TRAFICO

jueves, 11 de abril de 2013

JUEVES 11 DE ABRIL DEL 2013


El 11 de abril es el 101.º (centésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 102.º en los años bisiestos. Quedan 264 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL

1909. Recibe en Roma las ordenes sacerdotales don Juan Navarrete y Guerrero, XIV obispo de Sonora.
El 24 de enero de 1919 fue preconizado obispo de Sonora; la consagración tuvo lugar el 8 de junio y tomo posesión de la mitra el 13 de julio del mismo año, quien seria el obispo mas estimado de los sonorenses. Fue active y trabajador, modesto y caritativo, viviendo como hombre pobre en una humilde casa. Durante las dificultades surgidas entre el clero y el Gobierno, cambio su residencia a la sierra y continúo con su seminario. Pasada la época en que se perseguía al señor Navarrete, regreso a Hermosillo y era frecuente que visitara a las familias pobres de la ciudad y en ocasiones compartía el pan y la sal con ellas. Su humildad cristiana fue proverbial.




UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL

Fusilamiento de los "Mártires de Tacubaya", liberales entre los que había médico, enfermeras y el poeta Juan Díaz Covarrubias, a manos del general conservador Leonardo Márquez por órdenes del general Miguel Miramón, partidario de Maximiliano (1859).




UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL

1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.
(La teoría de la relatividad está compuesta a grandes rasgos por dos grandes teorías (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.
La primera teoría, publicada en 1905, trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzasgravitatorias, en el que se hacían compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulación de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella en campos gravitatorios débiles. La teoría general se reduce a la teoría especial en ausencia de campos gravitatorios.
No fue hasta el 7 de marzo de 2010 cuando fueron mostrados públicamente los manuscritos originales de Einstein por parte de la Academia Israelí de Ciencias, aunque la teoría se había publicado en 1905. El manuscrito tiene 46 páginas de textos y fórmulas matemáticas redactadas a mano, y fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925 con motivo de su inauguración.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL

1954 (domingo): según un estudio de la empresa True Knowledge, basado en 300 millones de datos históricos desde 1900 hasta 2010 para calcular diferentes estadísticas históricas, se concluyó que este día fue objetivamente el «día más aburrido» desde el año 1900; nada importante aconteció.





UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL NACIÓ 

1765: Gertrudis Bocanegra, insurgente mexicana.
(Gertrudis Bocanegra (Pátzcuaro, Michoacán, 11 de abril de 1765 - Ibidem, 11 de octubre de 1817) fue una novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia de México. Fue descubierta y sentenciada a muerte ya que no quiso darles información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal.)






UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL NACIÓ

1936: León Chávez Teixeiro, músico y artista plástico mexicano.
(León Chávez Teixeiro (Ciudad de México, 11 de abril de 1936) es un artista plástico y músico mexicano, involucrado desde joven con causas sociales. Nació en la colonia Guerrero de la capital mexicana.)






UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL MURIÓ  

1861: Francisco González Bocanegra, poeta y dramaturgo mexicano.
(Francisco González Bocanegra (San Luis Potosí, San Luis Potosí; 8 de enero de 1824 — Ciudad de México; 11 de abril de 1861). Fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulistamexicano, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL MURIÓ 

1960: César López de Lara, gobernador y revolucionario mexicano.
(El Señor General Cesar López de Lara fue un periodista, militar, político y gobernador mexicano, el cual colaboro en la revolución Mexicana que empezó en 1910.)






UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL MURIÓ 


1983: Dolores del Río, actriz mexicana.
(María Dolores Asúnsolo y López Negrete de Martínez del Río (n. Durango, México; 3 de agosto de1904 - f. Newport Beach, California, Estados Unidos; 11 de abril de 1983) fue una actriz mexicana. Estrella de Hollywood durante las décadas del 20 y del 30, y una de las figuras femeninas más importantes de la Época de Oro del Cine Mexicano. Fue considerada una de las mujeres más bellas de su época, figura mítica del espectáculo en Latinoamerica y representación por excelencia del rostro femenino de México en el mundo entero.
Durante los años 1920 y 1930 en Hollywood, Dolores llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo, una especie de versión femenina de Rodolfo Valentino, el "latin lover" del cine mudo. Fue una de las pocas superestrellas de la época muda en adaptarse al cine sonoro en Hollywood. Dolores encabezó algunas de las más celebradas cintas de la Época de Oro del Cine Mexicano, siendo la principal musa del director Emilio Fernández. Fue la primera figura femenina mexicana del espectáculo en ser reconocida a nivel internacional.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL MURIÓ 

2012: Yolanda Mérida, actriz mexicana (n. 1929).
(Yolanda Noemí Alpuche Morales, mejor conocida como Yolanda Mérida (Mérida, México, 20 de agosto de 1929 - Ciudad de México, 11 de abril de 2012) fue una actriz mexicana de cine y televisión.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE ABRIL MURIÓ 

2012: Julio Alemán, actor y cantante mexicano (n. 1933).
(Julio Méndez Alemán (n. Morelia, Michoacán, México; 29 de noviembre de 1933 - Ciudad de México,11 de abril de 2012) fue un primer actor de cine, teatro, televisión y cantante.)




HOY 11 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día Internacional del Mal de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró -en 1997- al 11 de abril como el Día mundial de la Enfermedad de Parkinson debido a la conmemoración del nacimiento del doctor James Parkinson, quien la padeció y describió sus síntomas en 1817.





Santoral católico

Santa Amalberga (virgen).
(Santa Amalberga de Maubeuge (también Amalburga, Amalia, o Amelia de Lobbes, Binche) fue una santa lotaringia que vivió en el siglo VII. Según la tradición, fue hermana o sobrina de Pipino de Landen. Se casó con el conde Witger, Duque de Lotaringia y conde de Brabante. Fue madre de San Emeberto, Santa Reineldis, Santa Faraildis y Santa Gúdula. Amalberga se unió a la comunidad monásrica de la abadía de Maubeuge hasta el fin de sus días.
Su festividad en el santoral está situada en el 10 de julio, aunque, en algunas poblaciones, se celebra el traslado de sus reliquias desde Lobbes a Binche y se celebra el 10 de junio.
Amalberga de Maubeuge no se debe confundir con la virgen Amalberga de Temise (venerado enGante, Tamise y Munsterbilzen) que murió en 722, y cuya festividad es el 27 de octubre.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario