TRAFICO

lunes, 3 de diciembre de 2012

1981: NACIÓ Edwin Valero, boxeador venezolano (f. 2010).

UN DÍA COMO HOY 3 DE DICIEMBRE NACIÓ


 


1981: Edwin Valero, boxeador venezolano (f. 2010).






(Edwin Valero (Bolero Alto, Mérida, 3 de diciembre de 1981 – Valencia, Carabobo, 19 de abril de 2010) fue un boxeador venezolano. Conquistó los títulos mundiales de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Consiguió 18 victorias consecutivas por nocaut en el primer round, marca soprepasada por Tyrone Brunson. En su carrera profesional ganó un total de 27 peleas sin derrotas. Murió por suicidio en las instalaciones de la Policía del Estado Carabobo donde estaba recluido por haber confesado el homicidio de su esposa.)


 





Edwin Valero se inició en el boxeo a la edad de 12 años, según se informa, compilando un registro aficionado de 86-6 con 45 KO. Fue campeón amateur venezolano tres años seguidos. El 25 de febrero de 2006, Valero estableció un nuevo récord mundial al ganar sus primeros 18 combates como profesional en el primer round. El anterior récord consecutivo de victorias en el primer round fue de 15 por nocauts por Young Otto , que logró esa hazaña en 1905. En la decimonovena pelea de Valero el 25 de marzo de 2006, con Genaro Trazancos terminó su racha completando el primer round y logra sobrevivir hasta el segundo round, limitando la posibilidad de aumentar el récord. Valero derrotó al campeón panameño Vicente "El Loco" Mosquera por KO en el décimo round el 5 de agosto de 2006, en Ciudad de Panamá. Con esta victoria, Valero ganó el título WBA superpluma y lo defendió en otras cuatro ocasiones. La última pelea fue contra Takehiro Shimada en Tokio el 12 de junio de 2008. El 3 de septiembre de 2008, Valero dejó vacante su título WBA y se trasladó al peso ligero. El 4 de abril de 2009, Valero luchó contra Antonio Pitalua para obtener la vacante del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) en el título mundial de peso ligero en el Frank Erwin Center de Austin, Texas. La pelea en Austin fue la primera vez que Valero luchó en los Estados Unidos desde 2003. Después de un primer round sin incidentes, Valero golpeó a Pitalua con un gancho derecho en cuestión de segundos. Pitalua se levantó, pero se cayó a la lona de nuevo porque Valero no cesó el voraz asalto contra él. Después de levantarse de nuevo, Pitalua fue atrapado en una esquina con un lanzamiento de Valero acumulando una cantidad de golpes que eventualmente causó que el árbitro detuviera la lucha.






El 5 de febrero de 2001, Valero se vio envuelto en un grave accidente de moto en el que no llevaba casco. Se había fracturado el cráneo y tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para remover un coágulo de sangre en el cerebro. Esta lesión fue antes de su lanzamiento como boxeador profesional, y creó obstáculos para avanzar en su trayectoria deportiva. Pero Valero afirmó que su médico le autorizó a la lucha el 17 de enero de 2002 que fue la primera pelea que tuvo con rango profesional y que por cierto ganó en el primer round por KO como ya estaba acostumbrado. Valero estaba programado para aparecer en HBO Boxeo, pero en enero de 2004, en la exploración de una resonancia magnética en el cerebro se le descubrieron irregularidades y, por tanto, no se le permitió la pelea que tenía programada en los Estados Unidos. Como resultado, la lucha no tuvo lugar. Él siguió con su carrera fuera de los Estados Unidos, y, a partir del 25 de marzo de 2008, a Valero se le autorizó para pelear en el estado de Texas, que fue el único estado que le dieron licencia para poder pelear dentro de los Estados Unidos. Sin embargo, la visa estadounidense le fue negada.







Valero fue arrestado el 25 de marzo de 2010, luego de que amenazara al personal médico del hospital al que acababa de ingresar su esposa. Su esposa presentaba varios hematomas en el cuerpo y un neumotórax, así como una perforación en el pulmón producto de una costilla rota. Aunque la esposa de Valero afirmó que las heridas fueron causadas al caer accidentalmente por las escaleras, los doctores pusieron en duda esta versión. Posteriormente Valero ingresó al hospital y amenazó con golpear a los médicos si la noticia se filtraba a los medios de comunicación, fue entonces cuando fue arrestado. Seis meses antes, Valero había sido acusado de maltrato doméstico por su madre y su esposa, pero posteriormente ellas retiraron la denuncia. Valero se presentó en los tribunales y se declaró alcohólico, por lo que estuvo 5 dias en el hospital San Juan de Dios por desintoxicacion. Posteriormente fueron detectados trazas de metabolitos de cocaína en su sangre.






Llegó junto a su esposa al Hotel Intercontinental Valencia Edo. Carabobo, Venezuela alrededor de las 11:30 pm del 17 de abril de 2010 y permanecieron "conversando tranquilamente" en el lobby durante unas 2 horas. Luego subieron a la habitación que se les había asignado y alrededor de las 5:30 de la madrugada el boxeador bajó a la recepción para explicar al personal del hotel los hechos violentos que habían tenido lugar en la habitación. El personal de seguridad del hotel dio parte de los hechos a la policía. Según el director general, el cuerpo de Jennifer Carolina de Valero presentaba tres heridas de arma blanca. Valero confesó con tranquilidad que la había asesinado.






A la 1:30 de la madrugada del 19 de abril del 2010 apareció ahorcado en su celda, en los calabozos de la policía de Carabobo, tras haber sido detenido el día anterior tras el asesinato de su esposa. Según informó el director del Cicpc, Wilmer Flores Trossel: "Un recluso que se encontraba en un área adyacente, escuchaba ruidos en el interior de la celda y le participa a los cuerpos policiales, quienes inmediatamente se acercan y observan el cuerpo del boxeador "Inca" Valero colgado utilizando sus propias prendas de vestir para ahorcarse y como punto fijo la reja de su celda". Explicó que según versiones de los oficiales "Inca" Valero aún presentaba signos vitales pero posteriormente perdió la vida por asfixia mecánica (ahorcamiento).




No hay comentarios:

Publicar un comentario