TRAFICO

martes, 22 de octubre de 2013

MARTES 22 DE OCTUBRE DEL 2013

El 22 de octubre es el 295.º (ducentésimo nonagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 296.º en los años bisiestos. Quedan 70 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1915. Firman un convenio los constitucionalistas (callistas) y los convencionistas (maytorenistas) para no combatir mas en el área de Naco. Por medio de una intervención amistosa, extranjera, carrancistas y maytorenistas acuerdan realizar un convenio para no librar mas combates en el área de Naco, que pondrían en peligro las vidas y los bienes de los residentes del lado norteamericano, y que las cosas queden como es-tan hasta que en la Ciudad de México, en forma definitiva se nombre un presidente interino que pacifique la nación.





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

Se sanciona en Apatzingán el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, en plena lucha insurgente, que establece el sufragio universal y suprime el requisito de capacidad económica para los representantes populares ( 1814 ).




UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1575: en México se funda la aldea de Aguascalientes, capital del estado homónimo.
( Aguascalientes es la ciudad capital del estado mexicano de Aguascalientes, así como la cabecera del municipio del mismo nombre. La ciudad se encuentra en la zona centro-sur del estado, en el valle que lleva su mismo nombre. Es parte de la macro región del Bajío.
Formaba parte del reino de Nueva Galicia, durante la independencia fue parte de Zacatecas y fue en 1835 que se convirtió en la Capital del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1810: en Acámbaro (México) el sacerdote Miguel Hidalgo es nombrado "Generalísimo de las Américas". Abandona la sotana y porta el traje de militar. Con esto se forma el Ejército Insurgente Libertador.





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

1814: en Apatzingán (México) se promulga la primera constitución del país.





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE

2007: en Acámbaro, Guanajuato; es elevado a "Fiesta Nacional" el 22 de octubre de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, debido a los acontecimientos vividos en 1810.





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE NACIÓ

1968: Shaggy, músico jamaiquino.
(Orville Richard Burrell, mejor conocido como Shaggy, es un cantante de reggae. Nació el 22 de octubre de 1968 en Kingston, Jamaica. Toma su apodo por el corte de pelo que solía tener.)





UN DÍA COMO HOY 22 DE OCTUBRE MURIÓ 

2010: Alí Chumacero, poeta, editor y académico mexicano (n. 1918).
(Alí Chumacero residió desde 1937 en la Ciudad de México. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.
Como autor, editor, redactor y corrector fue una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica, casa editorial para la cual laboró por más de medio siglo de trabajo intermitente. Fue famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo.  Alí Chumacero negó en repetidas ocasiones haber mejorado drásticamente la obra con su corrección, pero el rumor de que lo hizo persiste.
Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo(1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Víctima de neumonía, falleció a los 92 años el viernes 22 de octubre de 2010.)





HOY 22 DE OCTUBRE SE CELEBRA 

Día Mundial de la Tartamudez
(En 1998, el 22 de octubre fue designado como el Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez por la European League of Stuttering Associations, International Fluency Association and International Stuttering Association. ISAD  proporciona una oportunidad para construir una comunidad mundial que sea más humana y compasiva con los millones de personas que viven con tartamudez.
El objetivo de ISAD es: cambiar actitudes públicas y eliminar la discriminación social hacia la gente quien tartamudea; promover la autoestima y las oportunidades de las personas que tartamudean para alcanzar objetivos y aspiraciones; y construir una comunidad y proporcionar la oportunidad de intercambiar ideas y reforzar  la relación entre investigadores, gente que tartamudea, profesionales y padres de los niños que tartamudean.
ISAD sigue creciendo con más personas que participan para extender su mensaje.)





HOY 22 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Oscilación
(En Ingeniería, Física o Química, la oscilación es el movimiento que se repite de un lado a otro en torno a una posición central o de equilibrio. Curiosamente, con esto de que haya día para todo, también le ha tocado a la oscilación.
Se celebra cada año el 22 de octubre.)




Santoral católico  DEL DIA 22 DE OCTUBRE 
  • San Abercio.
  • Santas Alodia y Nunilo, vírgenes y mártires de la España medieval.
  • San Benito de Macerac, muerto en 845.
  • San Bertario de Monte Cassino, mártir italiano del siglo IX.
  • San Donato de Fiesole, santo irlandés obispo de Fiesole, Italia; maestro y poeta, muerto en 876.
  • Santa María Salomé, o simplemente Salomé, discípula de Jesús de Nazaret.
  • San Melonio, legendario obispo de Rotomagus (hoy Ruan) de finales del siglo III y principios del IV.
  • San Felipe de Fermo, obispo de Fermo, murió mártir durante la persecución de Aureliano en el 270.
  • San Verecundo.
  • Beato Juan Pablo II, religioso polaco, papa entre 1978 y 2005 (n. 1920).

No hay comentarios:

Publicar un comentario