TRAFICO

lunes, 10 de diciembre de 2012

Doodle Ada Lovelace


Google rinde hoy homenaje con su último doodle a Ada Lovelace en el 197 aniversario de su nacimiento. 


La matemática británica, hija del poeta romántico Lord Byron, sentó las bases de la programación a mediados del siglo XIX, y es considerada por muchos la primera programadora informática de la historia.







Nacida el 10 de diciembre de 1815 en el seno de una pudiente familia londinense, Ada Lovelace mostró interés por los estudios matemáticos desde una edad muy temprana animada por su madre y mentora, Annabella, que también era una talentosa matemática.
A mediados del siglo XIX, Ada Lovelace conoció al matemático Charles Babbage a través de otra conocida científica de la época, Mary Somerville. Por aquel entonces, Babbage se encontraba diseñando una máquina analítica para ejecutar programas de computación que hoy es considerada en el mundo de la informática como el primer antecedente de las computadoras modernas.
Sorprendido por las habilidades matemáticas de Ada Lovelace, Charles Babbage la invitó a traducir unas piezas en las que el italiano Luigi Menabrea describía su máquina analítica, para así poder publicar los textos también en Reino Unido. Sin embargo, Ada Lovelace no se contentó con traducir los escritos de Menabrea, sino que añadió sus propios pensamientos e ideas sobre el funcionamiento de la máquina, aportando una visión innovadora de la misma. 


Además, entre sus notas también describió el que hoy se considera el primer algoritmo, análogo a los que hoy se utilizan para programar los ordenadores actuales.
Ada Lovelace falleció en Londres en 1852, a la temprana edad de 36 años. A pesar de su corta vida, la brillante matemática dejó como legado las bases de la informática moderna y despejó el camino para muchas mujeres jóvenes que, como ella, querían dedicar su vida a profesiones como las ciencias y las matemáticas.
Con este doodle conmemorativo, Google nos recuerda que las fórmulas descubiertas por Ada Lovelace han evolucionado a lo largo de la historia para dar lugar a los ordenadores que hoy forman parte imprescindible de nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario