TRAFICO

lunes, 15 de abril de 2013

LUNES 15 DE ABRIL DEL 2013


El 15 de abril es el 105.º (centésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 106.º en los años bisiestos. Quedan 260 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL

1912. Muere en el naufragio del trasatlántico británico "Titanic", el abogado hermosillense Manuel R. Uruchurtu.



EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL

1932. Por decreto se crean los municipios de Tepache y Divisaderos. 





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL

1967. Por medio de la Ley Num. 95, se cambia el nombre del Municipio de Oputo, incluyendo a su cabecera, por el de Villa Hidalgo.





UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL

Francisco Javier Mina, español que simpatizó con la causa de la Independencia de México, desembarca en Soto la Marinan (1817).





UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL NACIÓ

1452: Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano.
(Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci   fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista,botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta yurbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL NACIÓ

1978: Luis Fonsi, cantautor puertorriqueño.
(Luis Alfonso Rodríguez López-Cepero (San Juan, Puerto Rico, 15 de abril de 1978), más conocido como Luis Fonsi, es un cantante, compositor, intérprete, actor, músico y productor puertorriqueño.)





UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL MURIÓ 

1846: Antonio Almada y Alvarado, político mexicano.
(Antonio Almada y Alvarado (n. Álamos, Sonora, 8 de octubre de 1786 - f. 15 de abril de1846) Político sonorense. Vocal de la primera diputación provincial de Sonora-Sinaloa en 1822, alcalde constitucional de Álamos tres años después, diputado en segundo Congreso Constitucional del Estado de Occidente, en 1828 fue a la ciudad de México comisionado por la misma a gestionar la separación de Sonora y Sinaloa. Juez de paz y presidente municipal en 1834, se adhirió al Plan de Cuernavaca que proclamó el centralismo en la República, secundó el movimiento federalista del general Urrea, desempeñó la prefectura política y se sometió al gobierno del presidente Bustamante el 11 de septiembre de 1838.)




UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL MURIÓ 

1957: Pedro Infante, actor y cantante mexicano.
(Pedro Infante Cruz (Mazatlán, Sinaloa; 18 de noviembre de 1917 – Mérida, Yucatán; 15 de abril de 1957) fue un actor y cantante mexicano de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera. A partir de 1939 apareció en más de 60 películas, y desde 1943 grabó aproximadamente 310 canciones. Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.)




HOY 15 DE ABRIL SE CELEBRA

Día Mundial del Arte.
(en honor al natalicio de Leonardo da Vincci, se concibe como un periodo durante el cuál, “TODAS LAS ARTES , de forma gratuita, lleguen a la comunidad, en las calles, parques, museos, jardines, teatros, instituciones culturales, dónde las exposiciones de pintura, instalaciones, música, conciertos, ballet, poesía, literatura, cuentacuentos, teatros, etc. interactúen con la comunidad creando una gran fiesta mundial con fines culturales y positivos.”)






Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL
San Telmo, patrón de los marinos.
(Pedro González Telmo (Frómista, Palencia, ca. 9 de marzo de 1190 – Santiago de Compostela, 15 de abril de 1246) fue un sacerdote católico español; tras ejercer como canónigo en Palencia, ingresó a la Orden de los Predicadores como fraile, y se distinguió por su locuaz retórica. Acompañó como capellán al rey San Fernando (Fernando III de Castilla) antes de ocupar el priorato del convento de Guimarães. Se lo honra como patrono de los marineros, aunque nunca fue reconocido formalmente como tal. El papa Benedicto XIV confirmó su culto como santo canonizado en 1741. Es patrono de la ciudad de Tuy, de la diócesis de Tuy-Vigo y de Frómista (Palencia), donde se celebra la fiesta en su honor el fin de semana posterior a la Semana Santa.)




Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL
Santa Anastasia



Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL
San Aníbal



Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL

Santa Basilisa
(Los santos Julián y Basilisa (muertos ca. 304) fueron una pareja de esposos, muertos como mártires en Antioquía o, más probablemente, en Antínoe (Egipto), durante el reinado de Diocleciano. Venerados como santos por diferentes confesiones cristianas.
No hay datos históricos fehacientes sobre la existencia de la pareja y frecuentemente se ha confundido este Julián con Julián de Cilicia, ya que en el Martirologio romano se hace referencia a ocho santos con este nombre que se celebran durante el mes de enero. La información sobre su vida proviene de las actas del martirio, muy exageradas e inverosímiles.)



Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL
San Crescente



Santoral católico DEL DÍA 15 DE ABRIL
San Eutilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario