TRAFICO

martes, 19 de marzo de 2013

MARTES 19 DE MARZO DEL 2013


El 19 de marzo es el 78.º (septuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el septuagésimo noveno en los años bisiestos. Quedan 287 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO

1883. Muere asesinado por los apaches el destacado educador Leocadio Salcedo, en un lugar cercano a la "Nona de Aguilar". En esa fecha, día de San José, el señor Salcedo fue invitado por la familia Maldonado Aguilar, a pasar unos días en la Noria de Aguilar, saliendo en un carruaje de Ures, muy temprano. El día era soleado y el clima agradable a pesar de que apenas se asomaba la primavera. Las horas transcurrían placenteras para los viajeros, cuando repentinamente apareció una partida de apaches quienes al instante asesinaron al profesor, a dona Joaquina Aguilar de Maldonado, al señor Jesús Quijada, al conductor del vehículo y a un mozo. Lograron sobrevivir dos hijos de la señora y su hermano Dionisio, quienes huyeron a campo traviesa sobres sus cabalgaduras, y después de incendiar los indios asesinos el coche, se dirigieron al rancho que era el destino de los viajeros, donde asesinaron a dos personas mas. Dos días después de aquella horrible tragedia, fue localizado don Dionisio Aguilar, mal herido e inconsciente sobre el pasto y dos días después falleció en Ures. Actualmente perpetúan la memoria del profesor Leocadio Salcedo, una calle de Hermosillo y una escuela en la Mesa del Seri.





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO

El emperador Agustín de Iturbide es obligado a reinstalar el Congreso debido a la promulgación del Plan de Casa Mata que él mismo había disuelto y abdica ante aquél (1823).





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO

1911: se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo.





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO

1915: el planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.
(En astronomía, Plutón, renombrado oficialmente (134340) Plutón, es un planeta enano del Sistema Solar, situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, P4 y el recientemente descubierto S/2012 (134340) , o P5. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría. Hasta el momento no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, aunque se espera que la misión New Horizons de la NASA lo sobrevuele en 2015.)






UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO


1995: Michael Jordan anunció su vuelta a la NBA con una rueda de prensa en la que solo decía: "I'm back (He vuelto)".





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO NACIÓ

1937: Miguel González Avelar‎, político y abogado mexicano (f. 2011).
(José Miguel González Avelar (Victoria de Durango, Durango; 19 de marzo de 1937 - 22 de noviembre de 2011, México)1 fue un escritor, abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que fue senador y secretario de Educación Pública.
Fue electo Diputado Federal y senador por el estado de Durango, y durante este cargo, de 1982 a1985, fue presidente del Senado de México. En 1985, el presidente Miguel de la Madrid lo nombró titular de la Secretaría de Educación Pública, y en 1987 fue uno de los seis distinguidos priistas, como se denominó a los seis presuntos aspirantes del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República, junto con Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Bartlett Díaz, Alfredo del Mazo González,Sergio García Ramírez y Carlos Salinas de Gortari, quien finalmente sería el candidato.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO NACIÓ

1943: Mario J. Molina, científico mexicano, Premio Nobel de Química en 1995.
(José Mario Molina Pasquel y Henríquez (n. Ciudad de México, 19 de marzo de 1943). Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico. Fue co-receptor junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland del Premio Nobel de Química de 1995 por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas   , el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO NACIÓ

1955: Bruce Willis, actor estadounidense.
(Walter Bruce Willis (Idar-Oberstein, Alemania Occidental, 19 de marzo de 1955) es un actor yproductor estadounidense, nacido en Alemania, cuya trayectoria comenzó en la industria televisiva durante los años 80 y, desde entonces, ha aparecido en películas donde interpreta roles cómicos,dramáticos y de acción. Es conocido por su interpretación del oficial John McClane en la serie Die Hard la cual obtuvo buenas críticas y una recaudación considerable a partir del estreno de la primera cinta en1988. Asimismo, ha aparecido en más de sesenta filmes, entre los cuales se incluyen éxitos de taquilla como Pulp Fiction, Sin City, Doce monos, El quinto elemento, Armageddon y El sexto sentido.
Las películas en las que ha aparecido Willis han logrado sumar de 2,64 a 3,05 mil millones de dólares en las taquillas estadounidenses, por lo que se lo considera como uno de los actores más rentables en un rol estelar o secundario.  Por sus interpretaciones, ha sido acreedor de varios premios, entre ellos dos premios Emmy, un Globo de Oro y cuatro Saturn.
En cuanto a su vida personal, se casó con la actriz Demi Moore, con quien tuvo tres hijas antes de que se divorciaran en 2000, después de trece años de matrimonio; tiempo después contrajo matrimonio con la modelo Emma Heming.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO NACIÓ

1982: Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.
(Eduardo Saverin (São Paulo, 19 de marzo de 1982) es un empresario brasileño y uno de los cofundadores de la red social Facebook, de la cual posee el 30%, es decir, 2840 millones de dólares (4 de enero de 2011).





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO  MURIÓ

1985: Jesús Reyes Heroles, político, abogado e historiador mexicano.
(Jesús Reyes Heroles (Tuxpan, Veracruz, 3 de abril de 1921 - Denver, Colorado, 19 de marzo de1985) fue un prestigioso político, jurista, historiador y académico mexicano, padre del economista y funcionario Jesús Reyes-Heroles González-Garza y del escritor y analista político Federico Reyes-Heroles.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO  MURIÓ

1999: Jaime Sabines, poeta mexicano (n. 1926).
(Jaime Sabines Gutiérrez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 de marzo de 1926 - Ciudad de México; 19 de marzo de 1999) fue un poeta y político mexicano.
Jaime Sabines es considerado uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. En vida, tuvo un asombroso éxito entre los lectores, y tras su muerte, su obra ha quedado sembrada en la tradición poética de nuestro tiempo.)





UN DÍA COMO HOY 19 DE MARZO  MURIÓ

2005: John De Lorean, empresario automovilístico (n. 1925).
(John DeLorean (Detroit, 6 de enero de 1925 - Nueva Jersey, 19 de marzo de 2005) fue un ingeniero y empresario estadounidense de industria automovilística, fundador de la DeLorean Motor Company.
DeLorean Motor Company (DMC) es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. Es recordada por un modelo distintivo que fabricó; el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota, y por su corta y turbulenta historia, terminando enbancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte deltráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.
El único modelo que fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía, la cual volvió en 1997.
El empresario estadounidense Stephen Wynne es el actual propietario de la DeLorean Motor Company.)





HOY 19 DE MARZO SE CELEBRA

Día Internacional del Artesano.
(Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Estas personas son llamadas artesanos.

Los artesanos son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.)





Santoral católico DEL DIA 19 DE MARZO

San Pomeno (mártir).


Santoral católico DEL DIA 19 DE MARZO


San José.
(José de Nazaret (heb.יוסף הקדוש) fue, en el cristianismo y según diversos textos neotestamentarios, el esposo de María, la madre de Jesús de Nazaret y, por tanto, padre terrenal de Jesús. Según los Evangelios, era de oficio artesano (en el original griego, «τεχτων»; Mateo 13:55a), lo que ya en los primeros siglos del cristianismo se concretó en carpintero, profesión que habría enseñado a su hijo, de quien igualmente se indica que era "artesano" (Marcos 6:3a). De condición humilde, aunque las genealogías de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38, lo presentan como perteneciente a la estirpe del rey David. Se ignora la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años pero antes del inicio de su predicación. En efecto, el evangelio de Lucas menciona a «los padres» de Jesús cuando éste ya cuenta con 12 años (Lucas 2:41-50), pero no se menciona a José de Nazaret en los Evangelios canónicos durante el ministerio público de Jesús, por lo que se presume que murió antes de que éste tuviera lugar. Las Escrituras señalan a José como «justo» (Mateo 1:18), que implica su fidelidad a la Ley y su santidad.
La figura de José fue contemplada y admirada por diversos Padres y Doctores de la Iglesia y es hoy objeto de estudio de una rama particular de la Teología, la Josefología. La exhortación apostólicaRedemptoris custos, escrita por Juan Pablo II y publicada el 15 de agosto de 1989, es considerada la carta magna de la teología de San José)

No hay comentarios:

Publicar un comentario