TRAFICO

viernes, 5 de abril de 2013

JUEVES 4 DE ABRIL DEL 2013


El 4 de abril es el 94º día del año del calendario gregoriano y el 95º en los años bisiestos. Quedan 271 días para finalizar el año.







EFEMÉRIDES SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 4 DE ABRIL

1865.. El coronel Rafael Ángel Corella rechaza en combate a una avanzada de tropas francesas que había llegado hasta Bacochibampo, lugar cercano al puerto de Guaymas. Corella nació en Arizpe el año 1817 e inicio su carrera militar en marzo de 1842. Combatió contra los apaches y los yaquis alzados, contribuyo en la preparación de la defensa del Estado cuando los ejércitos norteamericanos des-pues de tomar California avanzan sobre Sonora. Lucho a favor de los liberales en la Guerra de Reforma y posterior-mente contra la Intervención y el Imperio. A fines de 1871 salió en campana contra la rebelión del general Porfirio Díaz con su Plan de la Noria. Fue diputado y varias veces prefecto. Su amistad y lealtad al general Ignacio L. Pesqueira a quien había servido en muchas ocasiones, no fue óbice para que no le siguiera cuando el pueblo le repudio por haber impuesto como gobernador a don José J. Pesqueira. Por decreto del 3 de julio de 1888, don Rafael Ángel Corella recibió su jubilación en reconocimiento de los servicios que presto al Estado y a la nación, y rindió su tribute a la madre tierra el 4 de noviembre de 1891.




UN DÍA COMO HOY 4 DE ABRIL
2010: en la ciudad de Mexicali, Baja California, México, se produce un terremoto de 7,2 grados en la escala sismológica de Richter. El terremoto fue producido por la falla de La Salada.




UN DÍA COMO HOY 4 DE ABRIL MURIÓ 
1931: André Michelin, industrial francés, coinventor del neumático (n. 1853).
(André Michelin (*16 de enero de 1853 - † 4 de abril de 1931) fue un industrial francés, hermano de Édouard Michelin. Es famoso por haber creado en el año 1900 la Guía Michelin, posteriormente en 1910 lanza el famoso mapa de Francia, constituido por cuarenta y siete hojas, dobladas según el inteligente principio del acordeón. Dibujadas a escala 1/200 000, los mapas Michelin se fueron impusiendo con el avance los años debido a su precisión casi microscópica y la indicación detallada de los puntos de interés distintivas (atractivos turísticos, faros y balizas, escala de un centímetro para dos kilómetros...).)





UN DÍA COMO HOY 4 DE ABRIL MURIÓ 
1979: Valentina Ramírez, «La Leona del Norotal», revolucionaria mexicana (f. 1893).
(Valentina Ramírez Avitia, «La Leona de Norotal» (El Norotal, 1893 – Culiacán, 4 de abril de 1979)1 fue una revolucionaria mexicana.

Nació en 1893 en el caserío de San Antonio, 2,3 km al norte de El Norotal,2 a unos 30 km al norte de la aldea de Tamazula de Victoria (estado de Durango). Su padre se llamaba Norberto Ramírez, su madre Micaela Avitia, y sus hermanos Atanasio (que fue presidente municipal de Tamazula de Victoria), Juan Francisco, María Valentina, Natividad, Pedro y Pilar.

Cuando Francisco I. Madero se lanzó contra el dictador Porfirio Díaz yo era joven y tenía a mi padre. Este de inmediato comunicó a la familia sus deseos de luchar por la libertad de nuestros compatriotas y yo le dije que lo acompañaría, pero poco después murió. En noviembre de 1910 me uní al grupo del general Iturbe pero vestida de hombre con el nombre de Juan Ramírez. Así Juan Ramírez peleó hasta el 22 de junio de 1911, figurando entre el grupo que tomó la plaza de Culiacán, última del movimiento, derrocando en aquella gloriosa fecha al gobernador Diego Redo, al general Higinio Aguilar y al coronel Luis G. Morelos.

Valentina Ramírez, entrevista del periodista Leopoldo Avilés Meza (22 de febrero de 1969)






UN DÍA COMO HOY 4 DE ABRIL MURIÓ 
2003: Adalberto Martínez Resortes, actor mexicano (n. 1916).
(Adalberto Martínez Chávez (25 de enero de 1916 - 4 de abril de 2003), mejor conocido en el mundo del entretenimiento como Resortes, fue un famoso actor y cómico mexicano que trabajó en la vida artística por más de 70 años. Conocido principalmente por su talento como comediante, y por su particular forma de bailar, por la cual se ganó el mencionado apodo.

Resortes empezó su carrera como miembro de un circo y debutó en el cine con su primer cinta en el año 1946. Participó en más de 100 cintas cinematográficas en toda su carrera y también participó en muchas series de televisión. Entre algunas de las películas que hizo fueron El rey de México, Al son del mambo, El beisbolista fenómeno y La niña de la mochila azul, con la participación de Pedro Fernández.)





HOY 4 DE ABRIL SE CELEBRA

Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas
(Como una forma de crear conciencia y llamar la atención sobre este problema el 8 de diciembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 60/97 declaró el 4 de abril Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas.

La Asamblea General pidió, en particular, que los Estados, con ayuda de las Naciones Unidas y las organizaciones pertinentes que participen en actividades relativas a las minas, según proceda, sigan fomentando la creación y el perfeccionamiento de la capacidad nacional en actividades relativas a las minas en los países en que las minas y los restos explosivos de guerra constituyan una grave amenaza para la seguridad, la salud y la vida de la población local o un obstáculo para el desarrollo social y económico en los planos nacional y local.

Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
San Agatópodo,


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
San Benito de Palermo
(San Benito de Palermo, (también conocido como San Benito el Negro, San Benito el Africano, San Benito el Moro, San Benedicto el Negro, San Benedicto el Africano o San Benedicto el Moro), monje y santo italiano nacido en Sicilia en el año 1526 se cree que cerca de Mesina en San Filadelfio, por lo que a veces se le llama San Benito de San Filadelfio, y fallecido en 1589 en Palermo.)


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
San Cayetano Catanoso
(Cayetano Catanoso, en italiano, Gaetano Catanoso, (Roghudi, 14 de febrero de 1879 - Regio de Calabria, 4 de abril de 1963), fue un sacerdote diocesano italiano. Luego de ser ordenado sacerdote en 1902, fue párroco en los suburbios de Regio de Calabria, donde realizó un centro para la difusión de la vida eucarística.)


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
San Pedro de Poitiers,


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRILSan Platón de Constantinopla(San Platón fue un monje de Asia Menor, que vivió hacia finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Vivió en Constantinopla en tiempos del emperador Constantino Coprónimo y trabajó como notario. Su gran religiosidad le hizo abandonar la vida cómoda y mundana que llevaba e ingresó en un monasterio de los Simobolos, donde era abad Teocisto.

Más tarde el mismo San Platón alcanzó la diginidad de abad, siéndolo del monasterio de Sacudión. Como tal acudió al Concilio de Constantinopla donde se opuso abiertamente a los iconoclastas. Mayores problemas le trajo su enfrentamiento con el emperador Constantino VI, al que acusó de adúltero, por lo que éste le desterró.

Volvió dos años después de su destierro cuando el emperador fue destronado, pero no tardó en volver a caer en enemistad con el emperador Nicéforo a causa de la pretensión imperial de permitir regresar al patriarca excomulgado Josefo, a lo que el santo se negaba.

San Platón falleció el 4 de abril, fecha en que se conmemora su fiesta, del año 813.)


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
San Teódulo.


Santoral católico DEL DÍA 4 DE ABRIL
Beato Francisco Marto, Beato Guillermo Cuffitelli, Beato José Benito Dusmet.
(Francisco Marto (Aljustrel, Fátima, Portugal, 11 de junio de 1908 – Lisboa, Portugal, 4 de abril de 1919) fue uno de los tres pastorcitos portugueses que junto a su hermana Jacinta Marto y a su prima Lucía dos Santos dijeron haber visto a la Virgen en la llamada Cova da Iria, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917.

Hijos de Olímpia y Manuel Marto, Jacinta y Francisco eran niños típicos del Portugal rural de la época. No frecuentaron la escuela, y trabajaban como pastores en conjunto con su prima Lucía. De acuerdo con las memorias de Lucía, Francisco era un muchacho muy tranquilo, le gustaba la música, y era muy independiente en las opiniones. Jacinta era más afectiva y muy mimada, pero emocionalmente más frágil. En la secuencia de las apariciones, el comportamiento de los dos hermanos se alteró. Francisco prefería rezar solo, como decía «para consolar a Jesús por los pecados del mundo». Jacinta se quedó aterrada por una visión del Infierno supuestamente ocurrida en la tercera aparición. Se quedó obcecada por la idea de salvar tantos pecadores como fuera posible a través de la penitencia y el sacrificio, como pedía la Virgen María.

Los tres niños, particularmente Jacinta y Francisco, practicaron mortificaciones y penitencias. Es posible que prolongados ayunos les hicieran adelgazar hasta el punto de que los hermanos Jacinta y Francisco sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa en 1918. Francisco murió en casa en 1919. Jacinta, que sufría de pleuresía y no podía ser anestesiada debido al mal estado de su corazón, fue asistida en varios hospitales, falleciendo el 20 de febrero de 1920, sola, en un hospital. Francisco y su hermana Jacinta fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de mayo de 2000.

Conmemoración el cuatro de abril.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario