TRAFICO

domingo, 2 de diciembre de 2012

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE DEL 2012


El 2 de diciembre es el 336 (tricentésimo trigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el número 337 en los años bisiestos.




Quedan 29 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 

1881. Nace en Hermosillo Jesús García, Héroe de Nacozari y hoy llamado "Héroe de la Humanidad".



EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 


1915. El tristemente recordado Francisco Villa, asesina a cerca de cien personas en San Pedro de la Cueva, dejando, a partir de esa fecha, el titulo de caudillo revolucionario para convertirse en un bandido, asesino y salteador de pueblos, como fue su origen en Durango.


EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 


1918. Se instala en Hermosillo la primera Junta Central de Conciliación y Arbitraje.


UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 

1901: King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.
(La máquina de afeitar, maquinilla de afeitar o afeitadora es un pequeño electrodoméstico que se utiliza para el afeitado masculino.
El inventor de la maquinilla eléctrica fue el norteamericano Jacob Schick. Schick había detectado la incomodidad que suponía el afeitado con cuchilla cuando no se disponía de agua o jabón por lo que se propuso inventar un aparato para el afeitado en seco. El año 1931 lanzó su primera maquinilla pero con escaso éxito. Sin embargo, su ánimo no decayó y en 1937 consiguió vender casi dos millones de aparatos en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
En los años 1940 Remington Rand presentó la primera maquinilla con dos cabezales que fue la avanzadilla de las maquinillas con cabezales múltiples. Fue también Remington el que lanzó la primera maquinilla diseñada para la depilación del vello femenino.
Otro importante inventor fue el profesor Alexandre Horowitz, de los laboratorios Philips en Holanda, que inventó el muy popular concepto de la maquinilla basculante.
La maquinilla es accionada por un pequeño motor y tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel. Puede conectarse a la red eléctrica o utilizar pilas desechables.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 

1915: Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad.
(La teoría general de la relatividad o relatividad general es una teoría del campo gravitatorio y de los sistemas de referencia generales, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916.
El nombre de la teoría se debe a que generaliza la llamada teoría especial de la relatividad. Los principios fundamentales introducidos en esta generalización son el Principio de equivalencia, que describe la aceleración y la gravedad como aspectos distintos de la misma realidad, la noción de lacurvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.
La intuición básica de Einstein fue postular que en un punto concreto no se puede distinguir experimentalmente entre un cuerpo acelerado uniformemente y un campo gravitatorio uniforme. La teoría general de la relatividad permitió también reformular el campo de la cosmología.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE 

1983: en los EE.UU. el cantante Michael Jackson estrena el video clip de la canción Thriller perteneciente al álbum homónimo. El video clip logra tal impacto a nivel mundial que el año 2009 fue Declarado Patrimonio Histórico por el Congreso de EE.UU.





UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE NACIÓ

1949: Adolfo Aguilar Zínser, político mexicano (f. 2005).
(político mexicano de izquierda.
Se graduó en relaciones internacionales del Colegio de México, en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en la maestría en administración pública de Harvard en 1978.
Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 1972-1976), del Partido de la Revolución Democrática (PRD, 1993-1995) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Fue rector del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo en 1975, diputado federal (1994-1997) primero por el PRD y en 1997 como diputado independiente. Fue Senador en 1997 por el PVEM. En el 2000 se unió a la campaña de Vicente Fox Quesada (postulado por los partidos PAN y PVEM) convirtiéndose en su coordinador de Relaciones Internacionales.
Ya en el gobierno de Fox fue consejero presidencial de seguridad nacional (2000-2002) y embajador de México ante la ONU (2002-2003) donde se desempeñó como presidente del Consejo de Seguridad y fue quien llevó el voto en contra de la Guerra en Irak por México.
Tras una disputa con el presidente Vicente Fox por unas declaraciones que hizo acerca del trato de EU a México, Adolfo Aguilar Zinser abandonó este puesto y se dedicó al periodismo, como columnista en algunos periódicos y como conductor del programa de televisión Séptimo Día en CNI canal 40 de la Ciudad de México. Adolfo Aguilar Zinser murió en un accidente automovilístico cuando volvía a laCiudad de México proveniente de Tepoztlán. tras su muerte se le hicieron varios homenajes a nivel internacional, incluyendo los realizados por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y el gobierno de los Estados Unidos.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE NACIÓ

1952: Alejandro Lora, cantante mexicano del grupo El Tri.
(José Alejandro Lora Serna (n. Puebla de Zaragoza, 2 de diciembre de 1952), mejor conocido comoÁlex Lora, es un cantautor mexicano y vocalista de la banda de rock y blues El Tri. Entre las canciones más exitosas interpretadas por este músico se encuentran: "A.D.O.", "Las piedras rodantes", "El niño sin amor", "Oye cantinero" y "Triste canción".)





UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE NACIÓ

1968: Lucy Liu, actriz estadounidense de origen chino.
(Lucille Alexis "Lucy" Liu Yu Ling, 劉玉玲 (pinyin Liú Yùlíng) es una actriz estadounidense nacida el 2 de diciembre de 1968 en la ciudad de Nueva York.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE NACIÓ

1987: Mariana Torres, actriz mexicana.
(Mariana Paulina Torres González es una actriz mexicana nacida en 1987 cuya carrera se ha desarrollado principalmente en telenovelas.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE  MURIÓ 

1924: Carlos Greene Ramirez, militar mexicano (n. 1879).
(Gral. Carlos Greene Ramírez fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana en Tabasco. Nació en la Ciudad de Cárdenas, Tabasco, México el 23 de septiembre de 1879, Murio en combate el 2 de diciembre de 1924 en la villa de Comalcalco, Tabasco. Siendo constitucionalista, fue gobernador de su estado entre 1914 y 1915, creando un Comité de Salud Pública. En 1919, después de unas elecciones muy violentas, ocupó nuevamente el cargo 1919 , pero posteriormente los conflictos estatales le hicieron dimitir en 1922.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE  MURIÓ 

2001: José Chávez Morado, artista plástico mexicano (n. 1909).
(José Chávez Morado (Silao, México, 4 de enero de 1909 - Guanajuato, México, 2 de diciembre de 2002) fue un artista plástico mexicano de corriente nacionalista, exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguianoy Alfredo Zalce.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE DICIEMBRE  MURIÓ 

2008: Carlos Abascal, abogado y político mexicano (n. 1949).
(José Carlos María Abascal Carranza (México, Distrito Federal; 14 de junio de 1949 – 2 de diciembrede 2008) fue un abogado y político mexicano.
Carlos Abascal fue hijo de Salvador Abascal Infante, el fundador y dirigente de la Unión Nacional Sinarquista.
En 1973 se graduó de la Escuela Libre de Derecho.
Inició su vida laboral con una empresa editorial. En una compañía afianzadora (Afianzadora Insurgentes) comenzó de mensajero y luego de más de 30 años de servicio se jubiló como CEO y director general. Fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex]), de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (FUNDES), del Consejo de Administración de Proliber y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC). En el año 2000 se unió al gabinete del presidente de México Vicente Fox dirigiendo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El 2 de junio de 2005 se convirtió en Secretario de Gobernación sustituyendo a Santiago Creel. En el momento de su muerte era secretario de Formación y presidente de la Fundación Rafael Preciado del PAN.
Durante su gestión en la Secretaría del Trabajo se mantuvo la tranquilidad en la mayoría de los sindicatos, llegando a resolverse la mayoría de los emplazamientos a huelga, de los cuales el más grave y difícil fue el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps emplazó a huelga a PEMEX, la empresa estatal petrolera de la cual dependen los ingresos nacionales.
En el 2001, se vio inmerso en una controversia, luego de que una profesora de secundaria, Georgina Rábago, fuera despedida después de encargar a sus alumnas la lectura de unos cuentos de Gabriel García Márquez y la novela Aura de Carlos Fuentes. Entre las alumnas se encontraba una hija de Abascal, a éste le pareció que las lecturas no eran adecuadas para jóvenes de secundaria, por lo que, "como cualquier padre de familia" según dijo, manifestó su desacuerdo con las lecturas.
Igualmente promovió la reforma de la Ley Federal de Trabajo, conocida como "La Ley Abascal", la cual creaba el contrato de primer empleo, el de temporada y cambiaba el sustantivo "patrón" por el de "empleador", entre otras medidas, las cuales fueron duramente criticadas por sindicatos y ONGs.
Polemizó en el tema de la despenalización del aborto en el Distrito Federal durante los primeros meses de 2007. Participó activamente en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto e hizo llamados a defender la vida desde el momento de la concepción.
Días antes de su muerte recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur.
Falleció a los 59 años de edad, víctima de cáncer de estómago.  Después de su fallecimiento, organizaciones católicas como Pro Vida han propuesto al Cardenal Norberto Rivera que inicie un proceso de canonización para Abascal.)





HOY 2 DE DICIEMBRE SE CELEBRA 

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.
(El 31 de marzo se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, suscrito en 1949. Posteriormente, en 1996, la Asamblea General decidió que este 2 de diciembre día se designara como el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.)




Santoral católico DEL DIA 2 DE DICIEMBRE  DEL 2012 

Beata María Ángela Astorch.
(María Ángela Astorch Cortey, en el siglo Jerónima María Inés Astorch (Barcelona, 1 de septiembre de1592 - Murcia, 2 de diciembre de 1665) religiosa, mística, fundadora de los conventos de Clarisas Capuchinas de Zaragoza y Murcia.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE DICIEMBRE  DEL 2012 


Santa Bibiana,Viviana, Vivian.
(Santa Bibiana, o las variantes Viviana o Vibiana (Roma, 347 - Roma, siglo IV) santa y virgen mártir romana.
La historia de esta santa esta envuelta en leyenda y esta mencionada por primera vez en el Liber Pontificalis. En el capítulo dedicado a la biografía del papa Simplicio cuenta que el papa " consagró una basílica dedicada a la santa mártir Bibiana, que contiene su cuerpo, cerca del Palatium Licianium".
La información histórica sobre la vida de esta santa es en realidad muy limitada. Bibiana nace en una familia ilustre romana y cristiana durante el gobierno del emperador Juliano el Apóstata. Martirizada por seguir fiel a su fe, muere por defender sus creencias. Después de su muerte, se construyó una iglesia de Santa Bibiana de Roma en su honor sobre el solar donde se asentaba la casa paterna, gracias al papa Simplicio. Dicha iglesia fue consagrada en 467, y restaurada por el papa Honorio III en 1224. En 1626,Bernini elaboró una estatua de la santa, que permanece en su iglesia.
Es la patrona de los bebedores y epilépticos; también es invocada contra el dolor de cabeza y convulsiones.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario