TRAFICO

domingo, 17 de marzo de 2013

1917. Nace en Hermosillo Gilberto Escobosa Gámez


UN DÍA COMO HOY 17 DE MARZO



1917. Nace en Hermosillo Gilberto Escobosa Gámez 





cronista de la ciudad de Hermosillo y autor de varios libros de historia sonorense. 
(Nació el 17 de marzo de 1917 en la Ciudad de Hermosillo, Sonora. Hijo de don José María Escobosa Romero(nacido en Hermosillo, Sonora, 1881-1929) y de doña María Gámez Lucero de Escobosa (originaria de Minas Prietas, La Colorada, Sonora, 1897-1983).
Cursó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, así como tres años de contabilidad en la Escuela J. Cruz Gálvez de la calle Serdán.
Como parte de sus actividades culturales, desde 1975 fue miembro activo y fundador de la Sociedad Sonorense de Historia.
Participó en quince Simposios de Historia organizados por la Universidad de Sonora y la Sociedad Sonorense de Historia.
Fue maestro de asignaturas de español e historia en la escuela secundaria de Villa de Seris, en los períodos escolares 1962-1963.
Entre otras actividades, se desempeñó como tesorero de la Junta Local de Caminos de Sonora, de 1950 a 1987 y tesorero del H. Ayuntamiento de Hermosillo por el trienio 1976-1979.
De 1986 a 1990, fue jefe del Archivo Histórico del Estado de Sonora, encargo que le asignó el entonces gobernador Samuel Ocaña para revisar y seleccionar los documentos que estando en el Archivo del Estado, tuvieran mérito histórico, para de ahí estructurar el Archivo Histórico del Gobierno del Estado de Sonora (labor nunca antes hecha); desde 1991 fungió como Subdirector de Investigaciones Históricas en el Instituto Sonorense de Cultura.
Desde 1980 fue el Cronista Oficial de la Ciudad de Hermosillo, cargo que le fue otorgado por la Alcaldesa en ese tiempo, Dra. Alicia Arellano de Pavlovich.
A partir de 1990, fue fundador y presidente de la ASOCIACIÓN DE CRONISTAS SONORENSES, A.C. (ACROS), y después fue nombrado Presidente Honorario Ad Vitam de la misma, por los miembros de la agrupación.
Es autor de los libros “Granitos de Sal Inglesa”, “Crónicas, Cuentos y Leyendas Sonorenses”, “Hermosillo en mi Memoria”, “Historia del Hospital General del Estado”, “Crónicas Sonorenses”, “Efemérides Sonorenses”, “Frangmentos de la Historia: Mi Anecdotario” y su último libro titulado “Los Cuentos de Don Gilberto”, además de sus crónicas periodísticas y televisivas.
El 17 de febrero de 1987, el H. Ayuntamiento de Hermosillo, presidido por Héctor Guillermo Balderrama, le rindió un homenaje público en el Auditorio de la Comunidad, con la presencia del C. Gobernador del Estado Ing. Rodolfo Félix Valdés, “por su excelente labor al servicio de la comunidad, como historiador y cronista de la capital de Sonora”. 
El 7 de diciembre de 1996, en una reunión general de empleados del Estado que tuvo lugar en el Auditorio Cívico, el gobierno del Estado de Sonora le otorgó un reconocimiento “Como servidor público del año”.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario