TRAFICO

sábado, 13 de abril de 2013

SÁBADO 13 DE ABRIL DEL 2013


El 13 de abril es el 103.º (centésimo tercer) día del año en el calendario gregoriano y el 104.º en los años bisiestos. Quedan 262 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL

1832. Se expide el Decreto Num. 3, que ordena trasladar los pode-res del Estado, de Hermosillo a Arizpe. Arizpe fue fundado en 1646 por el misionero jesuita Jerónimo de la Canal con la categoría de pueblo de misión y tuvo de primer misionero al padre Felipe Esgrecho. La cláusula VI de la Real Orden del 22 de agosto de 1776, que estableció la comandancia de las Provincias Internas, dispuso que se estableciera su residencia en Arizpe. Y allí es-tuvo también la capital de la Intendencia de Sonora a fines del siglo XVIII. La capital del Estado estuvo pocos años en Arizpe, ya que en 1838 se traslado a Ures.




UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL

2012: en México 2 sismos sacudieron a Gran Parte del País, El primero fue de 5.4 grados en la Escala de Richter a las 05:10 hora local.El segundo fue de 5.3 grados en la Escala de Richter a las 08:06 hora local.





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1771: Richard Trevithick, ingeniero e inventor británico (f. 1833).
(Richard Trevithick (Illogan, 13 de abril de 1771 - Dartford, 22 de abril de 1833) fue un inventor, ingeniero y constructor de máquinas inglesas. Desarrolló la primera locomotora de vapor capaz de funcionar.
Su padre era ingeniero de Buggati Veiron y trabajaba en la mina de Dolcoath. Asistió a la escuela en Camborne. A los 19 años se puso a trabajar en la mina East Stray Park, donde construyó y modificó máquinas de vapor.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1808: Antonio Meucci, inventor italiano.
(Antonio Santi Giuseppe Meucci (Florencia, 13 de abril de 1808 - Nueva York, 18 de octubre de 1889) fue el inventor del teletrófono, posteriormente bautizado como teléfono, entre otras innovaciones técnicas. Desarrolló un teléfono neumático (precursor de suteletrófono) que hoy todavía se utiliza en el Teatro della Pergola de Florencia y que luego perfeccionó en el teatro Tacón de La Habana. Creó un nuevo sistema de galvanizado, un sistema de filtros para la depuración del agua e introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. También desarrolló un sistema de electroshocks terapeúticos que administraba en La Habana. El gobierno de Italia lo honra con el título de Inventore ufficiale del telefono.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1892: sir Robert Alexander Watson-Watt, inventor británico (f. 1973).
(Sir Robert Alexander Watson-Watt (Brechin, condado de Angus, Escocia, 13 de abril de 1892 - Inverness, 15 de diciembre de 1973) fue un ingeniero y físicoescocés, considerado erróneamente por algunos (el desarrollo era muy anterior) como el inventor del radar. A pesar de todo, su patente sobre este asunto en1935, condujo al Reino Unido a instalar la primera red de radar para defensa. Sus investigaciones y su dirección de los proyectos antes y durante la Segunda Guerra Mundial hicieron del radar un instrumento esencial de los aliados para la victoria final.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1955: Lupe Pintor, boxeador mexicano.
(José Guadalupe Pintor Guzmán (nacido el 13 de abril de 1955), más conocido comoLupe Pintor, es un ex boxeador, campeón de peso gallo y peso supergallo, originario deCuajimalpa, México D.F.. Apodado El Indio de Cuajimalpa, comenzó a boxear profesionalmente en 1974. Lupe Pintor fue doble campeón del mundo del CMB en la categoría de Peso gallo desde 1978 hasta 1983 y en el peso Supergallo desde 1985 hasta 1986. Estuvo involucrado en algunas de las peleas más espectaculares y controvertidas en la historia del boxeo. Se retiró del boxeo en 1995.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1967: Olga Tañón, cantante puertorriqueña.
(Olga Teresa Tañón Ortiz (n. Santurce, Puerto Rico; 13 de abril de 1967) es una cantante puertorriqueña de merengue y pop latino conocida artísticamente como Olga Tañón. Ha sido ganadora del Premio Grammy en dos ocasiones y tres veces ganadora del Grammy Latino. En 2009 formó parte de los jueces de La Academia de Tv Azteca en México.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ


1970: Eduardo Capetillo, cantante y actor mexicano.
(Eduardo Capetillo Vázquez (Ciudad de México; 13 de abril de 1970) es un actor ycantante mexicano, su padre el torero mexicano Manuel Capetillo y madre mexicana. Pertenece a la familia Capetillo, quienes tienen una larga tradición como toreros, sus hermanos Manuel Capetillo y Guillermo Capetillo, es primo del también actor Raymundo Capetillo. Está casado con la actriz y cantante Bibi Gaytán, su ex compañera de Timbiriche, con ella tiene tres hijos.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE ABRIL NACIÓ

1975: Lou Bega, cantante alemán.
(David Lubega (nacido en Múnich, antigua Alemania Occidental el 13 de abril de 1975) es un cantante alemán. Muy conocido por Lou Bega y por su versión de la canción de Pérez Prado, "Mambo Número 5".
Tiene ascendencia multicultural: su madre es italiana y su padre ugandés. Pasó su infancia en Miami. Cuando tenía 18 años se fue a Miami. A raíz de su noviazgo con una cubana. Fue ella la responsable de que se haya interesado tanto por los clásicos del mambo. Su música mezcla los ritmos afrocubanos, el swing, el soul y el rap. Lou Bega ha creado también un personaje a través de su vestimenta: traje a rayas, pañuelito con lunares, polainas y un sombrero Borsalino completan la imagen de todo un caballero de los 50. Su versión del"Mambo Número 5" (Syndicate Musicproduction) fue un éxito mundial en el año 1999, llegando al top 5 en Europa y también en Estados Unidos.)





SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

San Agricio
(San Agricio (también conocido por Agricio de Tréveris o Agricius of Trier) (ca. 260 – ca. 329, 333 o 335) fue obispo de Tréveris en el siglo IV. Una tradición local del siglo IX dice que era Patriarca de Antioquía. A instancias de Emperatriz Elena, madre deConstantino, el Papa Silvestre I le nombró obispo de Tréveris. Uno de los pocos hechos probados es que San Agricio se presentó en el Concilio de Arles en 314, y firmó las actas como obispo de su diócesis y se le concedió la primacía sobre todos los obispos de laGalia y Germania. Agricio se quejó del paganismo que estaba invadiendo la región de Alemania, que había sido evangelizada casi dos siglos antes, una queja que continuó su sucesor San Maximino.
San Atanasio, que venía a Tréveris procedente del exilio en 335 o 336, hace referencia al trabajo de San Agricio en Tréveris, donde se dedicó a construir allí iglesias y a establecer relaciones más estrechas con el centro de la cristiandad. Santa Elena le animó en esta tarea y le envió una parte de las preciosas reliquias descubiertas por ella en Tierra Santa. Así llegaron a Tréveris uno de los clavos de la cruz, el cuchillo de la Última Cena, los cuerpos de los santos Lázaro y Marta, y la túnica sagrada del Señor.)



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Bernón
(Bernón de Baume (nacido en Burgundia y fallecido en Cluny, en 927) fue un monjebenedictino, primer abad de la Cluny.
Al parecer era de origen noble e incluso hijo de un tal Odón que habría prestado ayuda a los benedictinos en Glanfeuil1 Vivía en el monasterio de San Martín en Autun donde era abad cuando la restauración de Baume-les-Messieurs. También fundó las abadías de Gigny,Bourg-Dieu y Massay. En el año 894 obtuvo del papa Formoso la exención de la abadía de Gigny y el privilegio de que los mismos monjes eligieran al abad, medidas todas tendientes a una vigorización de la vida monástica. Luego se dedicó a hacer vivir la Regla de san Benito con fidelidad. Esto atrajo numerosos monjes, por lo que las abadías de Gigny y de Baume se hicieron pequeñas.2
Tras la construcción de la abadía de Cluny, mandada edificar por Guillermo I de Aquitania (910), fue llamado para dirigir a la comunidad religiosa que allí se instaló. Puso la regla de San Benito según la reforma de Benito de Aniane. Fungió como abad hasta 926 en que renunció en favor de Odo.
Su memoria en la Iglesia católica se celebra el 13 de enero.)



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Godofredo



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Gumersindo



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Hilario de Poitiers
(San Hilario de Poitiers fue un Obispo y escritor, santo, Padre y Doctor de la Iglesia nacido a principios de siglo IV, hacia 315, en Poitiers (Francia) y fallecido en esta misma ciudad en 367.)



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 Santa Juta



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Kentigerno
(San Mungo es el nombre usado usualmente para San Kentigerno (también conocido como Cantigernus en latín o Cyndeyrn Garthwys en galés). Fue apóstol a finales del siglo VI del reino britano de Strathclyde en Escocia, santo patrón y fundador de la ciudad de Glasgow.)



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Pedro presbítero y mártir



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

 San Vivencio.



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

Beato Emilio Szramek



SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA 13 DE ABRIL

Beata Verónica de Binasco Negroni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario