TRAFICO

miércoles, 20 de marzo de 2013

MIÉRCOLES 20 DE MARZO DEL 2013


El 20 de marzo es el 79.º (septuagésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 80.º (octogésimo) en los años bisiestos. Quedan 286 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

1913. Don Venustiano Carranza expide en Hermosillo una ley de Secretarias de Estado, preludio de la formación de su gabinete de guerra. El señor Carranza se encontraba en la capital de Sonora desde el 22 de septiembre anterior. De su Estado vino derrotado y hubo de realizar una cabalgata desde Coahuila, pasando por lugares casi inaccesibles antes de llegar a El Fuerte, Sinaloa, de donde se traslado a Hermosillo en ferrocarril. Durante seis meses Hermosillo fue la capital revolucionaria de México, con la presencia de don Venustiano como jefe del Ejercito Constitucionalista, que en 1914 llego triunfante a la Capital de la Republica.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

1950. Se realizó una velada cultural a la memoria del general Plutarco Elías Calles, presidida por el gobernador del Estado, señor Ignacio Soto. Los oradores fueron los profesores Ernesto López Riesgo y Teodosio Navarrete. Estuvo presente don Rodolfo Elías Calles, hijo del general y ex gobernador del Estado.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

1966: en Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano enUpper Norwood (Londres), por un perro llamado Pickles.




UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

1969: en Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono




UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

1980: en México, la cúpula del grupo guerrillero argentino Montoneros se divide y funda «Montoneros–17 de octubre»: Eduardo Astiz, Gerardo Bavio,Silvia Bermann, Miguel Bonasso, René Cháves, Jaime Dri, Ernesto Jauretche, Pedro Orgambide, Julio Rodríguez Anido, Susana Sanz y Daniel Vaca Narvaja. Denuncian que Montoneros tiene un «complejo clausewitziano», que cree que la lucha social es una guerra entre dos fuerzas militares convencionales.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO

2012: en México, un terremoto de 7.9 grados en la escala sismológica de Richter sacude a los estados de Guerrero, Michoacan, Oaxaca, Chiapas,Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, dejando diversos daños materiales y dos víctimas.





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO NACIÓ

1911: Alfonso García Robles, diplomático mexicano, premio Nobel de la Paz en 1982 (f. 1991).
(Alfonso García Robles (n. Zamora, Michoacán, México; 20 de marzo de 1911 - f. 2 de septiembre de1991) fue un diplomático mexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Paz junto a lasueca Alva Myrdal.
Estudió Derecho, licenciándose por la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizando estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París en1936 y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1938).
Fue director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, embajador en Brasil, y subsecretario (1946-1967), cuya labor culminó con la firma del Tratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO NACIÓ

1928: Inés Arredondo, escritora mexicana.
(Inés Camelo Arredondo (nacida en Culiacán, Sinaloa el 20 de marzo de 1928 y fallecida en la Ciudad de México el 2 de noviembre de 1989) fue una escritora y cuentista mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO NACIÓ

1929: Germán Robles, actor español.
(Germán Horacio Robles (Gijón, España; 20 de marzo de 1929) es un actor mexicano de teatro,televisión, cine, y voz nacido en España.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO MURIÓ 

1855: Joseph Aspdin, masón e inventor inglés (n. 1788).
(Joseph Aspdin (diciembre? de 1778 – 20 de marzo de 1855) fue un fabricante de cemento, británico, que obtuvo la patente del cemento Portland el 21 de octubre de 1824.
Era el mayor de seis hijos de Thomas Aspdin (o Aspden), un albañil que vivía en Hunslet, distrito de Leeds,Yorkshire. Se incorporó al negocio de su padre y se casó con Maria Fotherby el 21 de mayo de 1811.1
En 1817 instaló su propio negocio en el centro de Leeds. Él debe haber experimentado con la fabricación del cemento durante los años siguientes, porque el 21 de octubre de 1824 le concedieron la Patente Británica BP 5022 titulada Una Innovación en el Modo de Producir una Piedra Artificial, la cual el designó con el término "Cemento Portland".
Casi inmediatamente después de esto, en 1825, en sociedad con un vecino de Leeds, Guillermo Beverley, él instaló una planta de producción para este producto en Kirkgate, Wakefield. Beverley permanecía en Leeds, pero Aspdin y su familia se trastearon a Wakefield (a 9 millas). Obtuvo una segunda patente, para un método de fabricar cal, en 1825. La planta de Kirkgate fue cerrada en 1838 después de la compra forzada de tierras por la Compañía Ferroviaria Manchester y Leeds. Entonces Aspdin movió su equipo a un segundo sitio cercano en Kirkgate.
Su hijo mayor, James, trabajaba como contador en Leeds, y su hijo menor William, se encargó de la planta. Sin embrago, en 1841, Joseph entró a la sociedad con James, y colocó un aviso notificando que William se había ido, y que la compañía no sería responsable de sus deudas. Puede asumirse que antes de irse, William desarrolló sus modificaciones que condujeron hacia el "moderno". En 1844 Joseph se retireó, transfiriendo su parte del negocio a James. James se trasteó para un tercer sitio en Ings Road en 1848, y esta planta continuó en operación hasta 1900. Joseph Aspdin murió el 20 de marzo de 1855, en su casa en Wakefield.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO MURIÓ 

1988: Greer Skousen, basquetbolista mexicano.
(Greer S. Skousen Spilsbury, (nacido el 24 de septiembre de 1916 en Casas Grandes, Chihuahua y muerto el 20 de marzo de 1988 en San Antonio, Texas) fue un jugador de baloncesto mexicano. Fue medalla de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936. Jugó otros 5 campeonatos de basketbol a nivel internacional.)





UN DÍA COMO HOY 20 DE MARZO MURIÓ 

1990: Lev Yashin, futbolista soviético (n. 1929).
(Lev Ivánovich Yashin (en ruso: Яшин, Лев Иванович; Moscú, Unión Soviética, 22 de octubre de 1929— Ibídem, 20 de marzo de 1990) fue un futbolista soviético. Considerado como el mejor portero de la historia del fútbol,  era conocido popularmente como «la araña negra» en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota.
Yashin fue un portero completo, de una gran envergadura, era muy ágil y seguro bajo los palos. Ganó cinco títulos de Liga Soviética y tres Copas de la Unión Soviética.  Con su selección fue campeón en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 y de la Eurocopa en 1960. 
Fue ganador de muchos premios y reconocimientos, entre los más reconocidos figura el haber sido galardonado con la Orden Olímpica por el COI,  elegido el mejor portero del Siglo XX por la IFFHS, portero del Siglo XX por la FIFA,  galardonado con la Orden del Mérito de la FIFA,  incluido en el Dream Team de la FIFA (equipo de los sueños) de la historia de los Mundiales por la FIFA, galardonado con la Orden de Lenin  y ganador del Balón de Oro por France Football que lo acredita como el mejor del mundo en 1963 y hasta hoy, de la historia, entre muchas otras distinciones.)





HOY 20 DE MARZO SE CELEBRA

Día Internacional de la Felicidad
(El 28 de junio de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/281 decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad.
Consciente de que la búsqueda de la felicidad es un objetivo humano fundamental, la Asamblea General decide proclamar el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad.
Organización de las Naciones Unidas
  • El Centro Boliviano de Investigación en Psicología Positiva en asociación con Happy Newcomer Inc. organizaron una Campaña por del Día Internacional de la felicidad desarrollando un portal donde las personas pueden compartir eventos y actividades planificadas en todo el mundo para este Día de la felicidad. "Nuestro interés para esta importante fecha es contagiar la Felicidad mostrando como en el mundo muchas personas se reúnen para hacer felices a los demás. Cuando hacemos cosas para hacer felices a los demás, todos se benefician".)




Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Martín Dumiense.
(San Martín de Braga, también conocido como Martín de Dumio o Martín Dumiense. Obispo, teólogo y escritor eclesiástico hispano católico de origen panónico, llamado el «Apóstol de los suevos» (Panonia, hacia 510/5 - Braga, 579/80). Su obra eclesial y literaria, presentando un cristianismoadaptado a los diferentes grupos de población; su preocupación por transmitir valores procedentes de la Antigüedad clásica; la predicación de un crisitianismo ortodoxo en tiempos de herejía; y sus relaciones con los reyes suevos, anuncian el ideal episcopal de Leandro y de Isidoro de Sevilla.)



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Santa María Josefa Sancho de Guerra.
(María Josefa Sancho de Guerra, cuyo nombre religioso era María Josefa del Corazón de Jesús(Vitoria, 7 de septiembre de 1842 - † Bilbao, 20 de marzo de 1912), fue una religiosa española, fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús de la Caridad y declarada santa por la Iglesia Católicaen el año 2000.)



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Juan Nepomuceno.
(San Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký en checo) (c. 1340 – 20 de marzo de1393) es el santo patrón de Bohemia. Según la leyenda, el santo era el confesor de Sofía de Bavaria, la reina consorte de Bohemia y se negó a romper el voto de secreto de confesión lo que causó la ira del rey Wenceslao IV de Bohemia. Juan Nepomuceno fue el primer santo en recibir martirio por guardar elsecreto de confesión, es el protector contra las calumnias, y debido a la forma de su muerte, protector frente a las inundaciones. Con el tiempo, el Vaticano declaró en 1961 que esta creencia tradicional era infundada.)



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Daniel.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San José Bilczewski.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Ambrosio Sansedoni.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Beato Francisco de Jesús María y José Palau y Quer.
(Francisco Palau y Quer (Aitona, Lérida, 29 de diciembre de 1811 - † Tarragona, 20 de marzo de1872). Beato, sacerdote y fraile Carmelita español. Creó la 'Escuela de la Virtud' - que era un modelo de enseñanza catequética - en Barcelona. En 1860-61, fundó una congregación mixta de Hermanos y Hermanas Carmelitas Terciarios en las Islas Baleares, que originarán posteriormente las congregaciones de Carmelitas Misioneras Teresianas y Carmelitas Misioneras. Fue predicador de misiones populares y extendió la devoción de la Virgen María. La vida de Francisco Palau se unificó cuando entendió el sentido de la Iglesia católica. Lo que hasta entonces había sido una oscilación confusa desde la soledad al servicio y de vuelta a la soledad cobró sentido para él cuando descubrió que la Iglesia era el misterio de Dios y los prójimos.
Murió en Tarragona el 20 de marzo de 1872, y fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 24 de abril de1988.
Era tío abuelo de Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars.)



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Beato Bautista Spagnoli.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Beato Hupólito Galantini.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Cutberto.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Arquipo.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Pablo mártir.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Cirilo mártir.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Urbicio.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Vulframno.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

San Nicetas.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Veinte santos monjes de San Sabas.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Beata Juana Véron.



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Santa Alejandra



Santoral católico DEL DIA 20 DE MARZO

Santa Claudia

No hay comentarios:

Publicar un comentario