TRAFICO

lunes, 15 de abril de 2013

1932. Por decreto se crea el municipio de Tepache


                  EFEMÉRIDES SONORENSES 

                 UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL




1932. Por decreto se crea el municipio de Tepache 

la localidad de Tepache está situado en el Municipio de Tepache (en el Estado de Sonora). Tiene 1125 habitantes. Tepache está a 600 metros de altitud.
La palabra Tepache proviene del opata Tepatzi que después se convirtió en Tepachi y en Tepache, y para algunos historiadores significa Lugar de mujeres bellas , aunque para otros sea su significado Lugar del arbol en la Piedra y para otros mas Lugar de frijol dado el parecido que guarda el vocablo Tepatzi con Tépari nombre de una variedad de frijol.
Fue fundado en 1678 con el nombre de Santa Ana de Tepache, que después cambió por el actual. En 1930 fue incorporada al municipio de Moctezuma y el 15 de abril de 1932 por Ley Num. 79  fue declarado municipio por decreto de la Legislatura local. 
El municipio está ubicado en el este del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Tepache y se localiza en el paralelo 29° 31'de latitud norte y a los 109° 31' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar.  
Colinda al norte con Divisaderos y Moctezuma, al este con Nácori Chico, al sur con Sahuaripa y al suroeste con San Pedro de la Cueva. 
Posee una superficie de 752.85 Kilómetros cuadrados, que representa el 0.41 por ciento del total estatal y el 0.04 por ciento del nacional, las localidades más importantes, además de su cabecera son Lampazos y Casa Grande. 
Su territorio corresponde a la región de los Valles; las serranías más importantes son El Coyote, Las Guijas, Las Plomosas y El Salitral.
El municipio es cruzado de norte a sur por dos ríos importantes: al oeste, el Moctezuma y al este el Yaqui.
El municipio de Tepache cuenta con un clima seco cálido, Bso(h)hw(x)(e), con una temperatura media máxima mensual de 31.7°C en los meses de junio a agosto, y una temperatura media mínima mensual de 14.1°C en los meses de diciembre y enero. La temperatura media anual es de 16.9°C; la época de lluvias se presenta en verano en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 387. 6 milímetros.
En el municipio se presentan variados tipos de vegetación. En la parte sur y sureste predomina la selva baja caducifolia, existen también pequeñas áreas de bosque de pino, así como vegetación de pastizal en los límites con el municipio de Nácori Chico. En la parte norte y centro la vegetación que se tiene es de matorral subtropical. Al noroeste del territorio municipal hay grandes extensiones pobladas de vegetación del tipo mezquital.
La fauna es variada, destacando las siguientes especies: Anfibios: sapo, rana verde y sapo toro. Reptiles: tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, iguana de rocas, camaleón, chicotera, coralillo, Mamíferos: venado cola blanca, ratón de campo. Juancito, jaguar, conejo, puma, tejón y coatí. Aves: Paloma morada, tecolote cornudo, lechuza, tordo negro, aura, halcón negro y codorniz pinta. 
En el Municipio se tienen las siguientes unidades de suelo: Cambisol: se localiza al oeste y este del municipio. Litosol: se localiza disperso en forma irregular por el municipio. Regosol: Se localiza al centro del municipio.

El 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Santa Teresa, con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y feria popular. 
El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 3  regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario