TRAFICO

martes, 16 de abril de 2013

1943. Se otorga la categoría de ciudad a Santa Ana, Distrito Judicial de Magdalena.


EFEMÉRIDES SONORENSES







UN DÍA COMO HOY 16 DE ABRIL



1943. Se otorga la categoría de ciudad a Santa Ana, Distrito Judicial de Magdalena. Santa Ana es ahora una ciudad muy importante por sus vías de comunicación. Allí se cuenta con un entronque de carreteras pavimentadas que comunican con Baja California y el sur y el norte de la República.



la localidad de Santa Ana está situado en el Municipio de Santa Ana (en el Estado de Sonora). Tiene 10593 habitantes. Santa Ana está a 680 metros de altitud.
En la época misional existió un pueblo de pimas altos denominado actualmente Santa Ana Viejo. El actual Santa Ana fue fundado por Diego A. Moreno en el año de 1883, cuando se inició el tendido de la vía férrea del entonces denominado Ferrocarril de Sonora. Obtuvo categoría de municipio hacia fines del siglo XIX, El 16 de abril de 1943 la cabecera municipal recibió el título de Ciudad. 
El 8 de abril de 1935 por Ley Num. 145, la Comisaría de Santa Ana es elevado a Municipio.
El municipio está ubicado en el norte del Estado de Sonora, su cabecera es la población de Santa Ana y se localiza en el paralelo 30°33'de latitud norte y a los 111°07' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 548 metros sobre el nivel del mar.  
Colinda al norte con Tubutama y Magdalena, al este con Cucurpe, al sur con Opodepe, al suroeste con Benjamín Hill, y al oeste con Trincheras. 
Posee una superficie de 1,620.65 kilómetros caudrados que representan el 1.87 por ciento de total estatal y el 0.08 por ciento del nacional.  
Además de la cabecera, existen otras localidades importantes como Estación Llano, El Claro, y Santa Ana Viejo.  
Su territorio es plano casi en su totalidad y desciende en dirección oeste, las serranías más importantes son: Cajón de Aguaje, El Purgatorio, El Otate, Caracahui y el Potrero.
El río Magdalena penetra en su jurisdicción procedente del municipio del mismo nombre y después de recibir las aguas de los arroyos del Corral Viejo, el Aguaje, el Otate, Coyotillo y el Cumaro, sigue hacia Trincheras, Pitiquito y Caborca.
En este municipio existen dos tipos de climas que son seco y cálido BSOHW(x)(e) y muy seco cálido BWhw(x)(c), no varía mucho en cuestión de temperatura, ya que tienen una temperatura media máxima mensual de 29.1°C en verano, en el mes de julio-agosto, y con una temperatura media mínima mensual de 12.4°C en invierno en los meses de diciembre a febrero; la temperatura media anual es de 20.6°C. Las lluvias se presentan en los meses de julio y agosto con una precipitación media anual de 332 milímetros, las heladas se tienen de febrero a marzo.
La vegetación de matorral desértico es característica en las áreas que comprenden los límites de Tubutama y Trincheras aunque existen otros tipos diseminados por el municipio, una gran parte del territorio cuenta con vegetación de mezquital (palo verde, palo fierro, huisaches, mezquite y brea), otras más de matorral crasicaule, tales como cardonales y nopaleras. En la parte oeste la vegetación es de pastizal y pequeñas áreas de bosques encino.
De la fauna municipal destacan las siguientes especies: Anfibios: sapo y sapo toro. Reptiles: tortuga del desierto, cachora, camaleón, carlillo, víbora de cascabel y víbora sorda. Mamíferos: venado cola blanca, tlacuache, puma, coyote, mapache, ratón de campo y juancito. Aves: tecolote cornudo, lechuza, churea, cuervo holártico, gavilán ratonero, aguililla cola roja y güilota. 
En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelo: Regosol: se localiza al noroeste; su fertilidad es variable y su uso agrícola está principalmente condicionado a su profundidad. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable. Xerosol: se localiza al centro desplazándose de norte a sur del municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos. Su susceptibilidad a la erosión es baja dependiendo de la pendiente del terreno. Yermosol: se localiza al centro del municipio; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en materia orgánica: su vegetación natural es de pastizales y matorrales, su utilización agrícola está restringida a las zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.
Misión franciscana que data del siglo XVIII.
 Fiesta de Santa Ana, feria regional que se realiza del 17 al 26 de junio.
El 2 de noviembre se visitan los panteones y se llevan ofrendas florales.
Además de la cabecera, existen otras localidades importantes como Estación Llano, El Claro, y Santa Ana Viejo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario