TRAFICO

sábado, 9 de febrero de 2013

SÁBADO 9 DE FEBRERO DEL 2013


El 9 de febrero es el 40.º (cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 325 días para finalizar el año (326 si es un año bisiesto).







EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

1825. La Villa del Pitic es instituida en cabecera de partido, de-pendiente del Departamento de Horcasitas. El primer nombre de la Villa del Pitic fue San Pedro de la Conquista del Pitic, cuando en ese lugar se estableció el presidio erigido por don Agustín de Vildósola en 1741, que funciono hasta 1749. En esa ocasión el asentamiento estuvo a punto de desaparecer por el temor de sus habitantes a los ataques de los seris. Afortunadamente el Gobierno colonial dispuso que se estableciera en ese lugar un resguardo militar, y gracias a esta disposición existe la que hoy es la capital del Estado. El 5 de septiembre de 1828 la Legislatura del Estado de Occidente, con residencia en Álamos, expido el decreto numero 77 que le cambia el nombre de Villa del Pitic, por el de Ciudad de Hermosillo. 




UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

 Inicia la Decena Trágica, levantamiento de militares porfiristas encabezado por Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes. Concluiría con el derrocamiento y la muerte del presidente Madero (1913).





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

1895: en Massachusetts (Estados Unidos), William G. Morgan inventa el voleibol.
(El voleibol, vóleibol, vólibol, balonvolea o simplemente vóley (del inglés:volleyball ), es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

1913: en la Ciudad de México se inicia el movimiento armado conocido como la «Decena Trágica», que culminará con la muerte del presidente Francisco I. Madero.





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

1929: en México es ejecutado José de León Toral, asesino del presidente Álvaro Obregón.
(José de León Toral (Matehuala, San Luis Potosí; 23 de diciembre de 1900 -Ciudad de México; 9 de febrero de 1929). Asesino material del presidente electo de México Álvaro Obregón, en hechos acontecidos el 17 de julio de 1928.)




UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO

1974: el campeón Mundial de Box peso mediano, el argentino Carlos Monzón, retiene su título en Francia frente al campeón welter José Mantequilla Nápoles.





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO 

1995: en México, el presidente Ernesto Zedillo revela que la verdadera identidad del guerrillero Subcomandante Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente.





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO NACIÓ

1801: José Joaquín Pesado, escritor mexicano (f. 1861).
(José Joaquín Pesado Pérez (San Agustín del Palmar, Puebla, México; 9 de febrero de1801 — México, D.F. México; 3 de marzo de 1861). Fue escritor, periodista y político mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 9 DE FEBRERO NACIÓ

1968: Alejandra Guzmán, cantante mexicana.
(Alejandra Gabriela Guzmán Pinal (Ciudad de México, México, 9 de febrero de 1968) es una cantante y compositora mexicana de pop. Hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Ha conseguido vender más de 15 millones de discos en todo el mundo.)






Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013


San Abelardo



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Alejandro, mártir



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Alto



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Ansberto
(Ansberto de Rouen1 (f. 695) fue un abad benedictino, obispo y santo francés.
Nacido en Chaussy-sur-Epte, la tradición dice que se casó con Sain Angadrisma antes de que se pusieran los hábitos. Sirvió como canciller de la corte de Clotario III. Posteriormente fue monje y abad de la abadia de Fontenelle. Posteriormente fue obispo de Rouen, como sucesor de Ouen. Bajo su mandato convocó un segundo sínodo pero, de todas maneras, fue desterrado por Pipino de Heristal. Fue al monasterio de Hautmont donde estaría hasta su muerte. En el siglo XIX se encontró en la abadía de Carlsruhe un poema escrito por san Ansberto en Saint-Ouen. A su muerte su vcuerpo fue trasladado a la abadía de Fontanelle. Posteriormente se realizaron otros traslados, que testimonian la veneración continua que recibió, hasta que en el siglo XVI se perdieron en el contexto de las revueltas protestantes. Su vida fue escrita por un monje de la propia abadía, Aigrado, poco tiempo después de la muerte del santo.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

Santa Apolonia de Alejandría
(Santa Apolonia es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron en Alejandría(Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución deDecio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por esta causa es considerada la patrona de la odontología.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Marón
(Marón o también conocido como San Marón (m. 410, Siria), fue un monje anacoreta sirio, abad en San Ciro y fundador del rito católico oriental que lleva su nombre, la Iglesia Católica Maronita. Fue un cenobita de la Iglesia de Antioquía del siglo IV, que estableció una ermita en el Amanus occidental. Es un santo venerado tanto en la Iglesia católica romana y en la Iglesia Ortodoxa . La festividad de San Marón se celebra el 9 de febrero para la Iglesia católica romana, y el 14 de febrero para la Iglesia ortodoxa. Marón fue uno de los primeros evangelizadores de la región de Fenicia, que por el siglo IV conservaba sus ritos y religión pagana; la influencia de este asceta dio como resultado, el que sus discípulos fundaran algunos años después, enclaves de evangelización en Monte Líbano. Siguió su creencia con gran fe, por lo que su fama de santidad pronto se extendió por gran parte de la región de Siria. Era un muy estimado y profundo amigo espiritual de San Juan Crisóstomo, quien le escribía desde Cucusus . Tuvo en su vida numerosos seguidores que quisieron abrazar la vida de austeridad, soledad y oración, que él proponía. Sus características fueron: justicia, templanza, castidad y trabajo duro.
Marón nunca tuvo la idea de formar una iglesia; sino, más bien, quiso iniciar dentro de la Iglesia de Antioquía un camino especial de santidad. Su vida relatada con pocas líneas por el historiador eclesiástico Teodoreto de Ciro, se resume en: fidelidad a Cristo, siguiendo los consejos evangélicos; fidelidad a la iglesia de Cristo, defendiendo a los Santos Cánones de los primeros concilios eclesiásticos; y fidelidad a las santas tradiciones de la Iglesia Oriental, llevando una vida de ermitaño en la cumbre de una montaña, cercano al pueblo de Kfar Nabo, donde estaba erigido un templo al dios pagano Nabo, que él transformó en un templo cristiano.
Los maronitas son los cristianos que deben su nombre a Marón, el heremita sirio. Se lo conoce como santo patrón de todos los católicos maronitas y la ciudad de Volperino, Italia. Si bién los dos siglos después de la muerte de Marón en el 410 se encomendaron a los cuatro primeros cánones eclesiásticos, parte de la comunidad que creció de sus enseñanzas, abrazaría al monotelismo, rechazando así la doctrina del segundo concilio de Constantinopla, y durante las cruzadas, esta entra en comunión con el Sumo pontífice en siglo XII.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Miguel Febres Cordero.
(Miguel Febres Cordero (Cuenca, Ecuador, 7 de noviembre de 1854 - Premiá de Mar,Cataluña, España, 9 de febrero de 1910), conocido como Santo Hermano Miguel, fue unreligioso miembro del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y educadorecuatoriano, considerado como santo por la Iglesia católica.
Fue beatificado por el papa Pablo VI el 30 de octubre de 1977 y canonizado por el papaJuan Pablo II el 21 de octubre de 1984.
Bautizado con el nombre de Francisco Luis Florencio Febres-Cordero Muñoz, al ser revestido con el hábito lasallista, recibe el nombre de Hermano Miguel.
Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II.
Una de sus frases para orar era: Acordémonos de que estamos en la santa presencia de Dios y sus alumnos respondían: Y adoremos su santo nombre. El cual ahora los alumnos de la Salle lo utilizan.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Nicéforo



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Rainaldo
(Rainaldo de Nocera fue un monje benedictino, obispo de Nocera y santo católico. Nacido sobre el 1150, en la villa de Postignano, cerca de Nocera Umbra, Italia, des descendencia alemana. Entró en el monasterio benedictino de Fonte-Avellana, y allí permaneció hasta que fue nombrado obispo de Nocera, en 1217. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1225.)


Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Sabino, obispo



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

San Teliavo.



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

Beato Leopoldo de Alpandeire, fraile capuchino.
(Beato Leopoldo de Alpandeire (24 de junio de 1864, Alpandeire, Málaga - 9 de febrerode 1956, Granada), fue un fraile capuchino que goza de gran devoción entre los católicosandaluces. Su verdadero nombre fue Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez. Fue nombrado Beato por la Iglesia Católica el 12 de septiembre de 2010.
La mayor parte de su vida fue fraile limosnero por las calles de Granada, ciudad en la que era conocido por su generosidad hacia los necesitados. Su disposición a ofrecer consejo y comprensión, han hecho que la devoción a este fraile se haya extendido considerablemente y que sea frecuente encontrar una estampa con su imagen en las casas andaluzas.)



Santoral católico  DEL DIA 9 DE FEBRERO DEL 2013

Beata Ana Catalina Emmerick
(La Beata Ana Catalina Emmerick, (Coesfeld, 8 de septiembre de 1774 - Dülmen, 9 de febrero de 1824) fue una monja agustina canóniga, mística, estigmatizada y visionaria alemana. Nació en Flamske, una comunidad agraria, actualmente en la diócesis de Münsteren Westfalia, y murió en Dülmen a los 49 años. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el3 de octubre de 2004. Emmerick es el apellido consignado en Alemania.
Desde pequeña decía tener visiones en las que se le aparecía principalmente Jesucristo cediéndole su cruz. Ingresó en un convento de agustinas. Cuando tenía 24 años le empezaron a aparecer heridas sangrantes, estigmas que se hacían visibles periódicamente en Navidad y Año Nuevo. La primera de ellas el 29 de diciembre de 1812.
Sus visiones fueron descritas por Clemente Brentano, poeta y novelista del Romanticismo alemán.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario