TRAFICO

domingo, 10 de marzo de 2013

DOMINGO 10 DE MARZO DEL 2013


El 10 de marzo es el 69.º día del año del calendario gregoriano y el 70º en los años bisiestos. Quedan 296 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO

1981. Técnicos mexicanos hacen un reconocimiento a una parte del Estado para determinar si existen yacimientos de hidrocarburos. 18,000 kilometros cuadrados de territorio sonorense son estudiados en un levantamiento aéreo. El trabajo fue realizado por Petróleos Mexicanos y hasta la fecha no ha informado de los resultados de esas importantes labores.




UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO

1848: el Tratado de Guadalupe Hidalgo es ratificado por el senado de los Estados Unidos, poniendo fin a la guerra con México.
(El Tratado de Guadalupe Hidalgo (en inglés: Treaty of Guadalupe Hidalgo), oficialmente llamado Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue firmado al final de la Guerra de Intervención Estadounidense por los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848, y fue ratificado el 30 de mayo de 1848. El tratado estableció que México cedería más de la mitad de su territorio, que comprende la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Nevada, Utah,Nuevo México y Texas, y partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma. Además, México renunciaría a todo reclamo sobre Texas y la frontera internacional se establecería en el Río Bravo.  Como compensación, los Estados Unidos pagarían 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran los siguientes: se estableció al Río Bravo del Norte o Río Grande como la línea divisoria entre Texas y México, y se estipuló la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieron en el nuevo territorio estadounidense. Asimismo, Estados Unidos aceptó patrullar su lado de la frontera y los dos países aceptaron dirimir futuras disputas bajo arbitraje obligatorio. Sin embargo, cuando el Senado estadounidenseratificó el tratado, eliminó el Artículo 10, el cual garantizaba la protección de las concesiones de tierras dadas a los mexicanos por los gobiernos de España y deMéxico. También debilitó el Artículo 9, el cual garantizaba los derechos de ciudadanía de los mismos.)




UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO NACIÓ 

1920: Marcial Maciel, sacerdote católico mexicano (f. 2008).
(Marcial Maciel Degollado (Cotija de la Paz, Michoacán, México 10 de marzo de 1920 – Florida, EE. UU., 30 de enero de 2008) fue un sacerdote mexicano, fundador de la asociación seglarRegnum Christi y de la congregación católica Legión de Cristo.
Fue acusado formalmente de cometer abusos sexuales por algunos miembros de la congregación y estudiantes de los establecimientos de los legionarios a partir de 1997, aunque hay constancia de la existencia de quejas desde los años cuarenta, según declara el diario español El País.
En 2006, como resultado de un proceso canónico interrumpido, el Vaticano indicó el retiro de Maciel del ministerio sacerdotal. En 2009 saltó a la luz la noticia de que Maciel era padre de una joven española. A través de un comunicado en febrero de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO NACIÓ 

1940: Chuck Norris, actor y karateca estadounidense.
(Carlos Ray Norris (n. 10 de marzo de 1940), conocido como Chuck Norris, es un actorestadounidense, campeón mundial de karate, ex militar y fundador de una asociación de karate.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO NACIÓ 

1941: Miguel Ángel Granados Chapa, periodista mexicano (f. 2011).
(Miguel Ángel Granados Chapa (Pachuca, Hidalgo; 10 de marzo de 1941 - Ciudad de México, 16 de octubre de 2011), fue un destacado periodista mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO NACIÓ 

1954: Lupita D’Alessio, cantante y actriz mexicana.
(Guadalupe Contreras Ramos (n. Tijuana, Baja California; 10 de marzo de 1954) es una cantante y actriz de la televisión y el cine mexicano conocida como Lupita D'Alessio.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO NACIÓ 

1957: Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al Qaeda.
(Usāma bin Muhammad bin `Awad bin Lādin (en árabe: أسامة بن محمد بن عوض بن لادن, ʾUsāmah bin Muḥammad bin ʿAwaḍ bin Lādin, Riad, Arabia Saudita, 10 de marzo de 19571 – Abbottabad, Pakistán,2 de mayo de 2011),  conocido como Osama bin Laden o Usama bin Ladin (أسامة بن لادن), fue un terrorista yihadista, miembro de la familia bin Laden y conocido mundialmente por ser el fundador de la red terrorista Al Qaeda.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO MURIÓ 

1955: Miroslava Stern, actriz mexicana (n. 1926).
(Miroslava Šternová Beka, (n. Praga, Checoslovaquia, el 27 de febrero de 1926 - Ciudad de México,México, 9 de marzo de 1955) fue una actriz y diva mexicana de origen checoeslovaco, perteneciente a la Época de Oro del Cine Mexicano y nominada al Premio Ariel de la academia Mexicana de cine por su partipación en la cinta Las tres perfectas casadas dirigida por Roberto Gavaldón.)





UN DÍA COMO HOY 10 DE MARZO MURIÓ 

1988: Andy Gibb, cantante inglés (n. 1958).
(Andrew Roy Gibb (5 de marzo de 1958 - 10 de marzo de 1988) conocido bajo su nombre artístico de Andy Gibb, fue un cantante y un ídolo juvenil de la década de los 70. Era el hermano menor de Barry,Robin y Maurice Gibb, que formaban el grupo conocido como los Bee Gees.)





Santoral católico DEL DIA 10 DE MARZO

San Simplicio.
(Simplicio, (Tívoli – Roma, 10 de marzo de 483). Papa nº 47 de la Iglesia católica de 468 a 483.
Hijo de Castino, su pontificado vivió el fin del Imperio romano de Occidente cuando, en 476, el rey de la tribu germánica de los hérulos, Odoacro, venció y depuso al emperador Rómulo Augústulo.
En Constantinopla, Basilisco se rebeló contra el emperador Zenón y se apoderó del trono. Declaradomonofisita proclamó el Enkyklikon, un edicto religioso que rechazaba el Concilio de Calcedonia que había condenado el monofisismo en 451.
Dicho edicto fue abolido cuando Zenón recuperó el trono, pero sus enfrentamientos con los vándalos y los ostrogodos hicieron que el emperador buscase una solución al conflicto monofisita con la publicación en 482 de un nuevo edicto conocido como Henotikon, en el que se propugnaba por una fórmula de unión entre los monofisitas y la doctrina considerada como ortodoxa.
El problema que desencadenaría este nuevo edicto y que daría lugar al Cisma acaciano, no lo vivió el papa Simplicio, al fallecer el 10 de marzo de 483.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE MARZO

San Juan Ogilvie.
(Juan Ogilvie (Drum-na-Keith, Condado de Banffshire, 1580 - Glasgow, 10 de marzo de 1615) fue un mártir escocés. Fue canonizado el 17 de octubre de 1976 y está considerado patrón de unidad cristiana.
Fue hijo de un católico convertido al calvinismo y de madre católica. Estudió en Douai y Lovaina(Bélgica), donde fue alumno del teólogo jesuita Cornelio a Lápide. Es enviado a seguir sus estudios al Monasterio de benedictinos de Ratisbona, Alemania, y gracias a una beca fundada por el PapaGregorio XI pasa a Olmutz en Alemania.
A los 20 años ingresó al Noviciado de Brno en Austria. Hizo sus tres votos en 1601. Pasó a estudiar filosofía en Graz. Tras lo cual ejerció el magisterio en el Colegio de Viena, donde trabajó en la Congregación Mariana de Jóvenes. Luego estudió teología en Olmutz. En 1610 fue ordenado sacerdote en París. Permaneció luego tres años en Ruan.
En 1613 viajó a Escocia como comerciante de caballos con el falso nombre de Capitán Watson. En 1614 integra una comisión escocesa que busca en vano con el Rey Jacobo I una tregua política y religiosa en Escocia. En agosto de ese año de regreso a Glasgow y es traicionado por Adam Boyd,quien le había pedido ser catequizado. Encarcelado en Edimburgo,luego pasó a Glasgow donde fue procesado y condenado a muerte por haber celebrado misa. Fue ahorcado el 10 de marzo de 1615en el llamado Glasgow Cross donde se cruzan las carreteras de Londres y de Edimburgo, frente a laTron-Gate (hoy calle de Trongate))



Santoral católico DEL DIA 10 DE MARZO

San Juan de Mata.
(Juan de Mata (1150, Faucon, Provenza, Francia - 17 de diciembre de 1213, Roma, Italia) Santo francés, fundador de la Orden Trinitaria junto a su compañero co-fundador, San Félix de Valois, pues conoció que su destino era redimir a los cautivos.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE MARZO

Santa María Eugenia de Jesús Milleret Brou.
(Santa María Eugenia de Jesús, o Marie-Eugénie de Jésus en francés, en el mundo Ana Eugenia (Anne-Eugénie) Milleret de Brou (Metz, 26 de agosto de 1817 - París, 10 de marzo de 1898), fue una religiosa católica francesa, fundadora de la congregación apostólica Religiosas de la Asunción. Fue beatificada en 1975 y canonizada en 2007, fijándose su fiesta el 10 de marzo.)



Santoral católico DEL DIA 10 DE MARZO

San Macario de Jerusalén.
(Macario I de Jerusalén (n. ? - † hacia 335), fue el último obispo de Aelia Capitolina y primer arzobispo griego de Jerusalén aproximadamente entre 314 y 333. Se le atribuye su participación en el descrubrimiento de las reliquias de la Santa Cruz junto con Santa Elena y la coordinación de la construcción la primera Iglesia del Santo Sepulcro mandada construir por el emperador Constantino.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario