TRAFICO

domingo, 14 de julio de 2013

DOMINGO 14 DE JULIO DEL 2013

El 14 de julio es el 195.º (centésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 196.º en los años bisiestos. Quedan 170 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO

1767. Juan de Pineda, gobernador de las Provincias de Sonora y Sinaloa, emite las ordenes para la expulsión de los jesuitas, en forma retrasada por haberse demorado las disposiciones que llegaron de la Ciudad de México.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO


1981. La antigua cárcel de Cananea es declarada por la Federación, monumento nacional.




UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO

José María Luís Mora, escritor, político y padre del liberalismo mexicano, muere en París, Francia ( 1850 ).





UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO

1520: en México, el conquistador español Hernán Cortés y sus hombres derrotan a los aztecas en la Batalla de Otumba.





UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO

1995: en Estados Unidos, MPEG (Moving Picture Experts Group) da a conocer el formato MP3.
(MPEG-1 Audio Layer III o MPEG-2 Audio Layer III, más comúnmente conocido comoMP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.
Los archivos MPEG-1 corresponden a las velocidades de muestreo de 32, 44.1 y 48 kHz.
Los archivos MPEG-2 corresponden a las velocidades de muestreo de 16, 22.05 y 24 kHz.
MP3 fue desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte del estándar MPEG-1 y del posterior y más extendido MPEG-2. Un MP3 creado usando una compresión de 128kbit/s tendrá un tamaño de aproximadamente unas 11 veces menor que su homónimo en CD. Un MP3 también puede comprimirse usando una mayor o menor tasa de bits por segundo, resultando directamente en su mayor o menor calidad de audio final, así como en el tamaño del archivo resultante.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO MURIÓ

2000: Pepo (René Ríos Bottegier), humorista chileno (creador de Condorito).
(René Ríos Boettiger1 (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - 14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue un historietista chileno, creador del personaje Condorito.Pepo, desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos..".
Publicó su primera caricatura a los 7 años en el diario El Sur de Concepción. Animado por su padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición, a los 10 años, en la confitería Palet de su ciudad.
Estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar medicina, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.
Pepo, desde niño sintió una vocación para el dibujo, y le daba esta recomendación a los niños: "para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos..".
Publicó su primera caricatura a los 7 años en el diario El Sur de Concepción. Animado por su padre, siguió con sus dibujos hasta realizar su primera exposición, a los 10 años, en la confitería Palet de su ciudad.
Estudió en el Colegio Alemán de Concepción y en el Liceo de Hombres de Concepción, ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar medicina, pero luego de dos años se retiró de la carrera, ya que sentía una vocación hacia el dibujo.En 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito.
Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999 Condorito cumplió 50 años. Traspasó las fronteras llegando a 13 países, incluyendo Estados Unidos.
En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec, recopilando los mejores chistes desde los años 40 a la fecha actual y que galardonan los afiches del Metro de Santiago. René Ríos Boettiger creó a Condorito cuando cumplió 38 años.Pepo murió de cáncer el 14 de julio de 2000, a los 89 años de edad. Su creación no desapareció y se ha transformado en objeto de culto. Gracias a sus asistentes, quienes siguen dando vida a este gran personaje, los fans pueden seguir disfrutando de su creación.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE JULIO MURIÓ

2002: Nelson Barrera, beisbolista mexicano (n. 1957).
(Nelson Barrera Romellón (17 de octubre de 1957 - 14 de julio de 2002) fue un beisbolista mexicano. Nació en Ciudad del Carmen, Campeche. Posee el récord histórico del mayor número de home runs de la Liga Mexicana de Béisbol y forma parte del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México. Era conocido como El Almirante. 
Jugaba como infielder, principalmente tercera y primera base, además de que muchas veces fue requerido como bateador designado, sin embargo llegó a jugar prácticamente todas las posiciones en el diamante: catcher, segunda base, short stop, jardinero izquierdo y derecho. Además de poseer habilidad para conectar la pelota, era conocido por su poder al batear, por lo que en muchas ocasiones estaba en la lista de líderes de cuadrangulares de la liga. Pero lo mejor de Nelson era su oportunidad para decidir juegos clave y producir carreras de manera oportuna.
Era de los peloteros que se le amaba o se le odiaba, pero toda la afición le rindió siempre pleitesía, los de sus equipos (principalmente el México) le reconocían con aplausos y sus contrarios (en especial los de Tigres) con los gritos que intentaban desconcentrarlo, lo que pocas veces lograban, porque Barrera siempre fue una amenaza para los pitchers contrarios y una garantía en la defensa. 
Debutó en la liga mexicana de verano en la temporada de 1977 con los Diablos Rojos del México. Aún siendo joven no terminaba de demostrar su talento con el equipo capitalino y fue trasladado en 1981 al equipo de Nuevo Laredo, en los que jugó 2 temporadas. Para 1983 regresó con el México, equipo en el que se ganó los calificativos de 'estrella' y 'favorito de la afición' por su gran juego. Barrera llamó la atención de los Chicago White Sox de las ligas mayores, por lo que en 1985 fue a jugar para su equipo de clase AAA, los Bisontes de Buffalo, pero no pudo destacar y regresó con los Diablos Rojos, donde fue parte fundamental para que el equipo escarlata obtuviera su campeonato número 8.
En 1987 tuvo su mejor temporada en la liga veraniega, al contar con un porcentaje de bateo de .349, 153 hits, 42 home runs, 134 carreras producidas y .705 en el coeficiente de bateo. Su desempeño fue pieza fundamental en la obtención del campeonato de la liga en esa temporada. En el quinto juego de la serie final en contra de Dos Laredos, Barrera conectó un cuadrangular con la casa llena (jugada también conocida como gran slam), lo que le dio el título al México.
Para 1992 Barrera fue adquirido por el equipo de su estado natal, los Piratas de Campeche, equipo en el que estuvo por 3 temporadas en los que mantuvo sus buenos números. Para 1995 regresó por una temporada al México y al año siguiente pasó a los Guerreros de Oaxaca equipo que debutaba en la liga y que contaba estrechas relaciones con el México. Con este equipo consiguió el campeonato de 1998 como manager-jugador, al vencer a Monclova en la serie final. Este fue el primer y único título de Oaxaca hasta el momento.
Estuvo con los Guerreros hasta la temporada de 2001 siendo en esta última temporada cuando logró superar a Hécto Espino como el máximo jonronero de todos los tiempos en la Liga Mexicana, y al año siguiente formó parte de 2 equipos, del México y de Campeche, aunque poco pudo hacer en esta campaña al tener poca participación.
En la Liga Mexicana del Pacífico jugó 15 temporadas, para los Tomateros de Culiacán, para los Potros de Tijuana y para los Mayos de Navojoa.
En su honor fue nombrado el estadio del equipo de Campeche, el Estadio Nelson Barrera Romellón. El 14 de julio de 2002, en su hogar localizado en Campeche, murió electrocutado al intentar reparar el techo de su casa. Él hizo contacto con un toldo de lámina que estaba haciendo contacto con unos cables de alta tensión y murió casi instantáneamente. Esa campaña (2002) los Diablos Rojos vencieron en la serie final a los Tigres y el título fue dedicado en honor al Almirante Nelson Barrera.)




Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Adeodato de Canterbury
(Adeodato de Canterbury, también conocido como Deusdedit, Deus-dedit y Adeodatus (fallecido c. 664) y quizás originalmente llamado Frithona, Frithuwine o Frithonas, fue el sexto Arzobispo de Canterbury y el primer titular anglosajón de la sede primada de Gran Bretaña, hasta entonces reservada a clérigos de origen latino tras la llamada misión gregoriana. Se convirtió en arzobispo en 655 y ocupó el cargo durante más de nueve años hasta su muerte, probablemente debida a la peste. El sucesor de Adeodato como arzobispo fue uno de sus sacerdotes diocesanos, Wighard. Existe cierta controversia sobre la fecha exacta de la muerte del arzobispo, debido a discrepancias acerca del escrito medieval que registra su vida. Poco se sabe acerca de su episcopado, pero fue considerado santo después de su fallecimiento y es venerado como tal en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Comunión Anglicana, con festividad el 14 de julio. Una hagiografía de su vida fue escrita después de que su reliquias fueron trasladadas desde su lugar de entierro original en 1091.)


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Camilo de Lellis
(Camilo de Lelis o Camillo de Lellis, sacerdote y religioso italiano (* Bucchianico di Chieti Italia 25 de mayo de 1550 - † 14 de julio de 1614). Fundador de la Orden de los Camilos, orden hospitalaria dedicada a los enfermos; fue precursor de la Cruz Roja.)


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Francisco Solano
(Francisco Sánchez Solano Jiménez (Montilla, España 10 de marzo de 1549 - Lima,Perú 14 de julio de 1610 fue un fraile y sacerdote franciscano, enviado por su orden aAmérica del Sur, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.
Fue canonizado en 1726 por Benedicto XIII y es llamado "el Taumaturgo del Nuevo Mundo", por la cantidad de prodigios y milagros que se le atribuyen.)


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Heracles de Alejandría
(San Heraclas de Alejandría, a quien Orígenes convirtió al cristianismo, fue el decimotercer Patriarca de Alejandría, entre los años 232 y 248. Figuró al frente de laEscuela catequística de Alejandría. Su fiesta se celebra el 14 de julio.)


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Juan Wang Guixin,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Marchelmo de Deventer,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Optaciano de Brescia,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Santa Tuscana de Verona,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

San Vicente o Madelgario.


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beata Angelina de Marsciano,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beato Bonifacio de Saboya
(Bonifacio de Saboya (1217 – 14 de julio de 1270) fue Prior de Nantua, Obispo de Belley y Arzobispo de Canterbury.
Bonifacio y su hermano mayor, el conde Amadeo IV de Saboya eran hijos de Tomás I de Saboya, conde de Saboya y Margarita de Ginebra. No debe ser confundido con Bonifacio, Conde de Saboya, el hijo de Amadeo IV.
Bonifacio era Priorde Nantua (1232-1253). Enntonces se hizo obispo de Belley (1232-1243) en Borgoña y, en 1241, con la influencia de su sobrina, la reina Leonor de Provenza, esposa de Enrique III de Inglaterra, lo nombraron para encargarse de Cantorbery. Bonifacio, sin embargo, no fue a Inglaterra hasta 1244 y formó parte, en el año siguiente (1245), del Concilio de Lyon. Allí, fue consagrado por Inocencio IVpero fue solamente en 1249 cuando volvió a Inglaterra y fue entronizado en Cantorbery.
Bonifacio demostró poca preocupación por los deberes espirituales de su oficio. Sus exigencias y su comportamiento dominante, combinados con el hecho de que era un extranjero, ofendieron mucho a los ingleses. Uno de sus méritos fuesu tentativa de liberar a la Archiepiscopal de sus deudas y eso.
Durante la Segunda Guerra de los Barones, Bonifacio al principio estaba a favor de la causa de los obispos ingleses contra las exigencias del Papa y del rey, pero poco a poco estuvo cada vez más próximo al rey. En 1262, se retiró a Francia, en donde unió con el legado papal en la excomulgación a los barones. Con el triunfo del Rey en 1265, volvió a Inglaterra.
Bonifacio fue llamado por el papa Urbano IV para reparar los edificios en Lambeth o construir los nuevos y la actual capilla inglesa del palacio es parte del trabajo que él entonces emprendió. Murió en 1270, durante una visita a su tierra natal.
Es considerado como un santo, con una fiesta el 13 de marzo.)


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beata Catalina Tekakwitha
(Santa Kateri Tekakwitha (Ossessernon, 1656 - Caughnawaga, 17 de abril de 1680) fue una laica católica iroquesa; hija de un jefe mohawk y de una india algonquina cristiana. Nació en Ossessrnon, lo que hoy es Auriesville, Nueva York. Su nombre indígena era Tekakwhitha (que en iroqués significa "descuido"), pero fue bautizada con el nombre de Kateri (en español Catalina).
En el siglo XVII la orden de los jesuitas tenían misiones entre los indios desde América del Norte hasta las regiones de Paraguay y Argentina. Dos de estos jesuitas son los santosIsaac Jogues y Jean de Lalande, quienes sufrieron el martirio en manos de los indios en1646 en Ossessrneon.
Su madre, una india algonquina, ya había se había convertido al cristianismo cuando fue raptada por los iroqueses y casada con un jefe mohawk pagano.
A los 4 años de edad, Kateri perdió a sus padres y a su hermano menor, durante una epidemia de viruela que se extendió en Ossernenon, Tekakwitha sobrevivió pero quedó con cicatrices en el rostro y problemas de visión.
A los 20 años fue bautizada por misioneros jesuitas franceses. Kateri pronto tuvo que sufrir por su fe grandes abusos y rechazo por parte de familiares y los otros indios. La persecución fue tal que huyó de su pueblo, caminando unos 320 km. (200 millas) por el bosque hasta llegar a Sault Ste. Marie, un pueblo cristiano cerca de Montreal, en 1677.
En 1679, ella tomó un voto de castidad, como en la expresión católica de la virginidadconsagrada. Un año más tarde, el 17 de abril de 1680, Kateri murió a la edad de 24 años en Caughnawaga, cerca de Montreal, Quebec. Sus últimas palabras se dice que fueron:¡Jesús, te amo!.
Kateri se caracterizó por su piedad, su incansable vida penitente en favor de su pueblo aborigen y por su amor a la Eucaristía. Después de su muerte, Kateri empezó a ser muy venerada, especialmente en Canadá. Conocida popularmente como "El lirio de los mohawks".
Muchos milagros se le atribuyeron, en 1943 fue declarada venerable por el papa Pío XII ybeatificada el 22 de junio de 1980 por el papa Juan Pablo II. El 21 de octubre de 2012 fue proclamada santa por el papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro.)

Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beato Gaspar de Bono,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beato Ghebre Miguel,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beato Hroznata,


Santoral católico DEL DIA 14 DE JULIO

Beato Ricardo Langhorne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario