TRAFICO

sábado, 15 de diciembre de 2012

VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 14 de diciembre es el día número 348 del año en el calendario gregoriano y el número 349 en los años bisiestos.


Quedan 17 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE 

1920. Fallece en la Ciudad de México el general Benjamín Hill, secretario de Guerra y Marina. El general Hill tuvo una trayectoria muy importante en la revolución maderista y en la de 1913, por eso se comentaba en esas fechas que México había perdido uno de sus mejores hombres, por su patriotismo, valor y honradez de-mostrados durante el movimiento armado.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE 

1980. Un terrible incendio destruyo totalmente el Supermercado Zaragoza de Guaymas.





UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE 

1969: En México se transmite por vez primera el programa televisivo Siempre en Domingo, de enorme éxito en América Latina.
(Siempre en Domingo fue un programa de variedades musicales, que se transmitía en vivo desde laCiudad de México, a través del Canal de las estrellas para toda la República Mexicana y más allá de las fronteras. Sale al aire el 14 de diciembre de 1969 transmitiéndose por el Canal 4 por convencimiento directo de Emilio Azcárraga Milmo, quien meses antes lo invita a integrarse a las filas de Telesistema Mexicano. Pasaron cinco semanas después de su estreno, para que Siempre en Domingo pasara a las transmisiones semanales del Canal 2 donde cobró gran relevancia, al grado de que semanalmente alcanzó niveles de audiencia superiores a los 350 millones de espectadores en México, América yEuropa. Las transmisiones finalizaron el 19 de abril de 1998 después de 1,480 emisiones y 10,500 horas al aire, por decisión de su conductor Raúl Velasco debido a su enfermedad hepatitis C de la que falleció el 26 de noviembre de 2006.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE NACIÓ

1853: Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano (f. 1928).
(Salvador Díaz Mirón - cuyo nombre de bautizo fue Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez (Puerto de Veracruz, Ver., 14 de diciembre de 1853 - id., 12 de junio de 1928), fue un poeta mexicano precursor del modernismo. Trabajó como periodista yprofesor. Como político fue diputado de oposición en la época de Porfirio Díaz.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE MURIÓ

1844: Melchor Múzquiz, presidente mexicano.
(José Ventura Melchor Ciriaco de Eca y Múzquiz de Arrieta (5 de enero de 1790 - 14 de diciembrede 1844) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México en 1832 y fue el primer Gobernador del Estado de México. Fue el primer mandatario que cobró impuestos por puertas y ventanas.)




UN DÍA COMO HOY 14 DE DICIEMBRE MURIÓ

1990: Francisco Gabilondo Soler compositor mexicano.
(Francisco Gabilondo Soler, también conocido como Cri-Cri, fue un cantautor mexicano de música infantil. Nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, falleció el 14 de diciembre de1990 en Texcoco, Estado de México. Fue un compositor mexicano de canciones infantiles, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Cri, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas.)




Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

San Juan de la Cruz.
(San Juan de la Cruz, O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y su primera identificación como fraile Juan de San Matías, O. Carm. (Fontiveros, Ávila, España, 24 de junio de1542 – Úbeda, Jaén, 14 de diciembre de 1591) fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.)




Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

San Venancio Fortunato.
(Venancio Fortunato (en latín:Venantius Honorius Clementianus Fortunatus) (Valdobbiadene, cerca de Treviso, Italia, alrededor de 536 – Poitiers, Francia, 14 de diciembre de 610) fue un autor de textos hagiográficos e himnos litúrgicos en latín. Obispo de Poitiers y santo de la Iglesia Católica.)



Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

San Nimatullah Al-Hardini.
(i'matullah o Ni'mat Allah Kassab Al-Hardini (en árabe, نعمة الله كساب الحرديني; Beirut, 1808 - Kfifane, 14 de diciembre de 1858), cuyo nombre real era Yusuf Kassab (يوسف كساب), fue un religioso maronitalibanés, inició sus estudios en la escuela católica de los monjes de San Antonio Abad en el pueblo de Houb entre 1816 y 1822. Ingresó al monasterio maronita de San Antonio en su pueblo natal en 1828, tomando el nombre de Padre Nimatullah, allí trabajó como encuadernador de libros religiosos, fue ordenado sacerdote en 1833.
Formó parte del Consejo General de la Orden Maronita en reiteradas ocasiones, y sobre todo, fue director espiritual y maestro de novicios en su monasterio de Kfifane, donde vivió hasta sus últimos días, fue confesor de San Charbel Mahklouf, otro santo libanés.
Nimatullah se destacó por su incansable vida de oración y penitencia, y por su ferviente devoción a Cristo, la Virgen María y la Eucaristía.
Murió en su monasterio de Kfifane en 1858, a la edad de 50 años, fue beatificado en 1998 y canonizado en 2004. Sus restos incorruptos yacen en el monsaterio de Kfifane.)



Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

San Espiridión de Tremitunte.
(San Espiridón de Tremitunte, (también Espiridión, en gr. Ἃγιος Σπυρίδων, ca. 270–348) era un obispo de Chipre. Es santo, taumaturgo y confesor para la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.)



Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

Beata Francisca Schervier.
(María Francisca Schevrier nació en Aquisgrán el 3 de enero de 1819, hija de Juan Enrique y Luisa Migeon. 

Era ahijada del emperador Francisco II. Después de la muerte de su madre, acaecida en 1832, tomó la costumbre de socorrer a los pobres en sus necesidades y de enseñarles el catecismo. 

En un ambiente a menudo indiferente, a veces hostil, porque la burguesía ciudadana ostentaba una actitud volteriana, María Francisca no ahorraba fatiga alguna, no se dejaba vencer por ningún temor y encontró ayuda para su empresa en un sacerdote de su parroquia. 

Después de haber hecho un retiro en Lieja, el 3 de octubre de 1846, con cinco compañeras formó en Aquisgrán un grupo que poco después tuvo la ocasión de prestar un gran servicio durante una epidemia de cólera y de viruela que asoló la ciudad. 

Para dar una forma canónica a la naciente institución, escribió una regla en la que ponía a su pequeño grupo bajo la protección de San Francisco de Asís, poniendo de relieve la caridad, la pobreza y las obras de misericordia para con los pobres. De ahí viene el nombre del instituto de Hermanas de los Pobres de San Francisco de Asís. 

Con sus compañeras entró en la vida religiosa el 12 de octubre de 1850. Pero su regla solamente fue aprobada por San Pío X en 1908. La nueva congregación se difundió rápidamente: ya en 1858 había sido fundada una casa provincial en Hartwel en Estados Unidos de América.

En vísperas de la aprobación pontificia, el Instituto contaba ya con 61 casas, de las cuales 16 en América y 1500 religiosas. Actualmente se cuentan 12 casas en Alemania y en Estados Unidos, hay algunas religiosas que se han dedicado a la obra de la recuperación de la juventud descarriada y otras que durante la guerra de 1864, 1866 y 1870 se dedicaron a la asistencia sanitaria de los militares en los hospitales.

A pesar de esta dinámica actividad, María Francisca sabía encontrar tiempo para dedicar a la oración, a la meditación, a la visita diaria, al Santísimo Sacramento, al cultivo de una tierna y filial devoción hacia la Madre de Dios. 

Era suave para con todos y severa consigo misma; practicaba mortificaciones y penitencias, tenía un gran respeto hacia los sacerdotes en los cuales veía la misma persona de Cristo. Soportó con cristiana resignación la última enfermedad que afinó más su alma y la hizo digna de la gloria. 

Murió el 14 de diciembre de 1876 en Aquisgrán. Tenía casi 58 años. 

La ciudad acudió a su funeral y la lloró porque en ella perdió a la madre amadísima de todos, especialmente de los pobres, de los desgraciados y de los pequeños.)



Santoral católico DEL DIA 14 DE DICIEMBRE DEL 2012

Beato Buenaventura de Pistoya.
(Buenaventura nació en Pistoya hacia el año de 1250. 

Impulsado por las palabras y el ejemplo de san Felipe Benicio a vivir una vida más santa, ingresó en la Orden de los Siervos y fue ordenado sacerdote. 

Como prior de varios conventos, manifestó excelentes dotes de saiduría y de humanidad. 

Durante el priorato en Montepulciano recibió la profesión de santa Inés, nativa de aquella ciudad, y la asistió en la fundación de su monasterio. 

Buenaventura murió en Orvieto hacia el año 1315. Pío VII confirmó su culto en 1822. 

Su cuerpo se venera en Pistoya, en nuestra iglesia de la Anunciación.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario