TRAFICO

domingo, 3 de marzo de 2013

1899: NACIÓ Ignacio Morones Prieto, médico y político mexicano (f. 1974).

UN DÍA COMO HOY 3 DE MARZO NACIÓ


 1899: Ignacio Morones Prieto, médico y político mexicano (f. 1974).


 


(Ignacio Morones Prieto (nacido en Linares, Nuevo León; 3 de marzo de 1899 - Ciudad de México,Distrito Federal; 30 de octubre de 1974). Médico y político mexicano, originario del estado de Nuevo León, ocupó diversos cargos políticos, entre los que destacan, Gobernador de Nuevo León, Secretario de Salubridad y Asistencia y Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.)

En 1912 ingresó al Colegio Civil, donde cursó la preparatoria, y después se mudó a la ciudad de San Luis Potosí; allí realizó estudios profesionales, primero en el Instituto Científico y Literario y luego en la Escuela de Medicina, y obtuvo su título profesional en 1923. Ese mismo año viajó a París, Francia, para estudiar en la Sorbona un posgrado que terminó en 1928. A su regreso a México, el doctor Morones Prieto volvió a radicar en San Luis Potosí, donde impulsó las campañas contra la viruela, el tifo, el paludismo y el bocio. Impartió, a la vez, las cátedras de patología y clínica quirúrgicas en la Escuela de Medicina, de la que fue luego director. 


Asimismo, fundó y dirigió el Hospital Escuela de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, convirtiéndose tiempo después en rector de esta institución. De 1946 a 1948, fue designado para ocupar el cargo de subsecretario de Salubridad y Asistencia. En 1949 fue postulado por el PRI como su candidato a Gobernador de Nuevo León y asumió la gubernatura del estado el 4 de octubre de 1949. Emprendió una reorganización de las finanzas públicas, a través de la expedición de una ley de ingresos mercantiles y en mayo de 1950 inició la canalización del río Santa Catarina, cuya rectificación permitió rescatar 850 mil metros cuadrados de terreno. Otras de las obras realizadas durante este sexenio y que merecen ser destacadas fueron la ampliación de la Plaza Zaragoza (al doble de su superficie anterior, que forma ahora parte de la Macroplaza) y la construcción de la carretera Galeana-San Roberto, además impulsó el establecimiento de dos plantas termoeléctricas, ambas con capacidad de 15 mil kilovatios; la primera comenzó a construirse en junio de 1951 y la segunda fue inaugurada a fines de 1952, en la salubridad se erradicó de la entidad el paludismo. 


 En otros rubros, el gobernador Morones Prieto benefició a la industria a través de la exención de impuestos y de otros estímulos diversos. Enfrentó, además, algunos conflictos surgidos entre los comerciantes de la entidad y las autoridades federales de comercio, las que impusieron un rígido control de precios a las mercancías; los comerciantes regiomontanos protestaron y el gobernador intervino firmando un pacto con las Cámaras de Comercio para fijar las condiciones de venta de los artículos de primera necesidad. El 1 de diciembre de 1952, el presidente Adolfo Ruiz Cortines designó al doctor Morones Prieto como titular de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, por lo que éste renunció a su cargo de gobernador de Nuevo León. Como titular de la secretaría el doctor Morones impulsó una campaña a nivel nacional para la erradicación del paludismo, aplicó un amplio programa para el bienestar rural, y creó tanto la Dirección General de Rehabilitación como el Centro Médico Nacional. 


En 1957 Ignacio Morones Prieto fue visto como uno de los más fuertes postulantes a la presidencia de la República, junto con el Secretario de Agriculta Gilberto Flores Muñóz y el de Gobernación Angel Carvajal, sin embargo finalmente el dedazo del presidente Ruiz Cortinez fue a favor del Secretario del Trabajo Adolfo López Mateos. En 1959 fue nombrado embajador de México en Francia, donde permaneció hasta 1965, año en que el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo designó para fungir como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que desempeñó hasta 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario