TRAFICO

domingo, 1 de diciembre de 2013

DOMINGO 1 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 1 de diciembre es el 335.º (tricentésimo trigésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 336.º en los años bisiestos. Quedan 30 días para finalizar el año.




 EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

1817. Nace en Álamos el político republicano de grandes meritos, Bartolomé Almada.1859. Se otorga a Cucurpe la categoría de villa. 




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

1866. Termina en Sonora el "Estado de sitio" que privo desde poco antes de la llegada del invasor extranjero y el establecimiento de autoridades imperialistas en la Entidad. El "Estado de sitio" fue decretado por el presidente Juárez y terminó al restablecerse los tres Poderes estatales después de 17 meses de guerra. 






UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

Ceremonia de toma de posesión, cada seis años, del presidente de la República.




UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

1924: en México, Plutarco Elías Calles asume el cargo de presidente.




UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

1934: en México, Lázaro Cárdenas asume el cargo de presidente.





    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1940: en México, Manuel Ávila Camacho asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1946: en México, Miguel Alemán Valdés asume el cargo de presidente.





    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1952: en México, Adolfo Ruiz Cortines asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1958: en México, Adolfo López Mateos asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1964: en México, Gustavo Díaz Ordaz asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1970: en México, Luis Echeverría Álvarez asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1976: en México, José López Portillo asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1982: en México, Miguel de la Madrid Hurtado asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1988: en México, Carlos Salinas de Gortari asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    1994: en México, Ernesto Zedillo Ponce de León asume el cargo de presidente.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    2000: en México, Vicente Fox asume el cargo de presidente. Es el primer candidato de la oposición que logra alcanzar la presidencia. El PRI pierde el poder después de más de 70 años




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    2006: en México, Felipe Calderón asume el cargo de presidente, en medio de un escándalo político.





    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE

    2012: en México, Enrique Peña Nieto asume el cargo de presidente, en medio del descontento y la protesta nacional. Con esta sucesión el PRIregresa al poder después de doce años de ausencia, reprimiendo a los manifestantes.




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1879: Natalia Chacón, mujer mexicana, esposa del presidente Plutarco Elías Calles (f. 1927).
    (Natalia Chacón Amarillas (Mazatlán, Sinaloa, 1 de diciembre de 1879 - Los Ángeles, California, 2 de junio de 1927) fue la esposa del presidente Plutarco Elías Calles y Primera Dama de México entre 1924y 1927.)




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1917: Arturo Gutiérrez-Zamora Tejeda, banquero mexicano (f. 2006).
    (Arturo Gutiérrez Zamora Tejeda (México, D. F., México, 1 de diciembre de 1917 - México, D. F., México, 17 de junio de 2006) fue un destacadobanquero y hombre de negocios mexicano; ideólogo del sector bancario y fundador de numerosos organismos patronales de México. Fue Consejero Fundador de varios organismos bancarios y empresariales.
    Estudió Alta Dirección Empresarial y Administración Bancaria en el IPADE. Contrajo matrimonio en 1945. Descendía de una familia adinerada. Su carrera profesional empezó en el departamento de publicidad del Banco del Descuento en el cual llego a ocupar el puesto de Director General.
    Fue miembro honorario de la Asociación de Bancos de México, junto con otros pioneros de la banca Mexicana. En 1970 fue nombrado Presidente delClub de Banqueros de México. Ayudó a fundar el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, así como el Club de Industriales. Gutiérrez Zamora fue también presidente del Consejo de administración del Banco Comercial Mexicano.
    En 1980 se retiró y vendió la mayor parte de su participación en el Banco Comercial. Librando así la estatización de la banca en México en 1982. Tras la re-privatización de la banca mexicana, fue consejero de los organismos que ayudó a fundar y del Banco Comermex. Hasta al momento de su muerte Gutiérrez Zamora formaba parte del Consejo de administración de empresas como Celulosa de Chihuahua, Altos Hornos de México (AHMSA), Grupo BAL, y ACCEL. Su salud se deterioró por lo que se retiró de la vida pública en 1999, viviendo entre México, D. F., Houston y San Diego (Estados Unidos).)




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1958: Javier el Vasco Aguirre, jugador y entrenador de fútbol mexicano.
    (Javier Aguirre Onaindía, apodado El Vasco1 (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), es unexfutbolista de los 80s y principios de los 90s y entrenador mexicano. Actualmente entrena al RCD Español de la Primera División de España.)




    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1973: León Rubén Larregui Marín, cantante y compositor mexicano.
    (León Rubén Larregui Marín (n.Cuernavaca Morelos; 1 de diciembre de 1973) es un cantante y compositor de rock alternativo, rock psicodélico, rock espacial, rock indie. Actualmente es compositor, cantante y líder de la banda mexicana Zoé y, adicionalmente, realiza un proyecto como solista desde principios de 2012.)





    UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ

    1992: Viviana Ramos, actriz mexicana.
    (Viviana Ramos (1 de diciembre de 1992) es una actriz y cantante mexicana.)




    HOY 1 DE DICIEMBRE SE CELEBRA

    Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
    (El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sidacausada por la extensión de la infección del VIH.
    Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).[cita requerida] Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.
    En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».2 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.3 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
    Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.)





    Santoral católico  DEL DIA 1 DE DICIEMBRE
    • Beato Carlos de Foucauld, sacerdote y mártir.
    • San Alexander Briant (1556-1581), sacerdote y mártir británico.
    • San Edmund Campion (1540-1581), sacerdote y mártir británico.
    • San Ralph Sherwin (1550-1581), sacerdote y mártir británico.
    • San Eligio, obispo.
    • San Leoncio de Fréjus, obispo.
    • Santa Florencia, virgen.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario