TRAFICO

jueves, 11 de julio de 2013

JUEVES 11 DE JULIO DEL 2013

El 11 de julio es el 192.º (centésimo nonagésimo segundo) día del año en el calendario gregoriano, y el 193.º en los años bisiestos. Quedan 173 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO

1822. Nace en Juchilipa, Zacatecas, Antonio Rosales. Rosales, quien siendo general del Ejército Republicano, muere luchando por su patria en Álamos, Sonora, el 24 de Septiembre de 1865. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del lugar donde pereció y allí permanecieron hasta 1923, cuando el presidente Álvaro Obregón dispuso que fuesen trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, de la Ciudad de México. En el Paseo de la Reforma de la capital de la Republica, esta una estatua de bronce del ilustre zacatecano y en la ciudad de Hermosillo existe un bulevar con su nombre.





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO NACIÓ

1842: Carl von Linde, empresario e inventor alemán (f. 1934).
(Carl von Linde (Berndorf, Franconia, Alemania, 11 de julio de 1842 - Múnich (Baviera), 16 de noviembre de 1934) empresario e inventor alemán. Destacó especialmente por haber inventado un aparato termointercambiador, y su nombre va unido a las investigaciones fundamentales sobre la técnica de las bajas temperaturas necesarias para la licuación del aire y la separación industrial del nitrógeno, el oxígeno y los gases nobles.
En 1870 construyó la máquina de absorción, así como el primer aparato refrigerador por compresión. Como fluido frigorígeno para dicho aparato utilizó el eter metílico en 1873 y el amoníaco en 1876. En 1895 licuó el aire por compresión y expansión combinada con el enfriamiento intermedio, obteniendo oxígeno líquido y nitrógeno gaseoso prácticamente puros.
En 1878 von Linde fundó la empresa Lindes Eismaschinen AG, que actualmente sigue existiendo con el nombre de Linde AG.
Carl Von Linde falleció en 1934 a la edad de 92 años. En el transcurso de su vida se le concedieron tres doctorados honoríficos, una medalla de Baviera, y fue homenajeado con su ennoblecimiento, entre muchos otros honores.El invento principal de Carl Von Linde fue la máquina de absorción, es decir, el frigorífico. Para licuar el aire Linde utilizó un método basado en los trabajos de James Prescott Joule y de William Thomson (quien luego sería ennoblecido como lord Kelvin), y la introducción de la técnica de contracorriente. El aire es aspirado por la máquina, donde es comprimido, antes de enfriarse y ser descomprimido, con lo que en este punto se enfría. En la contracorriente intercambiadora de calor, el aire que ya se ha enfriado se emplea para enfriar más el aire comprimido, que se enfría de nuevo con la siguiente entrada de aire. La continua repetición del proceso conduce a una mayor reducción de la temperatura hasta que el aire es licuado.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO NACIÓ

1903: José Agustín Ramírez Altamirano, compositor musical mexicano (f. 1957).
(José Agustín Ramírez Altamirano (Acapulco, Guerrero, 11 de julio de 1903 - Ciudad de México, 12 de septiembre de 1957). Profesor, compositor, trovador y poeta. Fue uno de los grandes compositores musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical del estado mexicano de Guerrero, con canciones que narran la belleza del estado, así como de su gente.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO NACIÓ

1943: Oscar D'León, cantante venezolano.
(Oscar Emilio León Simoza, más conocido como Oscar D'León (Caracas, 11 de julio de 1943) es un exitoso cantante venezolano de salsa que ha alcanzado notable éxito en sus muchas giras realizadas por países de El Caribe y Latinoamérica, y llevado su repertorio por países fuera del área de influencia tradicional de la música caribeña. Es conocido como el Sonero del Mundo y el "Faraón de la salsa". También es conocido mundialmente, como "El Diablo de la salsa", apodo que le fue dado en Panamá, país determinante en su carrera y su éxito en el resto de América Latina.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO NACIÓ

1958: Hugo Sánchez, futbolista mexicano.
(Hugo Sánchez Márquez (Ciudad de México, México, 11 de julio de 1958), es un exfutbolista y entrenador de fútbol mexicano. Considerado como el mejor futbolista del siglo XX en CONCACAF  y el número 26 del mundo . Goleador y figura del Real Madrid en la década de los 80. Catalogado como uno de los mejores deportistas mexicanos de la historia y el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO NACIÓ

1976: Eduardo Nájera, jugador de baloncesto mexicano.
(Eduardo Alonso Nájera Pérez (nacido el 11 de julio de 1976). Nació en Meoqui,Chihuahua. Fue el segundo basquetbolista mexicano en jugar en la NBA. A lo largo de 12 años en la liga jugó para Dallas Mavericks, Golden State Warriors, Denver Nuggets, New Jersey Nets y Charlotte Bobcats. Se retiró el 22 de agosto de 2012, convirtiéndose en entrenador y accionista de los Texas Legends.)




UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO MURIÓ

1971: Pedro Rodríguez, piloto de Fórmula 1 mexicano.
(Pedro Rodríguez de la Vega fue un piloto de automovilismo nacido el 18 de enero de1940 en la Ciudad de México y muerto el 11 de julio de 1971 en Núremberg, Alemania. Junto con su hermano pequeño Ricardo, dos años menor, corrió con bicicletas y motocicletas en su temprana adolescencia y llegó a ser campeón mexicano de motos a los 13 años en 1953 y repitiendo en 1954 y de ahí saltó al automovilismo deportivo.)





UN DÍA COMO HOY 11 DE JULIO MURIÓ

1992: José P. Saldaña, historiador, escritor y militar mexicano (n. 1891).
(José Pedro Saldaña Treviño (Monterrey, Nuevo León, 19 de octubre de 1891 - ibidem,11 de julio de 1992) fue un destacado historiador, escritor, periodista, político y militarmexicano. Fue conocido como El cronista de Monterrey.)





HOY 11 DE JULIO SE CELEBRA

Día Mundial de la Población.
(El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.)





HOY 11 DE JULIO SE CELEBRA EN MEXICO

Día del panadero.
(El 11 de julio es el día del panadero y el último de la fiesta, ese día todos los trabajadores de la industria panificadora de Acámbaro realizan la tradicional peregrinación en la que regalan pan a la población; además, el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, premiará a los participantes en el Concurso Regional de la Artesanía del Pan, en la Plazuela Hidalgo a las 17:00 hrs. Posterior a la premiación, todos los asistentes podremos probar las deliciosas piezas de pan.
Cómo nace la dulce tradición del pan en Acámbaro
Acámbaro es un municipio que se distingue entre otras cosas por el asentaAcámbaro es un Municipio que se distingue entre otras cosas por el asentamiento de la cultura prehispánica: Chupícuaro, que desarrolló una cerámica inigualable. La facilidad que tenían los indígenas alfareros fue transmitida al manejo de la masa, a la industria del pan.
El Pan Grande de Acámbaro, como se le conoce, tiene una historia singular que data del siglo XVI, cuando don Abraham de Silva Cuin, indígena alfarero valorado por su habilidad con la masa, recibe las recetas de los frailes franciscanos, recetas de los panes más deliciosos del viejo mundo.
Siglos después, en 1935 sus predecesores fundan la Panadería el Triunfo, donde hasta hoy, siguen preparando El Pan Grande de Acámbaro, al igual que las decenas de familias que aprendieron el oficio y que han dado su propio toque a cada tipo de pan, para deleite de todos nosotros.)





Santoral católico DEL DIA 11 DE JULIO

San Benito de Nursia, monje.
(San Benito de Nursia (Nursia, 480 – Montecasino, 21 de marzo de 547) es considerado el iniciador de la vida monástica en Occidente. Fundó la orden de los benedictinos cuyo fin era establecer monasterios basados en la autarquía, es decir, autosuficientes. Éstos comúnmente estaban organizados en torno a la iglesia de planta basilical y el claustro. Es considerado patrón de Europa y patriarca del monacato occidental. Benito escribió unaregla para sus monjes que fue llamada "La Santa Regla" que ha sido inspiración para muchas de las de otras comunidades religiosas.)


Santoral católico DEL DIA 11 DE JULIO

Santa Olga de Kiev, reina.
(Santa Olga (en ruso y ucraniano Ольга, nórdico antiguo: Helga, m. Kiev, 11 de julio de969) fue una mujer de Pskov de origen varego que casó con el futuro Igor de Kiev, posiblemente en 903.
Tras la muerte de Igor, gobernó a los Rus de Kiev como regente (945-9691 ) de su hijo,Sviatoslav I de Kiev. Fue la primera soberana de los rusos en convertirse al cristianismoortodoxo (en 945 o en 957). Las ceremonias para su recepción formal en Constantinoplaaparecen minuciosamente descritas por el emperador Constantino VII en su obra De Ceremoniis. Tras su bautismo, tomó el nombre cristiano de Yelena, en honor de la emperatriz reinante Elena Lecapena.
Olga fue la primera persona del pueblo ruso en ser proclamada santa, gracias a sus esfuerzos por la propagación del cristianismo en su país. No logró, sin embargo, convertir a su hijo Sviatoslav I, por lo que la tarea de hacer del cristianismo la religión de estado la cumpliría su nieto y pupilo San Vladimiro I de Kiev.)


Santoral católico DEL DIA 11 DE JULIO

San Pío I, papa.
(Pío I (* Aquilea, ¿? – † Roma, 155). Papa nº 10 de la Iglesia católica de 140 a 155.
Hijo de un cristiano de nombre Rufino según el Liber Pontificalis, la duración de su pontificado es objeto de polémica entre los historiadores al igual que ocurre con algunos de sus predecesores. El único dato cronológico medianamente fiable es el de su finalización, ya que al conocerse con gran certeza que Policarpo de Esmirna murió en el año 156 y que en el año anterior visitó Roma donde se encontró con el papa Aniceto, sucesor de Pío I, se puede extrapolar que el pontificado de este no se pudo extender más allá del año 155.
San Pío I era, según un documento del siglo II conocido como el fragmento muratoriano, hermano de Hermas, el autor del Pastor. Durante su pontificado la actividad de losgnósticos Valentín y Cerdón, iniciada bajo el papado de su antecesor, se incrementó notablemente. Lo mismo cabe decir de Marción, que, aunque basándose en ideas gnósticas, evolucionó hasta elaborar una doctrina propia, el marcionismo. Tanto Valentín como Marción fueron excomulgados por Pío I.
El Liber Pontificalis afirma que Pío I decretó que los judíos convertidos al cristianismo podían ser admitidos y bautizados en la Iglesia el día de la Pascua de Resurrección, basándose para ello el "Diálogo de Trifón", una obra de san Justino, que en esa época vivía en Roma.
Se atribuye a este pontífice la fundación de dos iglesias: la títulus Pudentis o Santa Pudenciana y la títulus Praxedis o Santa Práxedes, pero en realidad es una leyenda sin base histórica ya que estas iglesias se construyeron en el siglo IV en tiempos deConstantino I. También se le atribuye la construcción de un baptisterio cercano a la iglesia de Santa Práxedes que utilizó para la realización de sus funciones episcopales.
Se le atribuye haber fijado la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección en el domingo siguiente al plenilunio de marzo.
La tradición afirma que sufrió martirio por lo que fue canonizado, celebrándose su fiesta el 11 de julio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario