TRAFICO

martes, 16 de abril de 2013

MARTES 16 DE ABRIL DEL 2013


El 16 de abril es el 106.º (centésimo sexto) día del año del calendario gregoriano y el 107.º (centésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 259 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL

1931. Se erige en municipio la Comisaría de San Pedro de la Cueva. San Pedro de la Cueva es un lugar muy bonito para visitar. Sus principales fuentes de vida son la agricultura y la ganadería. En la actualidad, su cercanía con la Presa Plutarco Elías Calles le propicia la afluencia de turismo que produce empleos para su habitantes.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL

1943. Se otorga la categoría de ciudad a Santa Ana, Distrito Judicial de Magdalena. Santa Ana es ahora una ciudad muy importante por sus vías de comunicación. Allí se cuenta con un entronque de carreteras pavimentadas que comunican con Baja California y el sur y el norte de la República.





UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL

1531: en México se funda la aldea de Puebla de los Ángeles (actual Puebla).
(La fundación de Puebla, que originalmente se llamó Ciudad de los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles y actualmente Puebla de Zaragoza, se efectuó en 1531, en el marco de la conquista y colonización del Nuevo Mundo.
Después de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y como continuación del proceso de conquista y evangelización, se planteó la necesidad de fundar un pueblo intermedio, entre el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz y la nueva capital, para el creciente flujo de inmigrantes españoles que sin recursos y sin la esperanza de que pudieran establecerse encomiendas, que sirviera como sitio de descanso y curación para los pasajeros provenientes de Veracruz. Para cumplir con el propósito original de ser una colonia exclusiva de españoles, era necesario no despojar de sus tierras a ningún pueblo indígena.
Al mismo tiempo, el establecimiento se concibió como un experimento social utópico que trató de proteger a los indios del abuso de los conquistadores y de los nuevos colonizadores españoles, creando una comunidad igualitaria, que sin el apoyo de aquellos prosperaran y crearan riqueza a la colonia y a la corona, y en un sentido practico, asegurar las comunicaciones y el comercio entre México y la costa, así como para vigilar a una populosa región indígena en caso de una rebelión, sin embargo el experimento social finalmente se vio frustrado ante la imposibilidad de prescindir de la mano de obra indígena, para convertirse al poco tiempo, en una sociedad aristocrática y opuesta a los principios que la crearon.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL

1838: entre Francia y México comienza la Guerra de los pasteles.
(La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.)




UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL

1995: en Estados Unidos, George W. Bush (gobernador de Texas y más tarde presidente de EE. UU.), nombra este día como «Día de Selena».






UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIÓ

1924: Henry Mancini, compositor estadounidense de música de cine (f. 1994).
(Henry Mancini (Cleveland, 16 de abril de 1924 - Beverly Hills, 14 de junio de 1994). Fue un célebre compositor estadounidense de música destinada al cine, jazz, y de influencias latinas. Su verdadero nombre era Enrico Nicola Mancini.
Es ampliamente recordado por ser el compositor de la banda sonora de la Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy) y por su colaboración en las comedias de Blake Edwards, en la que destaca la canción "Moon River" (de Desayuno con diamantes). Además de componer para películas como Charada, Días de vino y rosas, La carrera del siglo o Dos en la carretera, fue el creador de los temas de varias series de televisión (algunas de dibujos animados), Remington Steele (con Pierce Brosnan), El pájaro espino o Peter Gunn, entre otras (Sus composiciones para la saga de La Pantera Rosa, el tema de La pantera rosa y el tema de A Shot In the Dark fueron posteriormente usados en las series animadas de la Pantera Rosa y en los cortometrajes del inspector, respectivamente)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIÓ

1927: Benedicto XVI, papa católico.
(Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl am Inn, Baviera, Alemania, 16 de abril de 1927), fue el papa número 265 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005, tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIÓ

1941: Rosángela Balbó, actriz mexicana (f. 2011).
(Rosángela Balbó (nacida Rosa Angela Giovanna Balbó Rosso, n. 16 de abril de 1941- 3 de noviembre de 2011) fue una primera actriz italiana nacionalizada mexicana, que desempeñó una gran carrera como actriz de cine, teatro y televisión.)





UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL NACIÓ

1971: Selena Quintanilla Pérez, cantante mexicano-estadounidense.
(Selena Quintanilla-Pérez (Lake Jackson, 16 de abril de 1971 - Corpus Christi, 31 de marzo de 1995) fue una cantante mexicana-estadounidense de tex-mex, ranchera, balada,pop y cumbia. Conocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina con ventas superiores a los 60 millones de discos a nivel mundial, lo que la convierte en la tercera latina con mas discos vendidos solo después de Shakira y Gloria Estefan también es conocida como «la reina del tex-mex» y la reina de la música latina. Fue nombrada "la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de los 90s" por Billboard, así como ser la única artista femenina en tener cinco álbumes al mismo tiempo en el rankingBillboard 200 de Estados Unidos .
Inició su carrera musical a los 9 años al lado de sus hermanos Susette y Abraham Quintanilla III, grabó su primer álbum a la edad de 12 años. Recibió en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los Tejano Music Awards, y firmó un contrato de grabación conEMI pocos años más tarde. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. En 1994, su álbum Selena Live! ganó el premio Grammy al mejor álbum de música mexicano-estadounidense, y su álbum Amor prohibido fue nominado para un premio Grammy al año siguiente.
Esposa del guitarrista Chris Pérez, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Su vida fue llevada al cine en 1997 bajo el nombre de Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien da vida a la cantante, ese mismo año, el 25 de mayo de 1997 en Corpus Christi, Texas se inaugura el Mirador de la Flor, lugar el cual tiene una estatua de bronce en honor a la cantante. En 1998 se inaugura un museo en memoria de Selena. El museo y la estatua son visitados cada semana por cientos de fans.)




UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL MURIÓ 

1973: Nino Bravo, cantante español (n. 1944).
(Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo (Ayelo de Malferit,Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.)



HOY 16 DE ABRIL MURIÓ

2013 : Pedro Ramírez Vázquez (n. México, D. F.; 16 de abril de 1919 - 16 de abril de 2013 ) fue un destacado arquitecto mexicano y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada efectuados en la Ciudad de México en 1968.




HOY 16 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
(El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.)




HOY 16 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día Mundial de la Voz.

Se celebra el "XIV Día Mundial de la Voz" con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales a nivel íntimo y profesional.
Desde su nacimiento en 1999, la celebración cuenta con numerosos eventos, entre los que destacan conciertos, conferencias, consultas médicas sobre el cuidado de la voz, charlas educativas y diversas apariciones tanto en medios de comunicación tradicionales como en las nuevas aplicaciones multimedia.
El lema de la Campaña Dia Mundial de la Voz 2013 es: “Y vos… vivís de tu Voz?”. Estará dedicada,por supuesto, a todos los que usan su voz como herramienta de trabajo y/o de expresión artística: docentes, actores, cantantes, locutores, telemarketers ,oradores, entre otros.




Santoral católico  DEL DÍA 16 DE ABRIL
San Benito José Labre, peregrino.
(San Benito José Labre (Amettes, Francia, 26 de marzo de 1748 - Roma, 16 de abril de1783) fue un santo francés, conocido por ser un vagabundo. Fue canonizado en 1881.)



Santoral católico  DEL DÍA 16 DE ABRIL
San Magnus de las Orcadas, mártir.
(Magnus Erlendsson, conocido también como Magnus el Santo (ca. 1076 - 16 de abrilde 1115), fue jarl hiberno-nórdico de las Islas Orcadas. Cogobernó al lado de su primoHakon Paulsson desde 1108 hasta su muerte. Era hijo del jarl Erlend Thorfinnsson y de Tora Sumarlidisdotter.
Su asesinato fue considerado un martirio, y fue venerado como santo desde su muerte. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1898, convirtiéndose en el único santo noruego con un proceso formal de canonización.)



Santoral católico  DEL DÍA 16 DE ABRIL
Santo Toribio de Astorga, obispo.
(Toribio de Astorga (Astorga, ¿402? – ibídem, 476) fue un religioso católico español,obispo de Astorga.
Tras vender todas sus posesiones, Toribio se dirigió a Jerusalén, donde se ganó el aprecio del patriarca Juvenal y fue nombrado sacristán mayor de la iglesia del Santo Sepulcro. No están claras las circunstancias en las cuales se hizo con varias reliquias, entre las cuales destaca el Lignum Crucis, uno de los trozos de la cruz en la que falleció Jesucristo, si bien todo indica que las recibió del propio Juvenal como premio a sus servicios. También la leyenda lo hace protagonista del traslado a El Bierzo (León) de la imagen original de laVirgen de La Encina berciana.
De camino a la península ibérica, pasó por Roma, ciudad en la que conoció al papa León I Magno. Allí fue nombrado archidiácono de Tuy, donde posteriormente fue ordenado sacerdote. A los pocos años, en 444, fue nombrado obispo de Astorga, sede desde la que remitió una carta al papa exponiéndole su preocupación por el auge de una doctrina que consideraba extinta: el Priscilianismo. Ante esta misiva, León I le encargó la celebración de un concilio del que no hay constancia histórica de su celebración (algunos autores lo sitúan en torno al año 447), con el objetivo de excomulgar a todos los obispos que no condenasen dicha herejía. Ello le valió las iras de pueblo y clero, hasta el punto de tener que retirarse de nuevo a Tuy.
Años más tarde, sufrió las persecuciones de Teodorico II, debiendo refugiarse en la regiónasturiana del Monsacro. De vuelta a Astorga, falleció en el año 476. Sus restos fueron trasladados alrededor del siglo VIII al Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria) junto al Lignum Crucis, con el fin de ser protegidos del avance musulmán.
Su festividad se celebra el 16 de abril.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario