TRAFICO

sábado, 13 de julio de 2013

SÁBADO 13 DE JULIO DEL 2013

El 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 195.º en los años bisiestos. Quedan 171 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO

1854. En Guaymas las tropas nacionales y las locales, derrotan a los filibusteros de Gastón Raousset-Boulbon. 1859. Se otorga a Guaymas el titulo de ciudad. 1889. Se otorga a Nogales la categoría de villa.




UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO

Nace en Tecpan, Hidalgo, el insurgente Hermeregildo Galeana, gran estratega militar y lugarteniente de Morelos ( 1762 ).




UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO

1854: batalla de la Defensa de Guaymas, México, en la que el General José María Yáñez Carrillo detuvo la invasión comandada por el Conde Gaston de Raousset-Boulbon. 




UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO

1974: El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.





UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO NACIÓ

1944: Ernő Rubik, inventor, escultor y arquitecto húngaro.
(Ernő Rubik (Budapest, 13 de julio de 1944), escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del mundialmente conocido Cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, cabe destacar también el Rubik's clock (del cual no fue inventor, sólo se convirtió en el propietario de la patente al comprarla) y Rubik's Magic. Su padre era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre licenciada en literatura.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO NACIÓ

1985: Francisco Guillermo Ochoa, futbolista mexicano.
(Francisco Guillermo Ochoa Magaña (Guadalajara, Jalisco, México, 13 de julio de 1985) es un futbolista mexicano. Juega de portero y actualmente es jugador del AC Ajaccio de la Ligue 1 de Francia.)




UN DÍA COMO HOY 13 DE JULIO MURIÓ 

1954: Frida Kahlo, pintora mexicana.
(Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo(Coyoacán, 6 de julio de 1907 – Coyoacán, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario. En 1938 André Breton la invitó a exponer sus pinturas en Nueva York tratando de convencerla que eran “surrealistas” pero ella decidió que estas tendencias no correspondían con su arte ya que ella decía que no pintaba sueños sino su propia vida. Hasta entonces había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretóno Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.)





HOY 13 DE JULIO SE CELEBRA

Día Mundial del Rock (desde 1985).
(EL Día Mundial del Rock nació a raíz del primer festival LIVE AID (13 de Julio de 1985), una iniciativa que resultó de la preocupación del actor y músico Bob Geldof,  y la de otros, por la precaria situación de Etiopía (falta de agua y comida) que costaba la vida a muchas personas.Esto le valió ser considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos, ya que hasta la fecha su importancia está ligada a la congregación de grandes bandas de rock por una causa noble, de esa manera  se eligió al 13 de Julio para celebrar el Día Mundial del Rock.El rock ha acompañado a varias generaciones en la búsqueda de su identidad, ha abanderado movimientos sociales y ha significado una manera creativa de descargar la energía juvenil a través de acordes distorsionados, melodías épicas o solos de batería inolvidables. La iconicidad que han alcanzado los objetos referentes al rock (guitarras, plumillas, vestimenta de cuero, lentes oscuros) es tan amplia y difundida que no se puede entender la cultura popular sin este tipo de música, que vive en el ideario popular como una expresión de juventud,  rebeldía, energía y la promesa de poder cambiar al mundo cada vez que un niño tome por primera vez una guitarra o un viejo entone una canción con toda su experiencia y corazón.)





HOY 13 DE JULIO SE CELEBRA

Día de la Esclerosis Múltiple (desde 2003).
(La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad consistente en la aparición de lesionesdesmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Sólo puede ser diagnosticada con fiabilidad mediante una autopsia post-mortem o unabiopsia, aunque existen criterios no invasivos para diagnosticarla con aceptable certeza. Los últimos internacionalmente admitidos son los criterios de McDonald.
Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la busqueda de sus causas es un campo activo de investigación. Las causas exactas son desconocidas. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Se cree que en su génesis actúan mecanismosautoinmunes.
Se distinguen varios subtipos de esclerosis múltiple y muchos afectados presentan formas diferentes de la enfermedad con el paso del tiempo.
A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos. Quince años tras la aparición de los primeros síntomas, si no es tratada, al menos 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad. Menos del 10% de los enfermos mueren a causa de las consecuencias de la esclerosis múltiple o de sus complicaciones.)





Santoral católico DEL DIA 13 DE JULIO

Santa Teresa de Jesús de Los Andes (Juanita Fernández Solar)Carmelita descalza.
(Juana Fernández Solar, venerada por la Iglesia católica como santa Teresa de Los Andes (Santiago, Chile, 13 de julio de 1900 - Los Andes, Chile, 12 de abril de 1920), fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas.
Fue beatificada por Juan Pablo II el 3 de abril de 1987 durante su única visita a Chile ycanonizada por el mismo pontífice en la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 21 de marzo de 1993, convirtiéndose en la primera persona nacida en Chile, la primera carmelita descalza americana y la cuarta Teresa del Carmelo —tras las santas de Ávila, de Florencia y de Lisieux— en ser elevada a los altares.)


Santoral católico DEL DIA 13 DE JULIO

San Enrique (rey germano).
(Enrique II el Santo, también conocido por Enrique II de Alemania (6 de mayo de 973 –13 de julio de 1024), rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el último del linaje del emperador Otón I y de la dinastía Sajona. Es considerado Santo por laIglesia Católica. Fue oblato de la Orden de San Benito, y es patrono de todos los oblatos de la orden benedictina.
Algunas fuentes señalan como fecha de su nacimiento el 6 de mayo de 973. Fue hijo deEnrique II el Pendenciero, duque de Baviera. Como su padre se había levantado en contra de los dos emperadores anteriores tuvo que exiliarse en su juventud. Sucedió a su padre en el ducado de Baviera en el año 995 como Enrique IV el Santo.)


Santoral católico DEL DIA 13 DE JULIO

Santa Mirope (mártir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario