TRAFICO

miércoles, 17 de abril de 2013

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DEL 2013


El 17 de abril es el 107.º (centésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 108.º en los años bisiestos. Quedan 258 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL

1913. Benjamín Hill con su tropa toma la Ciudad de Álamos. El 5 de marzo de 1913 el Gobierno del Estado desconoce al general Victoriano Huerta como presidente interino de México, y a la vez el gobernador Ignacio L. Pesqueira recibe facultades de la Legislatura local para formar fuerzas militares, ya que se temía que las tropas federales acantonadas en Guaymas avanzaran sobre Hermosillo. Todos los municipios del Estado estuvieron conformes con la determinación del gobernador y el Congreso, con excepción del Municipio de Álamos cuyas autoridades y habitantes se prepararon para repeler un ataque de los revolucionarios. El coronel Benjamín Hill tuvo a su mando la columna que se encargaría de someter a las autoridades de Álamos, lo cual sucedió en la fecha señalada. Hill castigo a los principales funcionarios municipales y a las personas que influyeron para que Álamos se opusiera a una determinación del Congreso Estatal, obligándoles a que barrieran las calles y recogieran la basura de la ciudad. El castigo causo muchos comentarios en el Estado. Por una parte se admiro la magnanimidad de Hill al no fusilar a quienes participaron en la contrarrevolución que costo vidas humanas y daños materiales, en un tiempo en que estaban vigentes las leyes marciales. Y por otra parte, se critico que Hill hubiese humillado en esa forma a los individuos mas destacados por su riqueza y categoría política y social, de la Ciudad de los Portales. Aquí cae como anillo al dedo lo del poeta que dijo: Nada es bueno ni nada es malo: todo depende del cristal tras del cual se miren las cosas.




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL

1964: en el New York World's Fair, la Ford Motor Company presenta el Ford Mustang.
(El Ford Mustang es un automóvil fabricado por Ford Motor Company, que cuenta con dos versiones: descapotable y coupé, y con dos motores: V6 y V8. Se basó inicialmente en la segunda generación del modelo estadounidense Ford Falcon, un vehículo del segmento C. Fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964. El Mustang de 1965 fue el modelo más exitoso desde el Ford A., así mismo Mustang es la tercera saga de Ford más antigua, cuyos modelos han sufrido numerosas transformaciones hasta llegar a la actual quinta generación.
El Mustang dio origen a una nueva clase de vehículo estadounidense denominado "pony car" — un coupé deportivo con largo capó delantero y corta parte trasera. — Ha tenido entre sus máximos rivales al Chevrolet Camaro de GM, el Javelin de AMC, el Dodge Challenger, y el renovado Plymouth Barracuda de Chrysler. También ha inspirado a modelos como el Toyota Celica y Ford Capri, que fueron importados posteriormente a Estados Unidos.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ 

1902: Jaime Torres Bodet, escritor, diplomático, ensayista y poeta mexicano.
(Jaime Torres Bodet (México, D.F.; 17 de abril de 1902 – Ibídem, 13 de mayo de 1974) fue un diplomático, escritor, ensayista y poeta mexicano, director general de la Unesco de1948 a 1952. Su trabajo en la alfabetización ha sido reconocido, además de haber implementado la política de relaciones exteriores durante los inicios de la Guerra Fría. Se suicidó en 1974.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ 

1919: Chavela Vargas, cantante mexicana (f. 2012) .
(Isabel Vargas Lizano, conocida artísticamente como Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, Costa Rica, 17 de abril de 1919 - Cuernavaca, Morelos, 5 de agosto de 2012),fue una cantante costarricense naturalizada mexicana. Se la considera una figura principal y peculiar de la música ranchera. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007)




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ 

1947: Carlos Castillo Peraza, filósofo y político mexicano.
(Carlos Enrique Castillo Peraza (n. Mérida, Yucatán; 17 de abril de 1947 - f. Bonn, Alemania; 8 de septiembre de 2000) fue un intelectual, periodista y político mexicano, miembro distinguido del Partido Acción Nacional, al cual renunció en 1998.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ 

1970: Roberto Sosa, actor mexicano.
(Roberto Sosa (México, D. F., México; 17 de abril de 1970). Es un actor mexicano de televisión y cine.
Es egresado con la Carrera de Actuación del Conservatorio Nacional de Arte Dramática en la ciudad de París, Francia. Desde 1978 a la fecha ha tenido una ininterrumpida trayectoria artística. Es hijo de la actriz Evangelina Martínez y hermano de la también actriz Evangelina Sosa. Sus tías Alma Delfina y Socorro Bonilla también son actrices.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL NACIÓ 

1975: Gabriel Soto, actor mexicano.
(Gabriel Soto-Borja Díaz es un actor mexicano, nacido el 17 de abril de 1975 en México.)




UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL MURIÓ

1695: Juana Inés de la Cruz, religiosa, poetisa y escritora mexicana.
(Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de1695), fue una religiosa y veterinaria novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. Cultivó lalírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».)






UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL MURIÓ

1790: Benjamin Franklin, político, científico e inventor estadounidense.
(Franklin fue un prolífico científico e inventor. Además del pararrayos, inventó también el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), metálico y más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinariosflexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, en su etapa de trabajo en la Oficina Postal; las aletas de nadador, la armónica de cristal, etc. Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte y fue el primero en describir laCorriente del Golfo.
En 1756 fue elegido miembro de la prestigiosa Royal Society, y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.)





UN DÍA COMO HOY 17 DE ABRIL MURIÓ

1910: Ignacio Mariscal, escritor y diplomático mexicano.
(Ignacio Mariscal (*Oaxaca, 5 de julio de 1829 - †Ciudad de México, 17 de abril de 1910). Fue un político, jurista, diplomático y escritor mexicano.)





Santoral católico  DEL DÍA 17 DE ABRIL
Roberto de Molesmé, abad y santo católico francés.
(San Roberto de Molesmes (c. 1028 - 1111), abad, fue uno de los fundadores de la Orden del Císter en Francia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario