TRAFICO

sábado, 21 de diciembre de 2013

SÁBADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 21 de diciembre es el 355.º (tricentésimo quincuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 356.º en los años bisiestos. Quedan 10 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1900. Fallece en la Ciudad de México don Benito Quintana. El señor Quintana era un reconocido liberal, que participo a nivel estatal y nacional en la política al lado de los hombres que se identificaban con su ideología. Encontrándose radicado en Guaymas se desempeño como jefe de la Aduana y en el Puerto contrajo nupcias con una muchacha sonorense, Maria Campillo. Con la llegada del general Antonio López de Santa Ana a la Presidencia de la Republica en 1853, fue cesado en su empleo. El fue el único representante de Sonora que firmo la Constitución Federal de 1857. Enseguida fue electo diputado al I Congreso General que disolvió el golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort. A don Benito Quintana se le tiene olvidado en Sonora y jamás se le menciona cuando se realizan ceremonias con motive de la Constitución del ’57






UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

Francisco López Rayón, héroe de la independencia, quien redactara una proclama convocando a los soldados realistas a unírsele, muere en Ixtlahuaca, Estado de México (1815 ).





UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1912: los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.




UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

1994: en México, el volcán Popocatépetl registra una explosión que esparció cenizas y gas a más de 25 km de distancia.




UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

2012: en México el Congreso de la Unión aprueba la reforma educativa.





UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE

2012: Gangnam Style de PSY se convierte en el primer video del portal Youtube en lograr mil millones de visitas.




UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

1937: Salvador Rocha Díaz, abogado y político mexicano (f. 2011).
(Salvador Rocha Díaz (San Miguel de Allende, Guanajuato, 21 de diciembre de 1937 - México, D. F., 17 de julio de 2011). Fue un abogado y políticomexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional ha sido Diputado Federal, Senador, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ocupado otros cargos políticos de importancia.
Salvador Rocha Díaz tuvo un amplio prestigio como abogado, carrera de la que se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México, electo Diputado Federal por el IX Distrito Electoral Federal de Guanajuato a la LII Legislatura de 1982 a 1985, ha ocupado en dos ocasiones el cargo de Secretario General de Gobierno de Guanajuato, durante el gobierno de Enrique Velasco Ibarra de 1984 a 1985, por nombramiento directo del entoncesSecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, impuesto al gobernador; y en el de Carlos Medina Plascencia de 1991 a 1994, en la administración de Medina llegó al cargo siendo priista y el gobernador panista como parte del acuerdo que permitió la no asunción de Ramón Aguirre Velázquez y el nombramiento como interino de Medina después de las cuestionadas Elecciones de 1991; además fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1988 a 1991 y electo Senador por Guanajuato para el periodo de 1994 a 2000 y Diputado Federal plurinominal a la LVIII Legislatura de 2000 a2003.
Durante los últimos años de su vida se dedicó al ejercicio de su profesión de abogado, destacando como abogado de TV Azteca en su conflicto con CNI Canal 40 en el denominado Chiquihuitazo, y de Grupo México en su litigio con el Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Falleció en la Ciudad de México el 17 de julio de 2011.)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

    1947: Paco de Lucía, guitarrista español.
    (Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, Cádiz, 21 de diciembrede 1947), es un guitarrista flamenco español.
    Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música(2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Es Doctor Honoris Causa por laUniversidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010.
    Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

    1968: Lumi Cavazos, actriz mexicana.
    (Luz María Cavazos (n. Monterrey, Nuevo León; 21 de diciembre de 1968) es una actriz mexicana conocida como Lumi Cavazos.
    Comenzó a actuar a los 15 años y debutó en el cine con El Secreto de Romelia de Busi Cortés en 1988. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México y ha actuado en varias películas de cine mexicanas y series de televisión.
    Su papel de Tita en Como agua para chocolate le valió el reconocimiento internacional con premios como el de mejor actriz en el Tokyo Film Festival y el Festival de Gramado de Brasil. Además, llamó la atención de la industria estadounidense y se fue a vivir a Los Ángeles.
    Respecto a su vida privada, Lumi esta casada con el músico, cantante y compositor Joselo, guitarrista del grupo mexicano de rock Cafe Tacvba, con quien tiene un hijo.)




    UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

    1981: Lynda Thomas, cantautora mexicana.
    (Lynda Aguirre Thomas, (n. Tijuana, Baja California; 21 de diciembre de 1981) es una cantautoramexicana quien se dio a conocer originalmente con el nombre artístico Lynda.1
    Su camino a la fama fue posible luego de representar a su estado natal en un concurso de canto llamado Fantasía Musical en 1989. Ahí fue descubierta por los productores Carlos Lara y Tino Geizer.
    Poco tiempo después, cambió su residencia a la Ciudad de México, para así iniciarse de lleno en la grabación de su primer disco, lanzado a la venta en 1996.)





    UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE NACIÓ 

    1987: Julio Ramírez Eguia, guitarrista mexicano, de la banda Reik.
    (Reik es una banda de pop Mexicano. El grupo está conformado por Jesús Alberto Navarro Rosas (voz), Julio Ramírez Eguía (guitarra acústica) y Gilberto "Bibi" Marin (guitarra eléctrica). La banda ha publicado cuatro álbumes de estudio.
    Los comienzos de Reik aparecen luego de una invitación de Abelardo Vázquez Ramos, su actual productor, para realizar unas demos que fueron bien recibidas por la audiencia de su ciudad. Reik se abrió camino en diferentes ciudades de la República Mexicana. Las canciones «Yo quisiera» y «Noviembre sin ti» tuvieron mucho éxito. El grupo estaba formado por Jesús y Julio. En 2004 se integró Gilberto Marín Espinoza “Bibi” completando la formación actual.
    Tras la firma del contrato con Sony music, a finales del mes de febrero sale a la venta su primer material discográfico, Reik, producido por el mismo productor del grupo Abelardo Vázquez y por Kiko Cibrian. El disco contiene 11 temas y su primer sencillo, «Yo Quisiera», se colocó inmediatamente en los primeros puestos de los rankings de las mejores canciones y fue el detonador para que el grupo empezara a incursionarse en la música. Su segundo álbum de estudio se titula Secuencia, este material discográfico cuenta con 11 canciones, fue lanzado al mercado por Sony BMG el 21 de noviembre de 2006.
    Fue nominado para premios como los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005 y los Grammy Latino 2005. Este grupo está inspirado en el trío inglés BBMak. Otras influencias musicales de este grupo son: Further Seems Forever, Sin Bandera, Maite Perroni, Miguel Mateos, Kalimba, Shakira,Coldplay y Maroon 5 (del cual cantaron varias veces el single «This love»). Ganaron en tres categorías: «Mejor grupo», «Mejor artista mexicano» y «Mejor nuevo artista mexicano», colocándose como segundos grandes ganadores de la noche, después de Shakira.)




    UN DÍA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE  MURIÓ 

    1923: Juan R. Escudero, líder obrero y estadista mexicano (n. 1890).
    (Juan Ranulfo Escudero Reguera (Acapulco, Guerrero; 27 de mayo de 1890 — El Aguacatillo, Guerrero; 21 de diciembre de 1923) fue un líder sindicalista obrero y estadista mexicano de ideología liberal-socialista. Se le caracterizó por su lucha a favor de los derechos del pueblo, contrario al régimen opresivo de los ricos españoles que tuvieron gobernadas, mediante el comercio, las costas de Guerrero en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Fundó el Partido Obrero de Acapulco, en el cual, fue postulado candidato a la presidencia municipal de Acapulco, triunfando como el primer partido de oposición en el puerto a finales de1919. Meses después, ya en 1920, funda el periódico "Regeneración", medio que difundía las injusticias y corruptelas del poder político en la costa guerrerense de aquel entonces. Después de numerosos atentados contra su vida por parte de los sicarios al servicio de la oligarquía española que controlaba a Acapulco, en diciembre de 1923 finalmente fue ejecutado por Fausto Morlet.)




    Santoral católico del dia 21 de diciembre
    • Santo Tomás (apóstol).
    • San Pedro Canisio (presbítero jesuita).
    • Santos Amasvindo y Silán (confesores).
    • San Anastasio de Antioquía, mártir.
    • San Festo, mártir.
    • Santa Juliana de Nicomedia o Santillana de Nicomedia (siglo III-304), según la Iglesia ortodoxa griega (la Iglesia católica recuerda su martirio el 16 de febrero), virgen turca.
    • Santos Glicerio y Temístocles (mártires).
    • San Severino (obispo).

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario