TRAFICO

lunes, 4 de marzo de 2013

1950: NACIÓ Ofelia Medina, actriz mexicana.

UN DÍA COMO HOY 4 DE MARZO NACIÓ


   


 1950: Ofelia Medina, actriz mexicana.


   


 (María Ofelia Medina Torres (Mérida, Yucatán; 4 de marzo de 1950); actriz, guionista yactivista social mexicana.)

Realizó estudios de actuación con Lee Strasberg en Los Ángeles. Debutó en el cine en 1968 en Pax, de Wolf Rilla, en ocasión de los Juegos Olímpicos de México 1968. Participó en las películas "Patsy, mi amor", "El águila descalza" de Alfonso Aráu, "La palomilla al rescate", "Nocturno a Rosario", "De que color es el viento", "Las pirañas aman en cuaresma", "Gertrudis" de Ernesto Medina basada en la vida de Gertrudis Bocanegra, "Voces inocentes", "La Leyenda de la Nahuala", y la multi-premiada cinta sobre Frida Kahlo "Frida, naturaleza viva" de Paul Leduc y con las actuaciones de Juan José Gurrola (en el papel de Diego Rivera), Max Kerlow, Gina Morett, Margarita Sanz, Salvador Sánchez y Claudio Brook (en el papel del papá de Guillermo Kahlo, el padre de Frida) entre otros. 


 En televisión protagonizo en las telenovelas "Lucía sombra", "La Señora Joven" ´(telenovela que le generó un gran éxito estando trabajando para Televisión Independiente de México, "Paloma" , "Rina" con Enrique Álvarez Félix, "La gloria y el infierno", y "Toda una Vida", ésta última dirigida por Héctor Mendoza, basada en la vida de María Conesa, entre otras. Realizo una participación especial en A corazón abierto. Es entrevistada para el documental "Juárez: la ciudad donde las mujeres son desechables" (2006). En teatro ha sido dirigida por los directores más importantes de México. Entre sus obras más destacadas están "Conejo Blanco", "Traición" de Harold Pinter, "La conspiración de la Cucaña", "El Deseo" de Víctor Hugo Rascón Banda, "Cada quien su Frida" e "Íntimamente Rosario de Chiapas", éstas dos útlimas escritas, dirigidas y actuadas por ella misma. Participó en los espectáculos "Mujeres sin miedo: todas somos Atenco" sobre la represión de San Salvador Atenco en mayo de 2006 y pertenece al colectivo del mismo nombre junto con Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén y Humberto Robles, entre otros. 


En 2008 formo parte de la serie Mujeres asesinas en elcapitulo "Monica, acorralada" junto a Iran Castillo. Actualmente es parte del elenco de la nueva telenovela de Azteca "Los Rey" en la cual es protagonista madura de la historia basada en la serie americana "Dallas". Encabeza el "Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México". También participo en el video musical de "Maria", tema de la banda mexicana Café Tacvba 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario