TRAFICO

lunes, 15 de abril de 2013

1932. Por decreto se crea el municipio de Divisaderos.


                     EFEMÉRIDES SONORENSES 

                 UN DÍA COMO HOY 15 DE ABRIL



1932. Por decreto se crea el municipio de  Divisaderos. 

la localidad de Divisaderos está situado en el Municipio de Divisaderos (en el Estado de Sonora). Tiene 678 habitantes. Divisaderos está a 660 metros de altitud.

El municipio fue creado el 15 de abril de 1932 con localidades segregadas de los municipios de Tepache y Moctezuma. En lo que a festividades toca, el 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Sta. Teresa, las fiestas populares de semana santa se ofrecen al turista como un gran atractivo
El municipio está ubicado al este del estado de Sonora, su cabecera es la población de Divisaderos y se localiza en el paralelo 29° 36' de latitud norte y el meridiano 109° 28' de longitud al oeste de Greenwich; a una altura de 850 metros, sobre el nivel del mar.  
Colinda al norte con Granados; al noreste con Bacadehuachi; al este con Nacori Chico; al sur con Tepache, y al oeste con Moctezuma

Posee una superficie de 617.69 kilómetros cuadrados que significa 0.3 por ciento del total estatal; y una densidad de población de menos de un habitante por kilómetro cuadrado. 

El territorio del municipio es generalmente accidentado, corresponde a la llamada región de los Valles de la zona central del estado.





La corriente más importante del municipio es el río Bavispe, que es un afluente del Yaqui; penetra a Divisaderos procedente de granados y después de regar una gran zona, cruza límites de Tepache. Los arroyos más importantes son el de Divisaderos y los Charcos.

El municipio de Divisaderos cuenta con un clima semi-seco, semi-cálido, BShw(x)(c); con una temperatura media máxima mensual de 28.7° C en junio y julio y con una temperatura media mínima mensual de 11.7° C de diciembre a febrero; la temperatura media anual de 20.3°C, el período de lluvias se presenta en el verano en los meses de julio y agosto; la precipitación pluvial media anual de 490.8 milímetros.

La flora del municipio es variada, se encuentra al centro un área de vegetación tipo mezquital como mezquite, huisaches, palo fierro, palo verde y brea. Al noreste y sureste del municipio predomina el matorral subtropical en su variedad de casahuate, pepelillo, copales, vara dulce, típamo, acabuche, uña de gato, nopales, tepehuaje y garambullo.

Las especies más comunes son: sapo, rana verde, sapo toro, tortuga de río, cachora, víbora de cascabel, iguana, camaleón, chicoterra y coralillo, venado cola blanca, ratón de campo, jabalí, juncito, conejo, jaguar, puma y tejón, paloma morada, tecolote cornudo, lechuza, aura halcón y codorniz. 

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Cambisol: se localiza al noroeste y al oeste del municipio, son suelos jóvenes, poco desarrollados. Regosol: Predomina en el territorio, presentando fase física lítica, su fertilidad  es variable. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y dependiente de la pendiente del terreno.

El 15 de octubre se celebra la fiesta patronal de Santa Teresa con bailes, juegos pirotécnicos, música, danzas y ferias populares. El 15 y 16 de septiembre se celebran las fiestas patrias.

El 2 de noviembre se visitan los panteones y se les lleva a los difuntos ofrendas florales, coronas y veladoras.

Son 7 localidades las que integran el Municipio, de las cuales 6 tienen una población no mayor de 49 habitantes

El Ayuntamiento está integrado por un presidente municipal, un Síndico, 4 regidores de mayoria relativa y 2 de representación proporcional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario