TRAFICO

miércoles, 16 de mayo de 2012

1944: NACIÓ Danny Trejo, actor estadounidense de origen mexicano.

               UN DÍA COMO HOY 16 DE MAYO NACIÓ


   


 1944: Danny Trejo, actor estadounidense de origen mexicano. 


Dan "Danny" Trejo (16 de mayo de 1944) es un actor estadounidense de ascendenciamexicana. Ha trabajado en varias películas de Hollywood, en general haciendo papeles secundarios como antagonista o antihéroe y es conocido por películas como Con Air,Desperado, Animal Factory, Predators, From Dusk Till Dawn, la trilogía de Spy Kids y como protagonista en Machete y sangre por sangre .) Dan Trejo nació en Echo Park, una comunidad de Los Angeles, Estados Unidos. Es hijo de Alice Rivera y Dan Trejo, un obrero. 


Es de ascendencia mexicana. Trejo es primo segundo del cineasta Robert Rodriguez, aunque ambos no lo supieron hasta trabajar juntos en Desperado. Creció en el barrio de San Fernando Valley. Durante su juventud, rondaba las calles cerca de su vecindario, cometiendo varios delitos junto a su tío y haciéndose adicto a la heroína. De adolescente fue detenido en varias ocasiones. En la calle Trejo desarrolló talento como boxeador y consideró dedicarse a ello como profesión. Pero no lo pudo llevar a cabo debido a una larga sentencia en la cárcel. 


Mientras cumplía su condena en la Prisión Estatal de San Quentin consiguió ser campeón estatal de la prisión de California, en las categorías de peso ligero y peso wélter. Durante este periodo Trejo se volvió miembro de un programa de ayuda para superar la adicción a las drogas. Trejo está casado con Debbie Shreve. Tiene tres hijos de relaciones anteriores: Danny Boy (n. 1981), Gilbert (n. 1988) y Danielle (n. 1990). A menudo ha hablado frente a grupos de jóvenes en institutos para alentarlos a evitar los errores que él cometió cuando era joven. 


 Ha desarrollado una carrera en el negocio cinematográfico a través de un camino poco común. Desde estar encarcelado a ayudar a los jóvenes a luchar contra la adicción a las drogas, desde la actuación a la producción; el nombre, el rostro y los logros de Danny Trejo han sido bien reconocidos en Hollywood. Todo empezó cuando el actor se presentó al plató de Runaway Train (El tren del infierno, 1985) para ofrecer asesoramiento a un hombre a quien había estado ayudando. Se le ofreció de inmediato un papel como convicto. 


Desde entonces, Danny ha aparecido en docenas de películas, contándose entre ellas Blood in Blood Out; Desperado (La balada del pistolero, 1995); toda la trilogía de From Dusk Till Dawn; Heat (1995); Six Days Seven Nights (Seis días y siete noches, 1998); Reindeer Games (Operación reno, 2000); Spy Kids 2 (2001), etc. Trejo en Muscle Beach. En 2000, Danny fundó su propia compañía de producción, Starburst. Ese mismo año participó como coproductor (junto a su amigo Edward Bunker) y actor en Animal Factory, dirigida por Steve Buscemi y protagonizada por Willem Dafoe, Edward Furlong y Mickey Rourke. 


 En el año 2001 trabajó en The Salton Sea. También tuvo papeles secundarios en xXx (2002) y en Once Upon a Time in Mexico (2003). Trejo ha aparecido también en muchos programas televisivos como The District, NYPD Blue (1996 y 1998), The X-Files (2000), Resurrection Blvd y Breaking Bad (2009; en el papel del narco soplón "Tortuga"). Asimismo ha sido coprotagonista en Ática de Showtime. También participó en un papel de asesino a sueldo en Los renegados del diablo de Rob Zombie. Los personajes que interpreta Trejo suelen tener nombres de armas blancas como Machete en Spy Kids, Razor Charlie y Razor Eddie en la serie de películas From Dusk Till Dawn, Navajas en Desperado, y Cuchillo en Predators. 


En 2010 protagonizó la película Machete, dirigida por Robert Rodriguez, donde interpreta al personaje que lleva el mismo nombre. En el videojuego Call of Duty: Black Ops aparece como uno de los personajes principales y manejables con su mismo nombre en el mapa del DLC Escalation: "Call of the Dead" del modo Nazi Zombie. En Grand Theft Auto Vice City y Grand Theft Auto Vice City Stories dobla al jefe de la mafia cubana Umberto Robina. En Fallout New Vegas dobla al Necrófago Raul Tejada. Tambien forma parte del videojuego Def Jam Fight for NY con su personaje propio. 


 Originalmente creado como un trailer falso que aparecería entre los films Planet Terror y Death Proof, Machete se convirtió en un proyecto cinematográfico dirigido por Robert Rodriguez. El film se estrenó el 3 de septiembre de 2010. Machete es también el nombre del personaje que Danny Trejo interpreta en la trilogía de Spy Kids. Trejo aparece en una serie de comerciales de la marca Mountfield (tres en total) interpretando a Machete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario