TRAFICO

jueves, 12 de diciembre de 2013

JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2013

El 12 de diciembre es el día 346.º (tricentésimo cuadragésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 347.º en los años bisiestos. Quedan 19 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1692. Se establece el Real Presidio de Santa Rosa de Corodéhuachi. Allí nació en el año 1734 Juan Bautista de Anza, el gran explorador y colonizador, quien fundo en 1775 el hoy Puerto de San Francisco del Estado de California. Santa Rosa de Corodéhuachi se llama ahora Fronteras y es cabecera de municipio.




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

Venustiano Carranza expide el Decreto de Adiciones al Plan de Guadalupe en el que se mantiene como primer jefe de la Revolución y encargado del Poder Ejecutivo de la nación. El documento menciona que velará por los intereses de los estratos más bajos y equilibrará la riqueza en el país ( 1914 ).




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1531: en el cerro del Tepeyac (en la actual Ciudad de México), el indígena Juan Diego dice que la Virgen de Guadalupe se le ha aparecido por cuarta y última vez, y que le dejó su imagen grabada en la tilma (manta).




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1543: en México estalla la revuelta de los encomenderos mexicanos.




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1575: en el estado de Guanajuato (México), el virrey Martín Enríquez de Almansa crea el edicto que ordena la fundación de una ciudad, la que será León.




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1794: en México, el fraile dominico Servando Teresa de Mier pronuncia un sermón en el que afirma que desde hacía muchos siglos los aztecas adoraban imágenes de la Virgen de Guadalupe junto con Quetzalcoatl. Considerado herético, es arrestado y condenado a diez años de destierro en España.




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

1995: Se realiza el primer evento Teletón en México con la meta de recaudar $80.000.000 MXN, superando la meta con $ 138 496 840 MXN




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE

2000: en Nicaragua la policía detiene al exregente de la ciudad de México, Óscar Espinosa Villarreal, acusado de varios delitos.




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

1915: Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense (f. 1998).
(Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio. Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.

Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de Bajo-barítono. En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.

En Sinatra, cualquier tipo de consideración vocal e, incluso, musical, resulta secundaria respecto de la que es su misión principal: contar una historia de la forma más expresiva posible.

A Sinatra se le reconoce el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.

Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.)




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

1927: Robert Noyce, inventor estadounidense.
(Robert Norton Noyce (12 de diciembre de 1927 – 3 de junio de 1990), apodado "el Alcalde de Silicon Valley", co-fundador de Fairchild Semiconductor en 1957 y de Intel en 1968. Se le reconoce (junto a Jack Kilby) como el inventor del circuito integrado o microchip, motor de la revolución de los ordenadores personales, y por haber dado a Silicon Valley este nombre. Noyce ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPU en masa y se le ha considerado un modelo para una generación entera de emprendedores.)






UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

1934: Miguel de la Madrid, presidente mexicano entre 1982 y 1988.
(Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, Colima, 12 de diciembre de 1934 – Ciudad de México, 1 de abril de 2012) fue Presidente de México del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su mandato ocurrió el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la entrada de México al GATT y la polémica sucesión presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

1944: Diana Bracho, actriz mexicana.
(Diana Guadalupe Bracho y Bordes Mangel nació el 12 de diciembre de 1944 en México, D. F. Proviene de una familia relacionada con el medio artístico. Es hija del actor y director mexicano Julio Bracho y de la actriz y bailarina Diana Bordes Bordes Mangel y es sobrina de la actriz Andrea Palma, además es prima de la actriz de doblaje Marcela Bordes y también está emparentada con Dolores del Río y Ramón Novarro. Diana Bracho se casó en primeras nupcias con su primo en segundo grado, el doctor Felipe Bracho, catedrático de la Universidad, con quien tuvo una hija, Andrea. Posteriormente se casó con el señor Rafael Cortés, artista, diseñador y pintor. El 6 de agosto de 2002 Diana Bracho es nombrada presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, puesto que ocupa hasta la fecha. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicanos.)




UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE NACIÓ

1968: Tatiana, cantante y conductora de televisión mexicana.
(Tatiana Palacios Chapa (n. Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos el 12 de diciembre de 1968) conocida como "La reina de los niños" es una cantante y actriz mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 12 DE DICIEMBRE MURIÓ 

2008: Amalia Solórzano, personalidad mexicana (n. 1911).
(Amalia Alejandra Solórzano Bravo (Tacámbaro, Michoacán, 1911 - Ciudad de México, 12 de diciembre de 2008). Esposa del presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, madre del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y abuela del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel.

Doña Amalia provenía de Tacámbaro, estado de Michoacán, lugar que la vio nacer en 1911. Hija de una familia de buena posición donde su padre, Cándido Solórzano Morales, era ranchero y comerciante. Su madre, Albertina Bravo Sosa, estaba dedicada al hogar, a atender a sus ocho hijos y a llevar la contabilidad de su marido. Amalia estudió en una escuela oficial de Tacámbaro, donde una congregación de monjas guadalupanas abrieron un Colegio, mejorando la educación de la entidad.)





HOY SE CELEBRA EN 
México: Día de la Virgen de Guadalupe.
(En México, América, Filipinas y en muchos otros lugares del mundo, el 12 de diciembre de todos los años se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto a lo largo del país por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.

Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan fieles y organizadores, sino danzantes diversos (la Danza de Matachines y los concheros), quienes lideran las procesiones hasta llegar a la Basílica.

Dentro de la tradición Mexicana esta que los niños y niñas que nacen en este día se le pone por nombre Guadalupe, en honor a la Virgen.)




Santoral católico DEL DIA 12 DICIEMBRE

Benigno, obispo y santo.

Santoral católico DEL DIA 12 DICIEMBRE

Nuestra Señora de Guadalupe, fiesta patronal.
(Nuestra Señora de Guadalupe, es una advocación mariana de la Iglesia católica, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la ciudad de México.

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac. Según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego llevó en su ayate unas rosas ―flores que no son nativas de México y que tampoco prosperan en la aridez del territorio― que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Las mariofanías tuvieron lugar en 1531, ocurriendo la última el 12 de diciembre de ese mismo año. La fuente más importante que las relata es el Nican mopohua, atribuido al indígena Antonio Valeriano (1522-1605) y publicado en 1649 por el presbítero Miguel Sánchez en su libro Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, contribuyendo a divulgar ampliamente la devoción guadalupana.

En 1737 en México se proclama a la Virgen de Guadalupe patrona y se establece el 12 de diciembre como día santo y de fiesta nacional. Y en 1754 el Papa Benedicto XIV, Nombra a la Virgen patrona de la Nueva España, desde Arizona hasta Costa Rica.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario