TRAFICO

viernes, 25 de octubre de 2013

VIERNES 25 DE OCTUBRE DEL 2013

El 25 de octubre es el 298.º (ducentésimo nonagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 299.º en los años bisiestos. Quedan 67 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE

1858. Fallece en la Ciudad de México, Domingo Ramírez de Arellano, ex gobernador y ex comandante militar de Sonora. Participo en la memorable jornada del 13 de julio de 1854 en Guaymas, como segundo del general José Maria Yánez.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE


1865. El comandante Joaquín Contreras organiza en Hermosillo una rebelión contra las autoridades imperialistas, que tuvo éxito solamente una semana.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE


1877. Muere en Hermosillo el ex gobernador don Julián Escalante.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE


1882. Se inaugura la línea ferroviaria Guaymas-Hermosillo Nogales.




EFEMÉRIDES  SONORENSES

UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE

1940. Por decreto desaparece el Municipio de Villa de Seris, pasando el poblado de ese nombre a la Municipalidad de Hermosillo.




UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE NACIÓ

1919: Luis H. Álvarez, empresario y político mexicano.
(Luis Héctor Álvarez Álvarez (Camargo, Chihuahua, 25 de octubre de 1919) es un empresario y político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional y que fue candidato a la Presidencia de México, Alcalde de Chihuahua, Presidente de su partido y fue consejero para la Atención a Grupos Vulnerables en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.)




UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE NACIÓ

1970: Juan Carlos Carrasco, guionista y cineasta mexicano.
(Juan Carlos Carrasco (Ciudad de México, 25 de octubre de 1970) es un guionista y director de cine mexicano.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE MURIÓ 

1877: Julián Escalante y Moreno, gobernador de Sonora.
(Julián Escalante y Moreno (n. Arizpe, Sonora, 1807 - f. Hermosillo, Sonora, 25 de octubre de 1877)Gobernador del Estado de Sonora. Nació en la ciudad de Arizpe en 1807 y era hermano del obispoJuan Francisco Escalante y Moreno. Principió a figurar en 1844 en que estuvo una temporada al frente de la Secretaría de Gobierno, sirvió muchos años en el ramo de Hacienda, desempeñó en 1858 la magistratura del Supremo Tribunal, ascendió a Visitador de recaudaciones al año siguiente, por elección fue diputado local, ocupó la jefatura de Hacienda en el Estado y estuvo al frente de la Administración de la Aduana Marítima de Guaymas. Nuevamente fue magistrado en 1868, diputado local y vicegobernador constitucional en el bienio de 1869 a 1871. Con este carácter asumió el Poder Ejecutivo del 15 de diciembre de 1869 al 14 de junio de 1870, durante una licencia concedida al propietario. Tuvo que hacer frente al cuartelazo ejecutado por el teniente coronel Ballesteros en Guaymas y a la invasión pirática de Vizcaíno, habiendo movilizado fuerzas de la Guardia Nacional con oportunidad. Tuvo a su cargo la Administración del Papel Sellado, por tercera vez desempeñó la magistratura del Tribunal de Justicia y murió en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 25 de octubre de 1877.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE MURIÓ 

1934: Juan J. Navarro, militar mexicano (n. 1841).
(Nació en Álamos, Sonora, el 19 de octubre de 1841. Ingresó como soldado en la Guardia Nacional del estado en 1858. Tomó parte en la campaña de Sinaloa bajo las órdenes del coronel Jesús García Morales y combatió a los conservadores en La Noria, Los Mimbres, Mazatlán y El Espinal. En esa entidad, en 1861, luchó contra los sublevados de Antonio Esteves.
Como liberal participó en toda la campaña contra la Intervención Francesa y el Imperio. Bajo las órdenes del general Antonio Rosales derrotó a los franceses en la batalla de San Pedro y ascendió a subteniente. Luchó en contra de los rebeldes en San Luis Potosí y en La Noria; también combatió al cacique Manuel Lozada en la sierra de Álica, Nayarit. Asimismo tomó parte en las acciones armadas contra los insurrectos de Tuxtepec, Oaxaca. Fue jefe de operaciones militares en Sayula y Ciudad Guzmán, ambas en el estado de Jalisco, y obtuvo los grados de mayor y de teniente coronel.
En 1899 regresó a Sonora y tuvo bajo sus órdenes al 20 Batallón de Infantería para combatir a losindígenas yaquis rebeldes al gobierno porfirista. Permaneció en territorio sonorense hasta 1908, al frente de la 1a. Zona Militar.)





UN DÍA COMO HOY 25 DE OCTUBRE MURIÓ 

1982: Viridiana Alatriste, actriz de cine, televisión y teatro mexicana (n. 1963).
(Viridiana Alatriste Pinal nació el 17 de enero de 1963, siendo la única hija del matrimonio entre Silvia Pinal y Gustavo Alatriste. Su nombre le fue puesto en honor a la famosa película que protagonizó Silvia Pinal y que dirigió Luis Buñuel bajo la producción de Gustavo Alatriste, Viridiana. Su carrera empezó en 1976, con la puesta en escena Annie es un tiro donde actuó junto a su madre.
Viridiana falleció el 25 de octubre de 1982 a causa de un accidente automovilístico donde perdió el control de su automóvil y cayó a un barranco, en México, D.F. a los 19 años de edad, después de visitar a su entonces novio, el actor Jaime Garza. Dejó inconclusa su participación en la telenovela Mañana es primavera. Además participaba en la obra de teatro Tartufo o el impostor. Según otros reconocidos artistas y reporteros, Alatriste fue la más bella de las mujeres Pinal.)





Santoral católico DEL DIA 25 DE OCTUBRE 
  • Santos Crispín y Crispiniano, mártires cristianos del siglo III, muertos durante la persecución de Diocleciano.
  • Santos Crisanto y Daría, mártires romanos.
  • San Frutos, eremita hispano y mártir, vivió en el siglo VII.
  • San Valentín y Santa Engracia, mártires hermanos de san Frutos.
  • Cuarenta Mártires de Inglaterra y Gales, conjunto de católicos ingleses y galos, martirizados entre 1535 y 1679.
  • San Antonio de Santa Ana Galvao, religioso franciscano brasileño, primer santo de Brasil, canonizado por Benedicto XVI en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario