TRAFICO

domingo, 3 de febrero de 2013

SÁBADO 2 DE FEBRERO DEL 2013


El 2 de febrero es el día 33 del año en el calendario gregoriano. Quedan 332 días para finalizar el año; 333 en los años bisiestos.




EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO

1793. Nace en Arizpe José Maria Elías González. El señor Ellas González fue miembro de una familia muy prominente en el Estado. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Durango. Antes de regresar a Sonora se dio de alta en el Ejercito Virreinal y le tocó luchar contra los independentistas en Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco. En el mes de julio de 1821 se presento al general Pedro Celestino Negrete, secundando el Plan de Iguala. Después de la Independencia intervino en política y ocupó puestos federales y estatales, incluyendo cargos de elección popular. Combatió a los invasores norteamericanos y a los intervencionistas franceses que establecieron el Imperio de Maximiliano. Durante el Gobierno Centralista de México, en una ocasión ocupo la Gobernatura de Sonora por breve tiempo.




UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO


Ignacio López Rayón, general insurgente quien presidió la Junta Suprema Nacional Americana, autor de Elementos Constitucionales, texto que sirvió de base para la redacción de la Constitución de Apatzingán y diputado en el Congreso Constituyente de 1823-24, muere en la Ciudad de México (1832).





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO

1848: Guerra de Intervención Norteamericana: firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. México cede a EE. UU. más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming; se estableció alRío Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México.
(El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América,  fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y losEstados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah,Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo.  Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO

2000: La Universidad Nacional Autónoma de México, cerrada desde abril de 1999, se convierte en escenario de una manifestación masiva en protesta por la subida de las matrículas y para exigir la participación estudiantil en la reestructuración de la principal universidad de Latinoamérica.





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1851: José Guadalupe Posada, grabador mexicano (f. 1913).
(José Guadalupe Posada (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de1913) fue un pintor, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1881: Eulalio Gutiérrez Ortiz, presidente mexicano (f. 1939).
(Eulalio Gutiérrez Ortiz (Ramos Arizpe, Coahuila; 2 de febrero de 1881 - Saltillo, Coahuila; 12 de agosto de 1939) fue general, con carácter provisional durante la Convención de Aguascalientes,presidente de México del 6 de noviembre de 1914 al 16 de enero de 1915.)




UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1906: Oscar Pulido, actor y cantante mexicano (f. 1974).
(Óscar Pulido, actor y cantante mexicano, nace el 2 de febrero de 1906 en Ciudad de México, y muere el 16 de mayo de 1974 debido a problemas cardíacos.
Inició su carrera en 1927 en la compañía de ópera mexicana del maestro Castillo Guido. Hizo largas giras por Sudamérica en compañías de ópera y opereta. En 1938 se inició en la revista y llegó a trabajar junto con Roberto Soto. Posteriormente llega al cine, dónde hizo más de 150 películas.
Como actor de comedia tuvo en su haber más de 80 obras teatrales, en las que destacan "Arsénico y encajes", y la casi eterna "Criada malcriada", que llegó a hacer más de 2.000 representaciones. También destacó en la puesta teatral de Manolo Fábregas del musical "Don Quijote de la Mancha", donde unió de manera genial la interpretación, el canto y la comicidad en el papel de Sancho Panza.
Al final de su carrera intentó incursionar en la televisión, aunque nunca fue de su agrado, a pesar de que fue un gran éxito el programa "Mujeres, Mujeres Y Algo Más", a lado de bellas actrices como Anel y Erika Larraga "Karla".)






UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1947: Farrah Fawcett, actriz estadounidense (f. 2009).
(Mary Farrah Leni Fawcett (Corpus Christi, Texas, 2 de febrero de 1947 - Santa Mónica, California, 25 de junio de 2009) fue una actriz estadounidense. Debido a su matrimonio con el actor Lee Majors fue también conocida como Farrah Fawcett-Majors.
Fue muy popular en los años setenta y ochenta gracias a la serie de televisión Los ángeles de Charlie y llegó a ser considerada un ícono de la cultura pop y una verdadera sex symbol.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1977: Shakira, cantante rock-pop colombiana.
(Shakira Isabel Mebarak Ripoll  (nacida en Barranquilla, Colombia, el 2 de febrero de 1977) es unacantautora, compositora, productora discográfica y bailarina colombiana del género pop rock en español e inglés. Muy conocida en todo el mundo por Shakira.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1977: Francisco Pérez Tejada, político mexicano.
(Francisco José Pérez Tejada Padilla (n. Mexicali, Baja California, México; 2 de febrero de 1977). Es un político mexicano del Partido Revolucionario Institucional, empresario y licenciado en Negocios Internacionales. Es Presidente Municipal del XX Ayuntamiento de Mexicali.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO NACIÓ 

1978: Bárbara Mori, actriz mexicana de origen uruguayo.
(Bárbara Mori Ochoa (Montevideo, Uruguay; 2 de febrero de 1978) es una actriz y modelo uruguaya,naturalizada mexicana.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO MURIÓ

 1832: Ignacio López Rayón, héroe de la independencia de México (n. 1773).
(José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado (Tlalpujahua, Michoacán, 1773 - Ciudad de México, 1832) fue un insurgente mexicano, secretario del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que encabezó el movimiento de independencia de su país a la muerte de éste. Redactor de los Elementos constitucionales, miembro de la Suprema Junta Nacional Americana (Junta de Zitácuaro) y delCongreso de Chilpancingo en 1813 que daría como fruto la Constitución de Apatzingán de 1814.)





UN DÍA COMO HOY 2 DE FEBRERO MURIÓ

2012: Luis Javier Garrido, escritor y politólogo mexicano. (n. 1941)
(Luis Javier Garrido Platas (n. 1941, Ciudad de México - 2 de febrero de 2012)  fue escritor, profesor e investigador universitario y analista político mexicano que colaboró semanalmente en el izquierdista periódico La Jornada. Fue un crítico constante de los Gobiernos mexicanos usando argumentos no de Ciencia Política, sino de lo que él consideraba era "el interés público" y las "bases sociales". Así lo mostró en sus libros, artículos y conferencias en México y otros países.)





HOY 2 DE  FEBRERO SE CELEBRA

Día Mundial de los Humedales
(El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.
Este convenio es el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de loshumedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 ha en 160 países.
La importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
Los tipos de humedales incluidos en la lista son áreas naturales de pastizales húmedos, turberas,pantanos, marismas, lagos, ríos, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas costeras, manglares,arrecifes de coral, oasis, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.)




Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Virgen de la Candelaria.
(La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda laIglesia católica el 2 de febrero.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, Colombia, México y otros. Asi mismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. Esto ha hecho que la Virgen de la Candelaria sea la segunda advocación mariana más venerada del Continente Americano, tras la Virgen de Guadalupe de México.)


Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Santa Juana de Lestonnac.
(La Orden de la Compañía de María Nuestra Señora (O.D.N.), fue fundada por Santa Juana Lestonnac en1607, convirtiéndose en el primer Instituto Religioso de carácter educativo para la mujer. Actualmente esta orden lleva a cabo su proyecto educativo por muchos lugares del mundo, entre los que se incluye España, Francia,Inglaterra, México, Latinoamérica, Africa, Asia, EE.UU. etc...)



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Santa Catalina de Ricci.
(Santa Catalina de Ricci fue una monja católica italiana.
Nació el 23 de abril de 1522 en una noble familia de Florencia. A los 13 años ingresó en un convento, en la ciudad toscana de Prato, que había sido fundado por nueve damas devotas de Savonarola, y pertenecientes a la Tercera Orden de Santo Domingo de Guzmán.
En sus primeros años, fueron tales sus muestras de misticismo que estuvo a poco de ser expulsada. Fue nombrada maestra de novicias a los 25 años y predijo un atentado contra San Carlos Borromeo. El atentado, aunque fallido, se produjo, pese a la incredulidad de Carlos y desde entonces, el santo mantuvo siempre la imagen de la monja en su celda.
Murió el 1 de febrero de 1590, y su festividad se celebra el día 4 de ese mismo mes.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Santa Aida



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beata María Dominica Mantovani.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beato Andrés Carlos Ferrari.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beata María Catalina Kasper.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beato Esteban Bellesini.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beato Simón de Cassia Fidati.




Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

San Lorenzo de Canterbury.
(Lorenzo de Canterbury (fallecido el 2 de febrero de 619) fue el segundo arzobispo de Canterbury y miembro de la misión gregoriana enviada de Italia a Inglaterra para convertir a los anglosajones alcristianismo. La fecha en que llegó a Inglaterra resulta controvertida. Agustín de Canterbury lo consagró obispo para que fuera su sucesor y así garantizar la continuidad en el oficio.
Lorenzo intentó infructuosamente resolver las diferencias existentes con los obispos nativos y mantuvo correspondencia con ellos para tratar los diferentes puntos en disputa. Asimismo, encaró una crisis advenida tras la muerte del rey Ethelberto de Kent, cuando el sucesor de este último abandonó el cristianismo; tiempo después, logró reconvertirlo. Fue venerado como un santo tras su muerte, acontecida en 619.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

San Flósculo.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

San Burcardo.
(San Burcardo de Würzburg (Bucardo, Burkhard o Burkardus) fue el primer obispo de Würzburg entre741 y 754.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beato Pedro Cambiani de Ruffia.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Beato Nicolás Saggio de Langobardis.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

San Juan Teófano Vénard.



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Virgen de San Juan de los Lagos
(Virgen de San Juan de los Lagos o Cihualpilli: Pequeña imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, considerada milagrosa y venerada en la ciudad de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, de la cual es patrona. La cual es visitada por millones de peregrinos al año llegados de todos los rincones de México, parte de los Estados Unidos, América Latina y lugares de Europa, es la segunda más visitada en México después de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.
Usualmente, también es llamada con el nombre de Sanjuanita de los Lagos.)



Santoral católico DEL DIA 2 DE FEBRERO

Presentación de Jesús en el Templo y Purificación de Nuestra Señora
(Presentación de Jesús en el Templo es la denominación convencional de un episodio evangélico y untema iconográfico relativamente frecuente en el arte cristiano.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario