TRAFICO

martes, 5 de marzo de 2013

MARTES 5 DE MARZO DEL 2013


El 5 de marzo es el 64.º (sexagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 65 en los años bisiestos. Quedan 301 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 5 DE MARZO

1913. El Gobierno de Sonora desconoce al general Victoriano Huerta como presidente interino de México, considerando-le como un usurpador. El general Huerta traiciono al presidente Madero después de que este le nombró comandante militar de la plaza de México, cuando un grupo de generales se rebelo contra la autoridad del jefe del Poder Ejecutivo Federal. A este capitulo de la historia de México se le llama Decena Trágica, que comenzó el 9 de febrero y termino el 18 del mismo mes. Entonces Huerta, por medios legaloides se apodera de la Presidencia y unos días después manda asesinar a los primeros mandatarios del país, Francisco I. Madero y José Maria Pino Suárez. Ante estos hechos los sonorenses, que habían respaldado la revolución de 1910, no podían permanecer indiferentes y fue don Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino, quien firmo el decreto junto con el presidente y el secretario del Congreso, y el secretario de Gobierno. Así dio comienzo la revolución de 1913 que dio al traste con el Gobierno huertista.




UN DÍA COMO HOY 5 DE MARZO

1945: en la conferencia de Chapultepec (México) se acuerda la creación de la Liga de Naciones Americanas. Los 20 estados signatarios se declaran iguales entre sí y se comprometen a respetar la integridad de sus actuales territorios.





UN DÍA COMO HOY 5 DE MARZO


1985: descubrimiento del cuerpo de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA (Drug Enforcement Administration).





UN DÍA COMO HOY 5 DE MARZO NACIÓ 

1948: Eddy Grant, cantante guyanés.
(Edmond Montague Grant (Plaisance, Guyana, 5 de marzo de 1948) es un músico de reggae.)





UN DÍA COMO HOY 5 DE MARZO NACIÓ 

1956: Adriana Barraza, actriz mexicana.
(Adriana Barraza (5 de marzo de 1956, Toluca - ) es una actriz mexicana nominada a los Premios de la Academia. Sus dos trabajos más importantes han sido Amores Perros y Babel. Previamente a su nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto fue candidata en la misma categoría en los Globos de Oro y Broadcast Film Critics Association Award, y candidata al Premio del Sindicato de Actores como "Mejor actriz de reparto en una película". Es una reconocida maestra de actuación en México, Miami y Colombia. Se destacó en el Taller de Perfeccionamiento Actoral de Televisa; donde, junto al reconocido actor, director, productor, escritor y profesor de actuación: Sergio Jiménez, dio clases por más de una década. Junto a este gran teórico de la actuación compiló y diseñó un método de actuación llamado: Actuación Técnica del cual es co-creadora. (de ahí que en el medio artístico sea conocida como la querida "Maestra Barraza"). Fue actriz en algunas telenovelas y programas; además, directora de telenovelas infantiles de Televisa por muchos años, pero se ha destacado y ha alcanzado su mayor realización como maestra (de actuación, análisis de textos y neutralización de acento) y como actriz internacional de cine. En 2011 fue recortada de la cinta Thor y se entero por una carta del director que le llegó a su representante.)




HOY 5 DE MARZO MURIÓ

2013: Hugo Chávez, político, militar y presidente venezolano entre 1999 y 2013 (n. 1954).
(Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Alberto Arvelo Torrealba, Barinas, 28 de julio de 1954 - Caracas, Distrito Capital, Venezuela, 5 de marzo de 2013) fue un militar y político venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de1999 hasta el día de su fallecimiento el 5 de marzo de 2013. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló un interés por la política y fue cofundador en 1982del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez el cual fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República(MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 42.º presidente de Venezuela con lo que buscó consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.)






Santoral católico DEL DIA 5 DE MARZO


San Juan José de la Cruz.
(San Juan José de la Cruz (1654 – 1739), fue un santo italiano. Es el patrono de la isla deIschia, el lugar donde nació.
Nacido como Carlo Gaetano Calosirto, entró a la Orden Franciscana en Nápoles a la edad de 16 años. Tuvo una reputación de austeridad y del don de milagros.
En 1674 fue enviado a fundar un monasterio en Afila, Piamonte, donde asistió en la construcción del mismo. Fue ordenado sacerdote, y como superior, realizó las tareas más modestas en la comunidad monástica. En 1702 fue designado Vicario Provincial de la Reforma Alcantarina en Italia.)



Santoral católico DEL DIA 5 DE MARZO

Santa Olivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario