TRAFICO

martes, 10 de diciembre de 2013

MARTES 10 DE DICIEMBRE DEL 2013

<i>El 10 de diciembre es el 344.º (tricentésimo cuadragésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 345.º en los años bisiestos. Quedan 21 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

 1907. Se otorga la categoría de municipio a Mazatán. El Municipio de Mazatán se encuentra en el Distrito Judicial de Hermosillo y tiene las siguientes colindancias: al norte con el de Ures, al este con el de Pesqueira, al sur con el de La Colorada y al oeste con los de Hermosillo y La Colorada. Su ideografía corresponde a la cuenca del Rió Mátape que penetra a su jurisdicción procedente del Municipio de Pesqueira. La agricultura y la ganadería son las principales ocupaciones de sus moradores. El Pueblo de Mazatán, cabecera del municipio, fue fundado en el siglo XVII.




 UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

Día Mundial de los Derechos Humanos ( desde 1948 ).




UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE

1990: Octavio Paz recibe el Premio Nobel de Literatura.




UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1916: Alfredo Ripstein, productor de cine mexicano (f. 2007).
(Alfredo Ripstein fue un productor de cine mexicano, padre del director Arturo Ripstein. Nace, en el seno de una familia judía, el 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua, y fallece el 20 de enero de 2007 a causa de un paro respiratorio.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1937: Jorge Reynolds Pombo, ingeniero colombiano, inventor de primer marcapasos artificial interno.
(Jorge Reynolds Pombo es un ingeniero colombiano nacido en (Bogotá, 22 de junio de 1936), conocido mundialmente por ser en 1958 el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos.)






UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1955: Ana Gabriel, cantante mexicana.
(María Guadalupe Araujo Yong (Guamúchil, Sinaloa; 10 de diciembre de 1955) es una cantautora mexicana conocida artísticamente como Ana Gabriel.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1964: Edith González, actriz mexicana.
(Edith González Fuentes (Monterrey, Nuevo León, 10 de diciembre de 1964) es una actriz de telenovelas y cine mexicana.)






UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1974: Gabriela Spanic, actriz venezolana.
(Gabriela Elena Spanic Utrera (n. Ortiz, Estado Guárico, Venezuela- 10 de diciembre de 1973) mejor conocida como Gaby Spanic, es una reconocida actriz y ex reina de belleza venezolana. Su padre es de origen croata, mientras que su madre es venezolana.)




UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1977: Mr. Águila, luchador mexicano.
(Jesús Guadalupe Delgado Saldaña (10 de diciembre de 1977- ) es un luchador profesional mexicano que actualmente trabaja para el Consejo Mundial de Lucha Libre. Delgado es más conocido por su época trabajando para la World Wrestling Federation, bajo el nombre de Essa Ríos y por su época en la Total Nonstop Action Wrestling, CMLL y AAA como Mr. Águila.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1980: Billy Méndez, músico mexicano de Motel.
(Emil Guillermo Méndez Carranza (10 de diciembre de 1980) conocido artísticamente como Billy Méndez, es un músico, compositor, productor y más conocido por su colaboración en el grupo Motel. Hijo del compositor mexicano Guillermo Méndez Guiú y la cantante y compositora mexico-neoyorkina Paulyna Carraz.

En su infancia participó en la Telenovela "El abuelo y yo" a lado de Gael García y Ludwika Paleta dándole vida a "Billy", un niño que se juntaba con los malos de la historia pero en si no cumplía con el perfil, por lo que en el trayecto de la historia cambia.

También ha colaborado en la composición y producción para otros cantantes, entre otros, Benny Ibarra, La nueva banda y RBD. Sin embargo su popularidad más notoria se dio a raíz de su participación como guitarrista del grupo Motel.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE NACIÓ

1990: Ánhuar Escalante, actor y cantante mexicano.
(Anwar Escalante (n. Ciudad de México, 10 de diciembre de 1990) es un actor mexicano de televisión y cine.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE MURIÓ  

1896: Alfred Nobel, inventor sueco (n. 1833).
(Alfred Bernhard Nobel /Acerca de este sonido 'alfrəd 'bɛɳhɑ:ɖ noˈbɛ:l (?·i)/ (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre. Nobel fue propietario de la empresa Bofors, compañía a la que orientó desde la producción de hierro y acero a la fabricación a gran escala de cañones y otro armamento. Registró durante su vida 350 patentes y en la actualidad su nombre sobrevive en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel.)






UN DÍA COMO HOY 10 DE DICIEMBRE MURIÓ 

1966: Gregorio López y Fuentes, escritor mexicano (n. 1895).
(Gregorio López y Fuentes (17 de noviembre de 1895 – 10 de diciembre de 1966); fue un escritor mexicano que incursionó en la novela, poesía, periodismo y crónica de la Revolución mexicana. Fue contemporáneo de Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán.

Nació en un rancho llamado "El Mamey" perteneciente al municipio de Zontecomatlán, Veracruz, ubicado en la región Huasteca veracruzana. Empezó a escribir a la edad de quince años al mismo tiempo del inicio de la Revolución mexicana, conflicto que abordó en la mayoría de sus libros. Más tarde fue maestro de literatura en la Ciudad de México. En 1921 comenzó a escribir para el diario El Universal, frecuentemente bajo el seudónimo "Tulio F. Peseenz". El nombre del municipio en donde nació fue renombrado como Zontecomatlán de López y Fuentes en su honor.)





 HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

Día Internacional de los Derechos de los animales.
(Desde 1997 se conmemora el 10 de Diciembre, el DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ANIMALES realizándose actos en numerosas ciudades del mundo para reivindicar Derechos para TODOS los animales, con el objetivo de lograr hacer reflexionar a la humanidad que el respeto debe otorgarse a todos los seres sintientes y no sólo a los animales humanos.

Estas acciones, sin duda, han dado lugar a un mayor debate público y político sobre el concepto de derechos de los animales, porque no podemos hablar de paz y no violencia mientras todavía mueren millones de animales en campos de concentración, los mataderos, barcos pesqueros, laboratorios de experimentación animal e industrias peleteras. 

Del mismo modo en el que hemos rechazado las violaciones masivas de mujeres por parte de las tropas durante la guerra, deberíamos rechazar las violaciones que hoy en día se realizan a millones de vacas en el negocio lechero. Así como millones de seres humanos, se vieron desplazados y desarraigados de sus lugares de origen, hoy en día, miles de animales son arrebatados de sus familias, de sus hábitats para ser utilizados en circos, exhibidos en zoológicos, aprisionados en jaulas para luego quitarles su piel.

No buscamos excluir o reducir los derechos que poseen los humanos, sino incluir a los demás animales para que sus intereses básicos sean reconocidos. No hay motivo válido para excluir a individuos de otras especies, todos deberiamos ser igualmente considerados, dado que lo fundamental para que un individuo sea respetado, no es el color de su piel (racismo), su sexo (sexismo), o la especie a la que pertenece (especismo). Ellos deberian tener derecho a un mundo justo y libre, al igual que nosotros/as. 

Respeto a los animales, implica dejar de utilizarlos para alimentarnos, vestirnos con su piel o pelo, entretenernos a costa de su sufrimiento y privaciones, es dejar de torturarlos en laboratorios y es dejar de tratarlos como esclavos ya que ellos merecen no ser nuestras propiedades.

Es por eso que en el Día Internacional por los Derechos Animales pedimos que ellos sean respetados siempre, todos y cada uno de ellos, porque "los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo" no serán verdaderos mientras sigan habiendo víctimas, y todavia mas invisibles como lo son las víctimas del especismo.)





HOY 10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

Día de los Derechos Humanos.
(El 4 de diciembre de 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución II 423 (V) designó el 10 de diciembre Día de los Derechos humanos .

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en 1950, para señalar a la atención de «los pueblos del mundo» la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
El Día de los Derechos Humanos de 2013 cobra una importancia especial en este año en el cual se cumple el 20º aniversario del establecimiento del mandato del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de todos los derechos humanos en diciembre de 1993, actuando a raíz de una recomendación de los delegados presentes en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrara en Viena ese mismo año. La Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobada por la Conferencia Mundial, marcó el comienzo de un esfuerzo renovado de protección y promoción de los derechos humanos y se considera uno de los documentos de derechos humanos más significativos de los últimos 25 años.

Organización de las Naciones Unidas)






Santoral católico DEL DIA 10 DE DICIEMBRE
Nuestra Señora de Loreto.
San Edmundo Gennings, San Eugrafo, Santa Eulalia de Mérida, San Eustacio White, San Gemelo, San Gregorio III papa, San Gutmaro, San Juan Roberts, Santa Julia, San Lucas obispo, San Mauro, San Melquíades papa, San Poliodoro Plasden, San Suintino Wells.
Beato Agustín García Calvo, Beato Antonio Martín Hernández, Beato Brian Lacy, Beato Gonzalo Viñes Masip, Beato Juan Mason, Beato Marco Antonio Durando, Beato Sidney Hodgson.</i>

No hay comentarios:

Publicar un comentario