TRAFICO

martes, 5 de febrero de 2013

MARTES 5 DE FEBRERO DEL 2013


El 5 de febrero es el 36.º (trigésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 329 días para finalizar el año (330 en los años bisiestos).








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1890. Fallece en Hermosillo don Cirilo Ramírez. El señor Ramírez nació en Hermosillo el año 1818 y en su juventud se dedico a actividades comerciales. Después fue empleado del Gobierno en el ramo de tabacos. A principios de 1856 se le nombró tesorero general del Estado, permaneciendo en este empleo poco tiempo en virtud de que se hizo cargo de la Secretaria de Gobierno, bajo las ordenes del gobernador Pesqueira. Por designación del Congreso fue gobernador interino del 24 de noviembre al 30 de diciembre de 1882, después de la caída del licenciado Carlos Rodrigo Ortiz Retes como jefe del Poder Ejecutivo. Ocupo también otros puestos importantes, como prefecto de distrito y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, cargo que desempeñaba cuando dejo de existir. Al día siguiente de su muerte, apareció en el periódico oficial del Estado: "Fue persona muy apreciada en esta sociedad y durante su carrera desempeño elevados puestos administrativos".




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO



1958. Se realiza la expropiación del latifundio Green de Cananea.




UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

Promulgación de la Constitución de 1857; en ella se establece que los seres humanos son libres e iguales ante la ley, se consagran las libertades de pensamiento, enseñanza, asociación, trabajo e imprenta y se introduce el juicio de garantías. Promulgación de la Constitución de 1917. Resultado de la Revolución Mexicana, ha sido definida como la primera constitución social del mundo.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

El Congreso Constituyente erige el estado de Nayarit (1917). 
(Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
La palabra Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombran a sí mismos. Nayarit significa: "Hijo de Dios que está en el cielo y en el Sol"
Se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en elOcéano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1597: en el estado de Nuevo León (México) se funda la ciudad de San Nicolás de los Garza.
(San Nicolás de los Garza es una ciudad que forma parte del Área Metropolitana de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noreste de México, colinda al sur de Apodaca y General Escobedo, al norteste de Monterrey y al norte de Guadalupe. Constituye por si misma uno de los51 municipios en que se encuentra dividido el estado. Cuenta con una población de 443,031 habitantes, aun cuando tiene menor población que Monterrey, tiene una mayor densidad de habitantes.)




UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1857: en México se promulga de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
(La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia deIgnacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1915: en México, Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1917: en la ciudad de Querétaro (México) el Congreso Constituyente promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombra al general Venustiano Carranza como primer presidente constitucional del país.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1938: el presidente de la República Mexicana, el Gral. Lázaro Cárdenas del Río inauguró el ingenio Emiliano Zapata, ubicado en Zacatepec de Hidalgo, Morelos.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1946: en la Ciudad de México es inaugurada la Monumental Plaza de toros México, proyecto del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO

1953: en México, un violento terremoto deja seriamente afectada la región meridional del país: Tila, Yajalón y Chilón.





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO NACIÓ

1862: Felipe Villanueva, compositor mexicano (f. 1893).
(Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, (Tecámac, Estado de México, 5 de febrero de 1862 — México D.F., 28 de mayo de 1893), fue un violinista, pianista y compositor mexicano. Es una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano, que floreció durante el periodo histórico conocido en México como el porfiriato.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO NACIÓ

1956: Héctor Rebaque, piloto mexicano de Fórmula 1.
(Héctor Alonso Rebaque (México, D. F., 5 de febrero de 19561 ) es un ex-piloto mexicano deautomovilismo. Participó en 58 grandes premios de Fórmula 1, debutando el 5 de junio de 1977. Consiguió un total de 13 puntos en la categoría.
También corrió para su propio equipo de Fórmula 1, Team Rebaque, en 1978 y 1979, sin grandes resultados; corrió con Lotus Cars adquiridos a Colin Chapman, pero durante las tres últimas carreras en1979 utilizó su propio coche, diseñado por Penske Racing, al que llamó HR100.
A mediados de 1980, sustituyó a Ricardo Zunino como compañero de equipo de Nelson Piquet enBrabham, donde permaneció durante la temporada 1981, logrando sus mejores resultados en F1, tres cuartos puestos, y finalizó en décima posición en el campeonato.
También corrió en la serie CART en la temporada de 1982, para Forsythe Racing, incluyendo las 500 millas de Indianápolis de ese año, donde finalizó en la 13ª posición, después de un incendio en los boxes en la vuelta 151. Ganó su última carrera en CART, que fue la primera disputada en el circuito deRoad America, en 1982.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO NACIÓ

1985: Cristiano Ronaldo, futbolista portugués.
(Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal; 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués. Juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol, en la Primera División de España.
Es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo e incluso el mejor y más completo y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad.  Ha sido distinguido con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista Portugués del Año en esos mismos periodos. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,  el Balón de Oro,  y el FIFA World Player en 2008.
Comenzó su carrera a temprana edad en el C. D. Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa, club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (€94 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó su primera aparición con la selección portuguesa en 2003 y desde 2008 desempeña las funciones de capitán.
Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con el Real Madrid C. F. consiguió una Copa del Reyen 2011 y la Liga 2011-12. Con la Selección de fútbol de Portugal logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania. A finales de 2011 fue nombrado segundo mejor jugador europeo del año.
Suele ser identificado en los medios con el numerónimo CR7, iniciales de su nombre y el número que viste en su camiseta.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE FEBRERO MURIÓ 

1984: Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, luchador y actor mexicano (n. 1917).
(El Santo (23 de septiembre de 1917 - 5 de febrero de 1984) es el nombre artístico de Rodolfo Guzmán Huerta, un luchador profesional y actor mexicano. El nombre de El Santo surgió en 1942.)





HOY 5 DE FEBRERO SE CELEBRA

México: aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.
(La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México. Es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919.
La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. Aunque la Constitución es formalmente la misma, su contenido ha sido reformado más de 200 veces y es muy diferente al original de 1917.
Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.)





Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Santa Águeda
(Santa Águeda de Catania fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero.
Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero ésta no cedió.
El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamenteconserva su virginidad. Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.[cita requerida]
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. También se recurre a ella con los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se la considera protectora de las mujeres. En el País Vasco se le atribuye una faceta sanadora.
Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.)

Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Santa Adelaida de Vilich
(Santa Adelaida de Vilich (Adelheid von Vilich) (c. 970 - 5 de febrero de 1015) fue hija de Megingoz, conde Guelders , y de Gerberga de Metzgau, nieta de Carlos III de Francia, el Simple.
Era aún joven, cuando ingresó en el convento de Santa Úrsula, que seguía la regla de San Jerónimo. Cerca de 980, sus padres fundaron el convento de Vilich, en la confluencia de los ríos Rin y Sieg, al otro lado de la ciudad de Bonn. A la muerte de su madre, Adelaida se convirtió en abadesa de este nuevo convento y después de algún tiempo introdujo la regla de San Benito, que le pareció más estricta que la de San Jerónimo. .
Su fama de santidad y la obra de algunos milagros atrajo la atención de San Heriberto, arzobispo de Colonia, quien quiso hacerla abadesa del convento de Santa María en Colonia, para suceder a su hermana Bertha, que había fallecido en el año 1000. El emperador Otón III confirmó a Adelaida en su nueva dignidad. Mientras era abadesa de Santa María en Colonia, continuó siendo abadesa de Vilich. Murió en su convento de Colonia en el año 1015, pero fue enterrada en Vilich, donde se hace una solemne celebración cada 5 de febrero.
Una hagiografía, Vita Adelheidis, ofrece cierta información sobre su familia.)



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Albuino



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Avito teólogo
(San Avito de Viena, en latín Sextus Alcimus Ecdicius Avitus (¿450? - Vienne, 518, aunque según algunos vivió hasta 525 o 526), obispo galorromano de Vienne, en la Galia Lugdunense, poeta y escritor cristiano de la Alta Edad Media y santo para las confesiones cristianas católica y ortodoxa.)



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Santa Calamanda



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Felipe de Jesús
(San Felipe de Jesús es el primer Santo mexicano de la Iglesia Católica.
Fue bautizado como Felipe de las Casas, hijo de españoles, nació en la Ciudad de México en 1572. Se dice que era un niño inquieto y travieso. Siendo joven entró al noviciado franciscano, el cual abandonó. Una leyenda cuenta, que el día de la muerte de Felipe, una higuera marchita reverdeció, porque en cierta ocasión su nana de ascendencia negra, harta de las travesuras de Felipe, dijo "¡Ay Felipe! Esta higuera reverdecerá, el día en que tú seas santo". Por esta razón, otro de sus atributos es el higo.
El padre de Felipe lo envió a Manila en Filipinas, allí encontró una vida mundana que lo deslumbró, sin embargo al poco tiempo reconsideró su vocación y regresó con los franciscanos esta vez en Manila.
Ante el ofrecimiento de ordenarse sacerdote en México, Felipe se embarcó con otros frailes, pero unatormenta desvió el barco hacia Japón, allí los franciscanos se dedicaron a hacer misión, la cual tuvo al principio mucho éxito, pero al poco tiempo se desencadenó la persecución de Taikōsama(sobrenombre de Toyotomi Hideyoshi) contra los cristianos. Ya que Felipe era náufrago pudo evitar los tormentos y la prisión, pero optó libremente por la misma suerte que los misioneros que ya habían llegado.
Los franciscanos fueron llevados en procesión por varias ciudades, desde Kioto, para ser objeto de burla, les fueron cortadas una oreja a cada uno y finalmente en la ciudad de Nagasaki, los franciscanos de la primera y tercera orden, y tres jesuitas, junto con varios laicos japoneses fueron colgados encruces.Viendo que Felipe de Jesús se ahogaba debido a una cadena que se encontraba en su cuello, los soldados lo atravesaron con lanzas en los costados una de ellas atravesó su corazon, murió mártir el5 de febrero de 1597.
Fue beatificado, junto con sus compañeros el 14 de septiembre de 1627 y canonizado el 8 de junio de1862.
La Iglesia Católica en México lo considera patrono de la Ciudad de México y de su Arzobispado. En la ciudad de Colima y Villa de Álvarez es considerado protector contra desastres naturales, llevándose a cabo las tradicioneles Fiestas Charro-taurinas de Villa de Álvarez con más de 150 años de celebrarse en honor a este santo.)



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Santa Francisca Mézière



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Ingenuino



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Jesús Méndez
(Jesús Méndez Montoya (10 de junio de 1880, Tarímbaro, Michoacán, México - 5 de febrero de 1928) fue un sacerdote católico mexicano. Es cosiderado santo por la Iglesia católica. Fue canonizado junto a otros 26 mexicanos el 21 de mayo de 2000 por Juan Pablo II. Fue asesinado por las tropas federales durante la Guerra Cristera.)



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Lucas, abad



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Santos Mártires del Ponto



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

San Sabas el Joven.



Santoral católico  DEL DIA 5 DE FEBRERO

Beata Isabel Canori Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario