TRAFICO

jueves, 14 de marzo de 2013

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DEL 2013


El 13 de marzo es el 72.º (septuagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano y el 73.º en los años bisiestos. Quedan 293 días para finalizar el año.








EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO


1831: Se forma el Estado de Sonora en la República Mexicana al separarse del Estado de Occidente que formaban en conjunto Sonora y Sinaloa.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO

1831. Se instala en Hermosillo el primer Congreso Legislativo de Sonora. Ese mismo cuerpo se encargo de elaborar la primera Constitución Política del Estado, que fue expedida el 25 de diciembre del mismo año 1831.


EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO


1867. Nace en Huepac Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino en 1913, a quien le tocó firmar el decreto con el que Sonora desconoció al general Victoriano Huerta como presidente de México, el 5 de marzo de 1913. Después del triunfo de la revolución don Ignacio alcanzo el grado de general de división y ocupo puestos muy importantes del Gobierno Federal.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO


1913: Da comienzo en Sonora México la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.




UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO

1325: en la actual México, peregrinos mexicas fundan la ciudad de Tenochtitlán (hoy ciudad de México). Según la leyenda, vieron en el lugar un águila sobre un nopal devorando una serpiente.







UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO

Fundación de Tenochtitlan por los mexicas (1325).





UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO

1781: en Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.
(William Herschel, nacido Friedrich Wilhelm Herschel (Hannover, Alemania, 15 de noviembre de1738 - Slough, Berkshire, 25 de agosto de 1822), astrónomo y músico alemán, descubridor del planeta Urano y de otros numerosos objetos celestes, y padre del también astrónomo John Herschel.)
(Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, y el cuarto más masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano (del griego antiguo«Οὐρανός») el padre de Cronos (Saturno) y el abuelo de Zeus (Júpiter). Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad y a la lentitud de su órbita.16 Sir William Herschelanunció su descubrimiento el 13 de marzo de 1781, ampliando las fronteras conocidas del Sistema Solar hasta entonces por primera vez en la historia moderna. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO NACIÓ

1787: Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, marino mexicano (f. 1845).
(Pedro Sainz de Baranda y Borreiro (1787 - 1845) fue un marino y político novohispano (mexicano), nacido en San Francisco de Campeche y fallecido en la ciudad de Mérida, Yucatán. Tomó parte en la célebre batalla de Trafalgar donde fue herido y se le ascendió a alférez. Durante la guerra deindependencia de México, derrotó a un convoy español próximo a Veracruz cuando estaba sitiado el fuerte de San Juan de Ulúa en 1825. El 23 de noviembre de ese año, mediante la capitulación de dicho fuerte, culminó el largo proceso de la independencia de México. Fue gobernador de Yucatán en 1835.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO NACIÓ

1911: Marcelo Chávez, actor cómico mexicano. (f. 1970).
(Marcelo Chávez (Tampico Alto, Veracruz 13 de marzo de 1911 - 14 de febrero de 1970) fue un actor mexicano, de la época de oro del cine mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO NACIÓ

1978: Adriana Nieto, actriz mexicana.
(Adriana Nieto Villanueva es una actriz mexicana (nacida el 13 de marzo de 1978 en México, D. F.). Es hija de Miguel Ángel Nieto y Marcela Villanueva, y tiene una hermana llamada Claudia Nieto Villanueva.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO NACIÓ

1985: Alfonso Dosal, actor mexicano.
(Manuel Alfonso Castro Dosal mejor conocido como Alfonso Dosal (nacido el 13 de marzo de 1985) es un actor mexicano.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE MARZO MURIÓ 

1985: Jesús Silva Herzog, Economista y político mexicano.

Jesús Silva Herzog (San Luis Potosí, San Luis Potosí, 14 de noviembre de 1892 - Ciudad de México,13 de marzo de 1985) fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México en el gobierno de Lázaro Cárdenas. También fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones y un prestigiado catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta sus últimos años, a pesar de una condición de pérdida de visión progresiva que le llevó a la ceguera aún estando en activo.





Santoral católico  DEL DIA 13 DE MARZO

Santa Eufrasia, virgen.



Santoral católico  DEL DIA 13 DE MARZO

San Rodrigo, sacerdote y mártir.
(Rodrigo de Córdoba († 13 de marzo del 857) Nacido en Cabra, hermano de un cristiano y un musulmán, actuaba como mediador de las disputas que frecuentemente tenían ambos. Se ordenó sacerdote en Córdoba, ciudad ocupada por los musulmanes, a la que se trasladó junto a su familia.
Una noche al intentar controlar una pelea entre sus hermanos fue vapuleado por los dos y burlado públicamente, diciendo que era seguidor de la fe cristiana. Días después, al cobrar de nuevo fuerzas y conciencia se retira a las afueras de la ciudad donde empezó a tomar una nueva visión sobre la religión de Jesucristo. Al ser visto por uno de sus hermanos, fue detenido por las autoridades al hacer pública su fe, razón que daba por las mentiras que habían dicho sus hermanos de él, sobre convertirse al islam y luego retractarse, lo que lo convertiría en apóstata.
En prisión conoció a Salomón, que llevaba tiempo encerrado por un delito similar, persona con la que hizo fuerte amistad preparándose para un martirio cercano.
El día 13 de marzo del 857 se le condenó a muerte, siendo degollado y arrojado al Río Guadalquivir. Este día lo celebra la Iglesia en su honor, y ambos forman parte de la lista de los mártires de Córdoba.
Días más tarde fue enterrado y sepultado en la iglesia de San Ginés.)



Santoral católico  DEL DIA 13 DE MARZO

Santa Serafina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario