TRAFICO

domingo, 14 de abril de 2013

DOMINGO 14 DE ABRIL DEL 2013


El 14 de abril es el 104.º (centésimo cuarto) día del año del calendario gregoriano y el 105.º en los años bisiestos. Quedan 261 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL

1915. Las fuerzas del general Álvaro Obregón infligen a los villistas, en Celaya, una nueva derrota. A finales de 1914 la revolución se divide en dos poderosos bandos: constitucionalistas y convencionistas, o dicho en otras forma, entre carrancistas y villistas. Por el lado de Carranza estuvieron Obregón, Calles, Benjamín Hill, De la Huerta, etc., y por el de Villa, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y otros generales que habían luchado contra el general Victoriano Huerta. Los convencionistas quedan dueños de la capital de la Republica, pero por breve tiempo, ya que el veterano Ejército del Noroeste emprende la ofensiva contra la entonces victoriosa División del Norte, que poco a poco retrocede hasta sus primeros cuarteles en Chihuahua, sufriendo derrota tras derrota; una de estas la recibe en Celaya.





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL

Mariano Abasolo, insurgente que participó en la conspiración de Balladolid, muere en Cádiz, España (1816).





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL

1907: en Acapulco (México) sucede un fuerte sismo de 7,9 grados en la escala de Richter; el tsunami correspondiente destruye el puerto.





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL NACIÓ 

1678: Abraham Darby I, inventor y cuáquero inglés.
(Abraham Darby (14 de abril de 1678 – 8 de marzo de 1717 ) fue el primero y más conocido de tres generaciones del mismo nombre, perteneciente a una familia de cuáqueros ingleses, que representó un papel primordial durante la revolución industrial. Desarrolló un método de producción de hierro de gran calidad en alto horno alimentado por coque en lugar de carbón, lo que supuso un gran avance en la producción de hierro como material básico para la industria.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIÓ 

1816: Mariano Abasolo, político mexicano.
(José Mariano de Abasolo (1783-1816) fue uno de los generales insurgentes durante la guerra de Independencia de México.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIÓ 

1976: José Revueltas, escritor y activista político mexicano.
(José Revueltas Sánchez (Durango, 20 de noviembre de 1914 — Ciudad de México, 14 de abril de 1976) fue un escritor, guionista, activista político y teórico marxista mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE ABRIL MURIÓ 

2008: Miguel Galván, actor mexicano. (n. 1957)
(Miguel Galván Meza (n. 13 de octubre de 1957 – 14 de abril de 2008) fue un actor y comediante mexicano.)





HOY 14 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día de las Américas
(El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.)





SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 14 DE ABRIL

Santa Liduvina, virgen.
(Santa Liduvina es la Patrona de los enfermos crónicos, quienes ofrecen su sufrimiento para la remisión de sus pecados y la conversión de los pecadores. Nació en Schiedam, Holanda, en 1380. Su familia era sumamente piadosa y a la niña le encantaba recoger regalos para llevarlos a gentes muy necesitadas. 

A la edad de 15 años sufrió un terrible accidente que le dañó severamente la columna vertebral y la postró en cama casi paralizada. Su estado de salud empeoraba cada día, con continuos vómitos, jaquecas, fiebre intermitente y dolores por todo el cuerpo. La santa sufría mucho a causa de estos tormentos; se entristecía cada vez que escuchaba jugar y reir a sus compañeros, y se preguntaba porque Dios había permitido que padeciese tan duro martirio. 

Sin embargo, un día, conoció al Padre Pott, nuevo párroco de la parroquia que estaba cercaba a su casa. Este virtuoso sacerdote le recordó que "Dios al árbol que más lo quiere más lo poda, para que produzca mayor fruto y a los hijos que más ama más los hace sufrir". Y luego colocó en frente de la cama de la santa un crucifijo, pidiéndole que de vez en cuando mirara a Jesús crucificado y se comparara con El y pensara que si Cristo sufrió tanto, debe ser que el sufrimiento lleva a la santidad. 

Al principio la joven se negaba a seguir el consejo del sacerdote; pero pronto empezó a mirar al Cristo y a meditar en sus heridas, en sus angustias y dolores y a meditar en su Santísima Pasión y este recuerdo de los sufrimientos de Jesús le produjo un cambio total en su modo de pensar y de sufrir: pidió a Jesús que le diera valor y amor para sufrir como Él por la conversión de los pecadores, y la salvación de las almas. Descubrió que su "vocación" era ofrecer sus padecimientos por la conversión de los pecadores. Y para ello se dedicó a meditar fuertemente en la Pasión y Muerte de Jesús. 

La enfermedad fue invadiendo todo su cuerpo; pero nadie la veía triste o desanimada, sino todo lo contrario: feliz por lograr sufrir por amor a Cristo y por la conversión de los pecadores. Pasó 38 años de su vida paralizada, sin comer o beber algo pues sólo se aliementaba con la Sagrada Comunión que recibía a diario. 

La santa además recibió de Dios los dones de anunciar el futuro a muchas personas y de curar a numerosos enfermos, orando por ellos, y a los 12 años de estar enferma y sufriendo, empezó a tener éxtasis y visiones. 

En los últimos siete meses, la santa no podía conciliar ya el sueño a causa de sus tremendos dolores, pero nunca dejó de elevar su oración a Dios, uniendo sus sufrimientos a los padecimientos de Cristo en la Cruz. 

El 14 de abril de 1433, día de Pascua de Resurrección poco antes de las tres de la tarde, pasó santamente a la eternidad. Antes de morir, pidió que su casa se convirtiera en hospital para pobres.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario