TRAFICO

miércoles, 10 de abril de 2013

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DEL 2013


El 10 de abril es el 100.º (centésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 101.º en los años bisiestos. Quedan 265 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

1915. El general Plutarco Elías Calles al frente de la Brigada García Morales, derrota en Cabullona a una partida villista. Una de las columnas de la antigua División del Norte que había pasado a Sonora por el Canon del Pulpito, fue violentamente atacada por fuerzas constitucionalistas comandadas por el general Calles, haciéndola huir y abandonar en el campo de batalla dos ametralladoras, cien fusiles, ochenta mil cartuchos y sesenta y dos cadáveres. Era el comienzo de muchas batallas que ocurrirían en Sonora, entre constitucionalistas y convencioncitas bajo las ordenes del general Francisco Villa. También seria el principio del fin del Centauro del Norte como caudillo revolucionario.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

Leona Vicario, heroína de la Independencia, cuya causa apoyó con dinero y con armas, nace en la ciudad de México (1789).




UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

 Emiliano Zapata es asesinado en Chinameca, Morelos, traicionado por el coronel Jesús Guajardo, quien se había aliado al general Pablo González y al entonces presidente de la República, Venustiano Carranza (1919).




UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

1864: en México, el archiduque Maximiliano de Habsburgo es nombrado emperador de México.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL

1919: en México es asesinado Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ 

1651: Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, matemático e inventor alemán.
(Ehrenfried Walther von Tschirnhaus (o Tschirnhausen) (10 de abril de 1651–11 de octubre de 1708) fue un matemático, físico, médico y filósofo alemán. Fue el inventor de la porcelana europea, aunque durante mucho tiempo le fue atribuida a Johann Friedrich Böttger. Nació en Kieslingswalde (cerca de Görlitz) y murió en Dresde.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ 

1943: Julio Estrada, compositor mexicano.
(Ciudad de México, 10 de abril, 1943.
Creador musical e intérprete, musicólogo, teórico, maestro e investigador universitario.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL NACIÓ 

1973: Roberto Carlos, futbolista brasileño.
(Roberto Carlos da Silva, conocido simplemente como Roberto Carlos, (Garça, São Paulo, 10 de abril de 1973) es un ex-futbolista y entrenador brasileño. Posee también la nacionalidad española por naturalización.
Su padre le puso ese nombre en honor al popular cantante brasileño Roberto Carlos Braga. Jugaba de lateral izquierdo y su último equipo fue el FC Anzhi Majachkalá de Rusia. Desde septiembre de 2011 ejerce como jugador y entrenador de su equipo. Con la Selección Brasileña ganó el Mundial Corea-Japón 2002, Copa Confederaciones de 1997 y la Copa América de 1997 y 1999. Se destacó notablemente en el Real Madrid de España, conquistando 3 veces la UEFA Champions League (1998,2000, 2002) y 2 veces la Copa Intercontinental (1998, 2002).
Reconocido por su gran técnica, velocidad y fuerte remate, así como sus potentes tiros libres, Roberto Carlos es considerado uno de los grandes laterales de la historia del fútbol, así como uno de los defensas más goleadores de todos los tiempos al ocupar el puesto número 22 en el ranking histórico de la IFFHS.)






UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL MURIÓ

1919: Emiliano Zapata, revolucionario mexicano (n. 1879).
(Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue un campesino y uno de los líderes militares más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur»)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL MURIÓ

1954: Auguste Marie Louis Nicholas, uno de los inventores del cine.
(Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 – Lyon, 10 de abril de 1954) yLouis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del proyector cinematográfico.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL MURIÓ

2005: Horacio Casarín, futbolista mexicano (n. 1918).
(Horacio Casarín (25 de mayo de 1918 – 10 de abril de 2005) fue la máxima figura de la época amateur del fútbol mexicano. Debutando en 1937 con el club Necaxa, uno de los equipos más populares del país, se convirtió tras su primera temporada en el ídolo incluso de los aficionados rivales. Su única participación en una Copa del Mundo fue en Brasil 1950, competencia en la que anotaría el gol mexicano en la derrota ante Suiza por marcador de dos goles a uno. Se retiró como máximo goleador mexicano de todos los tiempos, con 236 goles. Además marco 52 goles con la selección nacional, sin embargo solo 17 de ellos fueron ante seleccionanes nacionales, único tipo de goles oficialmente reconocidos por FIFA.(una gran figura en el futbòl mexicano)





UN DÍA COMO HOY 10 DE ABRIL MURIÓ

2008: Ernesto Corripio Ahumada, cardenal mexicano (n. 1919).
(Ernesto Cardenal Corripio y Ahumada (29 de junio de 1919 - 10 de abril de 2008) fue un Cardenalmexicano, Arzobispo Primado de México, trigésimo cuarto sucesor de Fray Juan de Zumárraga y custodio de la imagen venerada de la Virgen de Guadalupe que se conserva en el cerro del Tepeyac.
Nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas al noreste de la República Mexicana. Posteriormente estudió en el Seminario de Puebla de los Ángeles, en Puebla; y en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.)





HOY 10 DE ABRIL SE CELEBRA 

Día de la Ciencia y la Tecnología y Día del Investigador
(El 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Técnica y Día del Investigador en honor al científico argentino Bernardo Houssay, quien recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en Fisiología y Medicina, del papel de la hormona liberada por la hipófisis en el metabolismo de los azúcares.

Cada vez que usamos nuestro mp3 o nos conectamos a internet con una computadora, no nos damos cuenta de que todo lo fue creado y desarrollado por la ciencia. Prácticamente todo lo que nos rodea, es producto del trabajo de muchos científicos que trabajan para mejorar y ayudar al hombre en sus tareas.)





Santoral católico  DEL DÍA 10  ABRIL
San Fulberto de Chartres
(Fulberto de Chartres (St. Fulbert) (v. 960 - 1028) obispo de Chartres, amigo y discípulo de Gerberto de Aurillac.
Santo de la Iglesia católica. Su festividad es el 10 de Abril. Es el fundador y la personalidad más eminente de la Escuela de Chartres. Sabio de renombre, docente en ciencias profanas, teólogo y científico, ha pasado a la historia por ser el maestro de obras de la reconstrucción de la espléndidacatedral de Chartres, después del incendio en la noche del 7 de septiembre 1020.)

San Macario,

San Apolonio,

San Paladio de Auxerre.

San Ezequiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario