TRAFICO

sábado, 1 de diciembre de 2012

1958: NACIÓ Javier Aguirre Onaindía, jugador y entrenador de fútbol mexicano.

UN DÍA COMO HOY 1 DE DICIEMBRE NACIÓ


   


 1958: Javier Aguirre Onaindía, jugador y entrenador de fútbol mexicano.






(Javier Aguirre Onaindía, apodado El Vasco1 (Ciudad de México, 1 de diciembre de 1958), es unexfutbolista de los 80s y principios de los 90s y entrenador mexicano. Actualmente entrena al RCD Espanyol.)







Hijo de emigrantes vascos en México. Jugó en el Club América, Los Angeles Aztecs de la NASL, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España (donde se fracturó la tibia y el peroné derecho), y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas). Era el domingo 26 de octubre del año 86 y Osasuna perdía 0-1 con el Sporting de Gijón. El conjunto rojillo buscaba el empate, pudo lograrlo a los 40 minutos, en un balón en el que Aguirre ganó la posición a la defensa gijonesa. Ablanedo II tuvo que jugarse el tipo en una salida arriesgada, en la que, mano a mano con el mediocampista mexicano, evitó la igualada con un contundente despeje. En la jugada cayó lesionado el 'Vasco', quien tuvo el infortunio de no poder evitar el impacto, que le sorprendió con el pie apoyado en el césped. Una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha acabó, de forma prematura, con su aventura española como futbolista. Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. 


Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México. Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994. Fue auxiliar de Guillermo Vázquez en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.






En 1995 comenzó su carrera de entrenador. El Atlante fue su primer equipo, a quien consiguió salvar del descenso. Luego se retiró dos años para estudiar en España. A su regreso, fue contratado por el Pachuca en 1998, equipo con quien obtuvo el campeonato del torneo de invierno en 1999. Para el 2001, fue contratado para dirigir a la selección nacional mexicana, logrando clasificar la selección para la Mundial de 2002. Regresó a la liga española de la mano del equipo en el que había jugado, Osasuna, al que entrenaría a partir de la temporada 2002-03.3 En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera División, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a jugar la Copa de la UEFA. Incluso, en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la Liga al quedar 4º, igualando la mejor clasificación de su historia y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League. En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección de fútbol de México hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002. 

 Javier Aguirre, en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona dirigió a su equipo en 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en la Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en 2 jornadas estuvo fuera de puestos europeos. Además, durante 3 jornadas fue líder en solitario, y en otras 5 fue colíder junto al Fútbol Club Barcelona. Sus logros con Osasuna le valen el reconocimiento de la UEFA, que lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España" en 2006. Su caché aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007. En su primer año en el conjunto colchonero lleva al equipo al 7º lugar en la Liga, clasificándolo para la Copa Intertoto. A partir de este paso previo el club jugó la Copa de la UEFA 10 años después de su última participación. En su segunda temporada (2007-08), el equipo de Aguirre logró terminar 4º en liga clasificándose para la previa de la Champions. En la UEFA fueron eliminados por el Bolton en los 1/16 de la competición. 


El conjunto colchonero logró eliminar al FC Schalke 04 en la previa de la Liga de Campeones, clasificándose así para esta competitión 12 años después de su última participación. El 3 de febrero de 2009 fue destituido como entrenador del Atlético de Madrid, pese a haber tenido una magnífica primera vuelta en la Liga. El 3 de abril de 2009, la Federación Mexicana de Futbol y la Dirección General de Selecciones Nacionales anunció que Aguirre volverá a dirigir a la selección mexicana. Asimismo, informaron que será presentado como Director Técnico hasta el 16 de abril de 2009   El 16 de abril de 2009, fue presentado por segunda vez en su carrera como el nuevo timonel de la Selección de fútbol de México, con un contrato firmado hasta el 2010 y con el objetivo de calificar a México a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. El 9 de julio de 2009 en el partido México vs. Panamá disputado en el marco de la Copa Oro, Javier Aguirre protagonizó un incidente. Aproximadamente al minuto 80, se disputaba un balón sobre la banda, el cual finalmente salió de la cancha.


 Mientras el jugador de Panamá Ricardo Phillips iba tras el balón, el cual ya estaba fuera de la cancha, el entrendador mexicano le cometió una artera patada tratando de detener el balón. Se desencadenó una grave trifulca que siguió hasta el fin del encuentro, a grado tal de que los jugadores de ambas escuadras corrieron a los vestidores mientras los aficionados arrojaban objetos a la cancha. En la conferencia de prensa el técnico aseguró que iba tras el balón y que no tenía mala intención. Fue suspendido tres juegos por la Concacaf. El 18 de noviembre de 2010 es presentado como nuevo entrenador del Real Zaragoza, que en ese momento había caído a la última posición de la tabla tras 11 jornadas de liga, relevando al exjugador zaragocista José Aurelio Gay en el banquillo blanquiazul. Finalmente, logró la salvación en la temporada 2010-11 tras una victoria por 1-2 ante el Levante UD. 


Su etapa en el club aragonés termina el 30 de diciembre de 2011, cuando la directiva llega a un acuerdo con el mexicano para rescindir su contrato10 debido a los malos resultados deportivos. En el momento de la destitución, el conjunto de Aguirre acumulaba nueve partidos sin ganar y ocupaba la última plaza de la clasificación. En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha dirigido a su equipo en 275 ocasiones, ganando 102 partidos, empatando 72 y perdiendo 101. El 28 de noviembre de 2012, firma por el R.C.D. Espanyol para suplir a Mauricio Pochettino, el cual abandona el club en el último lugar de la Liga Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario