TRAFICO

domingo, 13 de octubre de 2013

DOMINGO 13 DE OCTUBRE DEL 2013

El 13 de octubre es el 286.º (ducentésimo octogésimo sexto) día del año en el calendario gregoriano y el 287.º en los años bisiestos. Quedan 79 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA  COMO HOY 13 DE OCTUBRE

1889. Fallece el coronel Félix Almada, alamense de grandes meritos, que lucho contra los conservadores, los imperialistas y log invasores franceses.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA  COMO HOY 13 DE OCTUBRE


1982. Es inaugurada Radio Sonora. Empezó con la transmisión del tercer informe de Gobierno del doctor Samuel Ocaña. A partir de esa fecha Radio Sonora se ha convertido en una estación trasmisora de programas culturales, difusora de música mexicana, tanto la de salón como la popular, y de noticieros locales y nacionales.




UN DÍA  COMO HOY 13 DE OCTUBRE

El Tribunal de la Santa Inquisición excomulga a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, por su participación den la lucha de independencia ( 1810 ).




UN DÍA  COMO HOY 13 DE OCTUBRE

1830: en México, el Congreso General separa al Estado Interno de Occidente en dos estados, el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa.




UN DÍA COMO HOY 13 DE OCTUBRE NACIÓ

1789: Manuel Eduardo de Gorostiza, dramaturgo, periodista y diplomático hispanomexicano.
(Manuel María del Pilar Eduardo de Gorostiza y Cepeda (Veracruz, Virreinato de Nueva España, 13 de octubre de 1789 - Tacubaya, México, 23 de octubre de 1851), dramaturgo, periodista y diplomático veracruzano.)





UN DÍA  COMO HOY 13 DE OCTUBRE NACIÓ

1934: Nana Mouskouri, cantante griega.
(Nana Mouskouri (en griego Νάνα Μούσχουρη, n. La Canea-Creta, 13 de octubre de 1934) es una cantante griega, particular por ser una de las solistas con mayores ventas en la historia, con más de 350 millones de copias vendidas en todo el mundo.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE OCTUBRE NACIÓ

1957: Miguel Galván, actor y comediante mexicano.
(Originario de Juan Aldama, Zacatecas. Estudió la carrera de arquitectura sin terminarla en la [[Universidad del Valle de México ]] , sin embargo, su inclinación por la actuación lo llevó a tomar clases de teatro en el "Estudio de actores Dimitrio Sarrás" durante tres años.
Miguel se dio a conocer por su personaje de La Tartamuda en un comercial de televisión.
Participó en las obras "Mi amigo el unicornio", "México canta y aguanta" y "Atrapado sin salida".
También participó en el séptimo arte, al lado de María Elena Velasco, en las cintas "Ni de aquí ni de allá" y "Se equivocó la cigüeña", "Las Delicias del Poder".
La interpretación siempre fue su fuerte, y como gran actor incursionó en el drama, logrando así participar en las pélículas "Perdita Durango" (1997) y "Sexo, pudor y lágrimas" (1998).
Tiempo después inició su participación en los programas, "Picardía mexicana", "La hora pico", "La parodia", "El privilegio de mandar", XHDRBZ ,Derbez en cuando y Al derecho y al Derbez.
Trabajó también en telenovelas como "Serafín", "Mi destino eres tú", "¡Vivan los niños!", "Contra viento y marea", "La madrastra" y "Destilando amor".
Después de una serie de complicaciones en su salud y tras cuarenta días de hospitalización, falleció el 14 de abril de 2008 a los 50 años de edad, en laCiudad de México, D.F.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE OCTUBRE MURIÓ

1955: Manuel Ávila Camacho, presidente mexicano entre 1940 y 1946.
(Manuel Ávila Camacho (Teziutlán, Puebla; 24 de abril de 1897 – Huixquilucan, Estado de México; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llamó “El Presidente Caballero”.)





UN DÍA COMO HOY 13 DE OCTUBRE MURIÓ

2003: Carlos Olmos, dramaturgo mexicano.
(Carlos Olmos, originario de la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas, donde vivió toda su infancia y adolescencia, para finalmente radicar en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es uno de los dramaturgos más importantes del teatro mexicano. De su pluma provienen los éxitos más grandes en la historia de la televisión mexicana, así como la obra de teatro más popular y representada: Cuna de lobos y Aventurera, de esta última quien fue adaptador original para obra de teatro, obra sin precedentes y única en su historia, que por su popularidad y éxito nacional e internacional han participado en la misma un sin número de actores y actrices como Edith González, Alejandro Tomasi y su productora Carmen Salinas.
Estudio actuación y dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores en 1971 y en 1975. Entre sus obras más importantes se encuentran TRÍPTICO DE JUEGOS, LENGUAS MUERTAS, LAS RUINAS DE BABILONIA, EL DANDY DEL HOTEL SAVOY, FINAL DE VIERNES, LA ROSA DE ORO, EL PRESENTE PERFECTO, entre otras.
Aparte de algunas publicaciones de su teatro en editoriales como la Universidad Veracruzana (UV) y la colección Escenología, en el año 2008 apareció el volumen "Carlos Olmos, Teatro Completo", en el Fondo de Cultura Económica (FCE), edición y prólogo de Enrique Serna y Julián Robles.
Obtuvo dos veces la beca del Centro Mexicano de Escritores en la década de 1970, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y tanto sus telenovelas como su teatro fueron vistas por millones de personas en México y el mundo.
Actualmente le sobreviven su madre Matilde Morga, hermana, primas y sobrinos, así como una infinidad de familiares, quienes en su totalidad radican en la ciudad de Tapachula, Chiapas.)





HOY 13 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional para la Reducción de los Desastres
(El 21 de diciembre de 2009 Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/200 decidió designar el 13 de octubre Día Internacional para la Reducción de los Desastres.

Tema de 2013: «Vivir los desastres con una discapacidad»

A través de la resolución 44/236 (22 de diciembre de 1989), la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fecha que fue observada anualmente durante el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales desde 1990 hasta 1999.En 2001, la Asamblea General decidió seguir observando el segundo miércoles de octubre de cada año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (resolución 56/195, de 21 de diciembre de 2001) como medio de promover una cultura mundial de reducción de los desastres naturales, que comprenda prevenirlos, mitigarlos y estar preparados para ellos.En 2009, la Asamblea General decide designar el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día y cambia su nombre a Día Internacional para la Reducción de los Desastres (resolución 64/200, de fecha 21 de diciembre de 2009).El objetivo de la conmemoración es aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encamindas a reducir el riesgo frente a los desastres.
Las personas que viven con discapacidad se encuentran entre los grupos más excluidos de la sociedad, y su difícil situación se magnifica cuando ocurre un desastre. No sólo son menos propensos a recibir la ayuda que necesitan durante una crisis humanitaria, sino que también son menos propensos a recuperarse en el largo plazo. Este año, el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales se centra en los aproximadamente 1000 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad, así como su vulnerabilidad ante los desastres.
Organización de las Naciones Unidas)





Santoral católico DEL DIA 13 DE OCTUBRE 

San Eduardo el Confesor
(Eduardo el Confesor fue el rey de Inglaterra entre 1042 y 1066. Fue el primero de los reyes en protagonizar la efímera restauración de la Casa de Wessex, dinastía sajona en Inglaterra, comprendida entre la Dinastía danesa de 1016-1042 y la conquista de Inglaterra por Guillermo de Normandía. A pesar de ser el tercer rey sajón con el nombre de Eduardo, este monarca no posee la tradicional numeración latina, usada en Inglaterra para los reyes posteriores a la conquista normanda de 1066. Se le conoce como Eduardo el Confesor o San Eduardo el Confesor porque fue canonizado como recompensa a su apoyo a la Iglesia Católica durante su reinado.)




Santoral católico DEL DIA 13 DE OCTUBRE 

Beata Alejandrina de Balasar.
(Alejandrina María da Costa, más conocida como Beata Alejandrina de Balazar (30 de marzo de1904 – 13 de octubre de 1955), fue una mística salesiana portuguesa que nació y murió en Balazar(una freguesía rural de Póvoa de Varzim), y declarada beata por la Iglesia Católica. Fue considerada como una «víctima» de la Sagrada Eucaristía.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario