TRAFICO

lunes, 18 de marzo de 2013

LUNES 18 DE MARZO DEL 2013


El 18 de marzo es el 77.º (septuagésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 78 en los años bisiestos. Quedan 288 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO

1826. Se establece en Hermosillo la Primera Logia masónica, con el nombre de "India yaqui" numero 26, siendo su presiden-te don José Maria Vélez Escalante. Perteneció al Rito Yorktno, juridiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Nacional Mexicana.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO


1945. Es inaugurada en Hermosillo la colonia Pitic, con la presencia del gobernador Abelardo L. Rodríguez, el presidente municipal Francisco R. Carreón y el Arq. Gustavo Aguilar, autor del proyecto y realización de la obra.





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO

Lázaro Cárdenas, presidente de la República de 1934 a 1940, decreta la expropiación petrolera después de una lucha de los obreros de esta industria por obtener mejores condiciones de trabajo (1938)





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO

1325: en México, de acuerdo con la leyenda, se funda Tenochtitlan.
(México-Tenochtitlan (en náhuatl, Mēxíhco-Tenochtítlan) fue la capital del imperio Mexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos. La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuasmigrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco. La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su "gemela" del norte. México-Tenochtitlan se convirtió en un altépetl independiente tras el establecimiento de una alianza con Texcoco y Tlacopan que derrotó a Azcapotzalco.
La capital de los mexicanos se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —últimotlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés)





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO

1938: en México, el presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la nacionalización de la explotación petrolera en ese país.
(La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO

2006: relanzamiento del periódico mexicano Excélsior, fundado en 1917. El rediseño del periódico ocurre tras el cambio de propietario, al pasar de ser administrado de un régimen de cooperativa a ser parte del Grupo Imagen.





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO NACIÓ

1933: Sergio Pitol, escritor mexicano.
(Sergio Pitol Demeneghi (Puebla, 18 de marzo de 1933) es un escritor, traductor y diplomático mexicano. Su vocación lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.)





UN DÍA COMO HOY 18 DE MARZO MURIÓ

1947: William Crapo Durant, fundador de General Motors.
(William Crapo "Billy" Durant (8 de diciembre de 1861 – 18 de marzo de 1947) fue un pionero líder de la industria automotriz de Estados Unidos y fundador de General Motors, quien creó el sistema de holdings multimarca con diferentes líneas de automóviles.
Nacido en Boston, Massachusetts, era el nieto del gobernador de Míchigan Henry H. Crapo. William había dejado la educación secundaria, pero aun así se había convertido en fabricante líder de vehículos tirados a caballo para 1890, con base en Flint, Michigan. Cuando se llegó a gerente general de Buick en 1904, logró un éxito similar y pronto fue presidente de esta compañía de vehículos de motor. En 1908 arregló la incorporación por proxies de General Motors y rápidamente después de eso vendía el stock, y con los procedimientos adqurióOldsmobile. Le siguieron las adquisiciones de Oakland (ahora Pontiac) y Cadillac poco después.)





HOY 18 DE MARZO  SE CELEBRA

Día de la expropiación petrolera
(El 18 de marzo se celebra en México el Día de la Expropiación Petrolera, al decretar el presidente Lázaro Cárdenas la nacionalización del petróleo. 

Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano. La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.)





Santoral católico DEL DIA 18 DE MARZO

San Salvador de Horta.
(Salvador de Horta (Santa Coloma de Farnés, diciembre de 1520 - Cagliari, 18 de marzode 1567), religioso franciscano y popular hacedor de milagros, es venerado como santo de la iglesia católica, que celebra su memoria litúrgica el 18 de marzo.)



Santoral católico DEL DIA 18 DE MARZO

San Cirilo de Jerusalen, Doctor de la Iglesia.
(San Cirilo de Jerusalén (en griego: Κύριλλος Α΄ Ἱεροσολύμων) (315 - 386) Obispo griego y miembro destacado de la patrística. Es venerado como santo tanto por la Iglesia Católica como por la Iglesia Ortodoxa. En 1883 fue declarado doctor de la Iglesia.)



Santoral católico DEL DIA 18 DE MARZO

San Frigidiano.
(San Frigidiano (también conocido como Frediano, Fridiano, Frigidiano, Frigianu) es un santo cristiano del siglo VI y obispo de Lucca. La Basílica de San Frediano en Lucca fue erigido en su honor.
Según la tradición, Frigidiano era príncipe de Irlanda1 que se volvió eremita en el Monte Pisano, cerca de Lucca, después de venir de peregrinaje de Roma. La Enciclopedia católica dice: “Honorado por su santidad y milagros fue San Frigidiano (560-88), hijo de Ultonio, Rey de Irlanda, o quizás del rey del Ulster (Ultonia), de los que San Gregorio el Grande resalta en sus "Diálogos" (III, 10) un milagro.”2
Fue nombrado obispo de Lucca por el papa. Durante su episcopado, Lucca fue atacado por los lombardos. Construyó una iglesia (donde actualmente se levanta su basílica) decidada a san Vicente, mártir de Zaragoza. Cuando Frigidiano fue enterrado en esta iglesia, fue renombrada por el nombre de San Frediano y Vincenzo.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario