de la lucha libre en Laredo, Texas con los sobrenombres de El Tosco y El Manotas, su primer pelea fue sin el uso de máscara junto a Chema López el 12 de marzo de 1948. Posteriormente modificó el diseño de su máscara original conservando el color azul pero agregando unantifaz plateado tomando como base el diseño de la máscara del luchador El Médico Asesino. En septiembre de 1948 debuta en la Ciudad de México enfrentándose a Benny Arcilla.
Empezó su carrera como luchador de estilo rudo se consolidó haciendo pareja con Black Shadow. En1952 El Santo derrotó a Black Shadow en una lucha de apuestas máscara contra máscara ante un lleno extraordinario en la mítica Arena México de la capital de ese país, hecho que originaría la clásica rivalidad entre El Demonio Azul y El Enmascarado de Plata. Blue Demon vengó a Black Shadowvenciendo a El Santo en una serie de encuentros entre 1952 y 1953. En el primero de esos enfrentamientos mano a mano Blue Demon derrotó a El Santo en dos caídas al hilo (consecutivas), pelea que además de lastimar el orgullo del plateado, lo obligó a otorgar al Demonio Azul una oportunidad por el campeonato mundial welter versión NWA. La misma arena que viera como Black Shadow dejaba su incógnita en manos de El Santo, atestiguaría como Blue Demon consumaba su venganza al destronar al plateado, del título de los welters, una noche de agosto de 1953. El resultado de este combate terminaría por encumbrar al Demonio Azul en el gusto de los aficionados a la par del mismo Santo.
La rivalidad y popularidad de ambos luchadores trascendió los encordados y llegó a los estudios cinematográficos en donde a pesar de ser rivales deportivos protagonizaron juntos un aproximado de 10 películas que los transformarían en héroes del cine e iconos de la cultura popular mexicana.
Blue Demon prolongó su carrera en los cuadriláteros por un aproximado de 42 años, presentándose con éxito en rings de gran parte del continente americano. Su trayectoria en los sets cinematográficos aumentó su leyenda y lo hicieron llegar a lugares donde como luchador nunca estuvo físicamente. De esta manera Blue Demon es conocido por los aficionados a la Lucha Libre en países europeos como España, Inglaterra, Francia, y países asiáticos como Japón y Corea por citar algunos. En Canadá existe un grupo de rock llamados "The Blue Demon's" y tienen como característica el usar sus integrantes una máscara del Demonio Azul durante los conciertos.
Irónicamente dos personajes separados por la rivalidad como lo fueron Blue Demon y El Santo, han sido unidos por el tiempo y por la trascendencia de sus carreras pues ambos figuraron en el cuadrilátero, en el ámbito cinematográfico, e incluso en los cómics, cabe destacar que sus efigies fueron reproducidas en figuras de acción plásticas muy populares en la cultura mexicana. Por estas razones es prácticamente imposible citar a uno sin mencionar a otro. No obstante al ser las dos máximas leyendas de la Lucha Libre mexicana y en consecuencia las dos incógnitas más valiosas de este deporte, nunca hubo un encuentro de máscara contra máscara entre estos dos colosos, pese a que la rivalidad entre ambos así lo exigía.
Ya retirado de los cuadriláteros y de los sets cinematográficos, Blue Demon falleció a consecuencia de un paro cardíaco a los 78 años, en su casa después de haber ido por la mañana al gimnasio como cualquier otro día, el 16 de diciembre del año 2000 en Ciudad de México D.F. a la edad de 78 años.
Su hijo adoptivo Blue Demon Jr. continúa con el legado forjando una carrera exitosa. También su sobrino adoptivo Flama Solar siguió sus pasos, quien se desarrolla en los cuadriláteros de forma independiente.)




UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

2010: Marisela Escobedo Ortiz, activista social mexicana (n. 1958).
(Marisela Escobedo Ortiz (1958 – Chihuahua, Chihuahua, 16 de diciembre de 2010) fue una activista social mexicana, asesinada mientras protestaba por el asesinato de su hija ocurrido en el año 2008. 
Marisela Escobedo Ortiz inició su activismo social al ocurrir en 2008 en Ciudad Juárez el asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad, Marisela Escobedo señaló entonces a la pareja de su hija, Sergio Rafael Barraza Bocanegra, como el presunto asesino; con recursos propios logró localizar a Barraza en Fresnillo, Zacatecas, donde fue detenido y trasladado a Ciudad Juárez donde confesó la autoría del crimen en el juicio y señaló el lugar de sepultura de los restos de Rubí, sin embargo, los jueces lo declararon inocente por falta de pruebas y lo pusieron en libertad, generando con ello un escándalo que dio a conocer a Marisela Escobedo a nivel nacional e internacional.
Ante ello, Marisela Escobedo inició una serie de protestas en contra de dicha resolución contra las autoridades del estado de Chihuahua, pidiendo que Sergio Barraza fuera detenido y llevado nuevamente a juicio; apelada la resolución, un tribunal de circuito revocó la sentencia absolutoria y declaró y sentenció a Barraza por asesinato, sin embargo, éste permaneció prófugo de la justicia. Tras múltiples protestas ante los gobernadores José Reyes Baeza Terrazas y César Duarte Jáquez, se instaló en protesta en la Plaza Hidalgo de la ciudad de Chihuahua frente al Palacio de Gobierno, sede del gobernador; en este sitio, el 16 de diciembre de 2010 fue asesinada por un desconocido de un balazo en la cabeza.
En octubre de 2012 sería presentado por la Fiscalía General del Estado como presunto asesino material de Marisela Escobedo a José Enrique Jiménez Zavala, alias “el Wicked”,6 posteriormente en noviembre del mismo año seria abatido por elementos del Ejército Mexicano el asesino confeso de Rubí Marisol Frayre Escobedo, Sergio Rafael Barraza Bocanegra.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE DICIEMBRE MURIÓ

2011: Manuel Jalón Corominas, militar, ingeniero, inventor y escritor español, inventor de la fregona y la aguja hipodérmica desechable.
(Manuel Jalón Corominas (Logroño, 31 de enero de 1925 - Zaragoza, 16 de diciembre de 2011)fue un inventor español. Ingeniero aeronáutico de formación, y oficial del Ejército del Aire en la Base Aérea de Zaragoza, inventó la fregona y la jeringuilla desechable.
Durante una estancia en Estados Unidos, Manuel Jalón observó cómo los hangares se fregaban mediante una mopa plana y un cubo con rodillos. De vuelta a España decidió en 1956 iniciar la fabricación en España de los primeros lavasuelos o cubos de rodillos, consiguiendo con ellos cambiar la forma de limpiar el suelo en España. A pesar del notable éxito de venta de los cubos de rodillos, su consagración como inventor y empresario le llegaría a partir de 1964, cuando Manuel Jalón inventó y registró como patente de invención lo que hoy se conoce como la fregona. De hecho, fue el primer vendedor Enrique Falcón Morellón, quien tuvo la idea de aplicarle el nombre de fregona, palabra con que hasta entonces se designaba a la mujer que fregaba.
Sus éxitos como inventor tuvieron su reflejo en la empresa que Manuel Jalón fundó en 1958, Manufacturas Rodex, S.A. Sociedad de la que fue su promotor y artífice principal, aportando al activo de la misma tanto sus patentes como incluso la propia marca "RODEX", que el propio Manuel Jalón había registrado ya en 1956. También fue el propio Manuel Jalón quien consiguió convencer a varios empresarios catalanes para que invirtiesen como socios capitalistas en la futura empresa. Entre los accionistas capitalistas destacaban los leridanos Buenaventura y Domingo Rull, de Casa Rull, que a la sazón se convertirían en distribuidores en exclusiva de los productos "RODEX" para Cataluña, consiguiendo incluso que el término "RODEX" se convirtiera en un génerico para identificar a la fregona. Por otro lado también invitó a participar como accionistas en la nueva empresa a varios de sus colaboradores iniciales, Enrique Falcón Morellón y Emilio Bellvis Montesano. Manuel Jalón fue el consejero delegado de Manufacturas Rodex, S.A. durante casi 30 años, plazo de tiempo en el que consiguió exportar sus productos, en particular la fregona, a más de 40 países, desde Estados Unidos hasta China.
Con el cubo de rodillos y, posteriormente, con la fregona, Manuel Jalón consiguió mejorar cualitativamente la calidad de vida de muchas mujeres enEspaña, superando la forma tradicional de limpiar el suelo de rodillas, ya que con sus inventos permitía limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitisde rodilla y problemas de columna) y sin desgastar las manos por la lejía.
En 1989, y después de haber vendido más de 60 millones de fregonas en todo el mundo, Manuel Jalón y varios de sus socios en Manufacturas Rodex, S.A., vendieron sus acciones a la multinacional holandesa Curver BV. Manuel Jalón se centró entonces en dedicar sus esfuerzos en otros proyectos, tales como la jeringuilla hipodérmica no reutilizable. Invento con el que también consiguió importantes éxitos.
Aunque riojano de nacimiento, Manuel Jalón se crio en Aragón y, por sus inventos y logros empresariales, en 1991 el Ayuntamiento de Zaragoza le otorgó la máxima distinción que otorga a las empresas, el premio Inmortal Ciudad de Zaragoza Salduba. En 1992 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad deZaragoza. Y en ese mismo año fue también nombrado "Riojano del Año" por votación popular. Pasó la mayor parte de su vida en Zaragoza, aunque previamente vivió en Estados Unidos y en Finlandia, donde trabajó después de obtener el título de Ingeniería Aeronáutica -en Madrid- y de escribir su tesis doctoral sobre accidentes aeronáuticos.
Manuel Jalón falleció en la madrugada del 16 de diciembre de 2011 en Zaragoza, a los 86 años, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.)





Santoral católico DEL DIA 16 DE DICIEMBRE 
  • San Eusebio.
  • santa Adela.
  • san Adón.
  • san Ageo.
  • santa Adelaida (o santa Alicia), viuda.
  • san Azarías
  • san Josep Manyanet y Vives (1833-1901) sacerdote catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario