TRAFICO

viernes, 13 de diciembre de 2013

VIERNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 13 de diciembre es el 347.º (tricentésimo cuadragésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 348.º en los años bisiestos. Quedan 18 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1906. Se establece en el Estado el Ministerio Público. El decreto correspondiente fue expedido por la Legislatura local. De acuerdo con los preceptos del Art. 21 de la Constitución Federal le incumbe la persecución de los delitos, quedando a cargo de los jueces la imposición de las penas respectivas. El personal lo forman un procurador general de Justicia que es el jefe de la institución, un subprocurador, un secretario y un agente adscrito a cada uno de los juzgados de Primera Instancia establecidos en los distritos judiciales en que se divide el Estado. El mencionado Art. 21 correspondía a la Constitución Política de la Republica anterior a la expedida el 5 de febrero de 1917.





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

Se instala la primera Audiencia en México encargada de establecer un orden jurídico y administrativo favorable a la colonia ( 1527 ). 




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firman el primer tratado con EUA, constituyendo el primer gobierno provisional del México independiente ( 1810 ).




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1523: en Acapulco (México), arriba la primera exploración española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía.





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE

1527: en México se crea la Audiencia, cuyo primer presidente fue Nuño Beltrán de Guzmán.






UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1816: Werner von Siemens, ingeniero, inventor e industrial alemán (f. 1892).
(Ernst Werner M. von Siemens (Lenthe, Hannover, 13 de diciembre de 1816 - Berlín, 6 de diciembre de 1892) fue un inventor alemán, pionero de la electrotecnia e industrial fundador de la actual empresa Siemens AG. Werner fue el cuarto hijo de Christian Ferdinand Siemens (1787–1840) y su esposa Eleonore Henriette Deichmann (1792–1839), quienes fundaron una numerosa familia (eran en total catorce hermanos). Debido a que su madre murió en 1839 y su padre en 1840, siendo Werner el mayor de los varones debió asumir el papel de padre de sus hermanos. Como su familia perdió los recursos para darle una educación superior, ingresó en una academia de artillería y llegó a ser teniente de artillería del ejército prusiano. A los treinta años de edad construyó en 1847 un nuevo tipo de telégrafo, poniendo así la primera piedra en la construcción de Siemens AG (en ese entonces Telegraphen-Bauanstalt von Siemens und Halske), fundada en octubre de ese mismo año junto con Johann Georg Halske, mecánico entusiasta de la técnica, y su primo, el banquero Johann Georg Siemens, de quien procedían los primeros 6.842 táleros del capital inicial de la empresa.

En 1841 desarrolló un proceso de galvanización, en 1846 un telégrafo de aguja y presión y un sistema de aislamiento de cables eléctricos mediante gutapercha, lo que permitió, en la práctica, la construcción y el tendido de cables submarinos. Es uno de los pioneros de las grandes líneas telegráficas transoceánicas, responsable de la línea Irlanda-EE.UU (comenzada en 1874 a bordo del buque Faraday) y Gran Bretaña-India (1870). Es pionero en otras invenciones, como el telégrafo con puntero/teclado para hacer transparente al usuario el código Morse, o la primera locomotora eléctrica, presentada por su empresa en 1879.

Dentro de sus muchos inventos y descubrimientos eléctricos podríamos destacar el cable de agua y el uso de la gutapercha, sustancia plástica extraída del látex. En el año 1887 participó en la fundación del lnstituto lmperial de Física y Técnica, el Physikalisch-Technische Reichsanstalt (actualmente Physikalisch-Technische Bundesanstalt), junto con Karl-Heinrich Schellbach y Hermann von Helmholtz en Berlín-Charlottenburg.

Fue ascendido a la nobleza en 1888, con lo cual el apellido familiar Siemens pasó a ser «von Siemens», que significa «de Siemens». Murió el 6 de diciembre de 1892 en Berlín (Alemania).)




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1894: Fernando de Fuentes, cineasta mexicano (f. 1958).
(Fernando de Fuentes Carrau fue un guionista, productor y director de cine mexicano. Fue director de dos películas clásicas del cine mexicano El Compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), De Fuentes inició su carrera como segundo ayudante de dirección en Santa (1931), la primera película sonora producida en México. Su capacidad técnica lo promovió a dirigir El Anónimo (1932). De Fuentes es considerado un pionero en películas mexicanas y un director verdaderamente talentoso, que combina excelentes habilidades técnicas con un extraordinario sentido. Inventó el género cinematográfico de la comedia ranchera mexicana, con Allá en el Rancho Grande (1936), la primera película mexicana con gran éxito en los mercados extranjeros. Descubrió a Gabriel Figueroa y fue pionero en géneros como el horror, melodrama e histórico. De Fuentes fue el primer director mexicano que hizo una película en color Así se Quiere en Jalisco (1942). También fue el primero en hacer una película en coproducción con otro país Jalisco Canta en Sevilla (1948), coproducida con España. Tuvo dos hijos y murió por un ataque al corazón.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1896: Rafael Garza Gutiérrez, futbolista mexicano (f. 1974).
(Rafael Garza Gutiérrez (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1896 – ibídem, 3 de julio de 1974), apodado "récord", fue un jugador mexicano de fútbol. A los 20 años fundó el Club América junto a Germán Núñez Cortina en 1916. En 1923 llevó a este club a su primer encuentro internacional en Guatemala. Jugó como defensor en la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Dirigió a la Selección de fútbol de México cuatro veces (1923-1928, 1934-1935, 1937 y 1949) en la última ocasión consiguió la eliminatoria mundialista de 1950 pero fue sustituido antes de llegar al mundial.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1907: Eduardo Nicol, filósofo mexicano (f. 1990).
(Eduardo José Gregorio Nicol i Franciscá (Barcelona, 13 de diciembre de 1907 - México, 6 de mayo de 1990), fue un filósofo mexicano de origen español (catalán). Escribió la mayor parte de su obra en castellano.

Nacido en Barcelona. Cursó los estudios de filosofía en la Universidad de Barcelona. Imparte clases en dicha universidad, para posteriormente, llegar a México en 1938 (este suceso se dio, tras el desenlace de la guerra civil Española). En 1940 obtiene la nacionalidad mexicana. Ya en la UNAM, revalida estudios, y obtiene el doctorado en filosofía, ingresa a la cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, funda el anuario de Filosofía «Diánoia» (1955) y recibe el título de profesor emérito de la citada Universidad. Es fundador (junto con Eduardo García Máynez) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (antes llamado Centro de Estudios Filosóficos). El 30 de noviembre de 2012 el Instituto de Investigaciones Filológicas de esta misma casa de estudios incorporó a su acervo bibliográfico (integrada por 3419 fichas ) la biblioteca personal de éste pensador del siglo XX.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1943: Arturo Ripstein, cineasta mexicano.
(Arturo Ripstein y Rosen (Ciudad de México, 13 de diciembre de 1943) es un cineasta mexicano de origen judío, naturalizado español desde junio del 2003, autor de una extensa filmografía y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, el segundo cineasta (el primero fue Luis Buñuel) que lo ha conseguido.)






UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE NACIÓ

1963: Abraham Quintanilla III, cantante y músico mexicano-estadounidense.
(Abraham Isaac Quintanilla III (nacido el 13 de diciembre de 1963 en Toppenish, Washington), mejor conocido como A.B. Quintanilla, es un músico y productor mexicano-estadounidense. Es el hermano mayor de la fallecida cantante de música tejana Selena y también hermano de Suzette Quintanilla.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE MURIÓ

1944: Lupe Vélez, actriz mexicana (n. 1908 o 1909 o 1910).
(María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Vélez comenzó su carrera en México como bailarina, antes de mudarse a los EE.UU. donde trabajó en el vodevil. Fue descubierta por Fanny Brice, que la promovió, y Vélez pronto entró en el cine, haciendo su primera aparición en 1927. A finales de la década había progresado a los papeles principales. Con la llegada del cine sonoro Vélez actuó en comedias, pero se decepcionó con su carrera en el cine, y se mudó a Nueva York donde trabajó en Broadway. Al regresar a Hollywood en 1939, hizo una serie de comedias bajo el título de Mexican Spitfire. También hizo algunas películas en México. Su vida personal era a menudo difícil: un matrimonio de cinco años con Johnny Weissmuller y una serie de romances con famosos fueron muy difundidos. Se la asocia a menudo con los sobrenombres de "Dinamita Mexicana" y "Chica Chile Picante".)





UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE MURIÓ

2003: Luis González y González, historiador mexicano (n. 1925).
(Luis González y González (San José de Gracia, Michoacán; 11 de octubre de 1925 - 13 de diciembre de 2003), historiador de México. Su área en especial, la historia de la Revolución mexicana y del presidencialismo mexicano, corresponde a algunos de sus estudios más destacados. Publicó artículos en Historia de América, América Indígena, Vuelta, Nexos, Cahiers L'Histoire Mondiale. Director de Historia mexicana, y Humanitas. Lo mismo que diferentes colaboraciones para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas.

Se distinguió como maestro de los actuales historiadores nuevos de México, y formó una forma nueva de hacer historia, sobre todo en el relato de los acontecimientos y las reflexiones y explicaciones con que el historiador los acompaña. Puede considerársele fundador de la microhistoria en México (especialmente con su libro Pueblo en vilo, sobre la pequeña población de San José de Gracia).)







UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE MURIÓ

2010: Helen Escobedo, escultora mexicana (n. 1934).
(Helen Escobedo Fulda o Elena (28 de julio 1934, México D.F. - 16 de septiembre 2010, ibíd.) fue una escultora, y realizadora de instalaciones artísticas mexicana.)






UN DÍA COMO HOY 13 DE DICIEMBRE MURIÓ

2011: Juan “El Gallo” Calderón, periodista y locutor hispanomexicano (n. 1936).
(Juan “El Gallo” Calderón (Málaga, España, 21 de noviembre de 1936 - Ciudad de México, 13 de diciembre de 2011) fue un periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano.)






Santoral católico DEL DIA 13 DE DICIEMBRE 

Lucía de Siracusa
(Santa Lucía (Siracusa (Sicilia), ¿283 - 304?) es una mártir de la Iglesia Católica.)





Santoral católico DEL DIA 13 DE DICIEMBRE 

Odilia de Alsacia
(Odilia de Alsacia (Obernai, ca. 662 – Monte de Santa Odilia, ca. 720), fue una noble y religiosa franca, hija de los duques de Alsacia, Adalrico y Bereswinda, fundadora del convento de Hohenbourg sobre una cima de los Vosgos que más tarde recibiría el nombre de Odilienberg o Monte de Santa Odilia, en Alsacia y venerada por la Iglesia Católica como Santa Odilia (en idioma francés, Sainte Odile), patrona de ésta región, con festividad cada 13 de diciembre.

Fue canonizada en el siglo XI por el papa León IX y proclamada como Patrona de Alsacia por el papa Pio XII en 1946

Según una tradición, documentada en el siglo X, Odilia nació afectada de ceguera pero obtuvo la visión al ser bautizada.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario