TRAFICO

lunes, 14 de octubre de 2013

LUNES 14 DE OCTUBRE DEL 2013

El 14 de octubre es el 287.º (ducentésimo octogésimo séptimo) día del año en el calendario gregoriano y el 288.º en los años bisiestos. Quedan 78 días para finalizar el año.





EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE

1772. Es inaugurado el primer canal de riego que tuvo El Pitic. Don Pedro de Corbalán, durante su primer Gobierno que comprendió los años de 1770 a 1772, dispuso que se abriera un canal para regar las tierras de los vecinos de El Pitic, cuyas obras se encomendaron al teniente Blanco y la vigilancia al capitán Bellido. Las concluyo el teniente Juan Honorato Rivera y la inauguración la presidio el gobernador y capitán general, Mateo Sastre, el 14 de octubre de 1772, e hizo el mismo día el repartimiento de terrenos a los moradores. El señor de Corbalán fue un benefactor de lo que hoy es Hermosillo: no solamente ordenó la construcción del primer canal de riego de El Pitic, sino que organizó las obras de riego y repartió tierras para que fuesen sembrada; dispuso que se urbanizara la villa y se construyeran la Alameda (hoy parque Francisco I Madero), la Plaza Real (hoy Plaza Zaragoza) y la primera iglesia que hubo en el poblado. Don Pedro, de origen Barcelonés, era todavía un joven cuando vino por primera vez a sonora. Después de que entregó el Gobierno en octubre de 1787 se radicó definitivamente en Álamos, donde terminó sus días en 1797.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE

1852. El aventurero francés Gastón Raousset-Boulbon, con su hueste toma a sangre y fuego la Ciudad de Hermosillo donde permanece solamente una semana, abandonando la plaza por no contar con el respaldo de los vecinos de la ciudad.





UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE

El Congreso federal decreta la división de la entidad que desde 1824 se conocía como el Estado Libre de Occidente en los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora ( 1830 ).





UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE

2011: en Guadalajara, Jalisco se inauguran los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.






UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE NACIÓ

1905: Miguel Nicolás Lira, escritor, funcionario público y maestro mexicano (f. 1961).
(Miguel Nicolás Lira (Tlaxcala, 14 de octubre de 1905 - 26 de febrero de 1961) fue un escritor, editor, maestro y funcionario público mexicano. Fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE NACIÓ

1918: Luis de Llano Palmer, productor mexicano (f. 2012).
(Luis de Llano Palmer (n. 14 de octubre de 1918 en Benchi, Castellón, España — f. 23 de octubre de 2012 en México, D. F.) fue un productor, director y ex-broadcaster en telenovelas mexicanas.)





UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE NACIÓ

1985: Sherlyn González, actriz mexicana.
(Su debut como actriz se da en el año de 1993 participando al lado de Gloria Trevi en la cinta Zapatos viejos, aunque desde 1989 ya había hecho varias participaciones publicitarias.
En 1994 toma parte del programa de comedia Los papás de mis papás y la telenovela Agujetas de color de rosa junto a Natalia Esperón y Flavio César.
Otras películas donde ha tomado parte son: Cilantro y perejil (protagonizada por Arcelia Ramírez, Demián Bichir y Germán Dehesa en 1996), Profundo Carmesí, Elisa antes del fin del mundo, La segunda noche, Serafín y Luces de Bengala.
Como intérprete musical participó en el grupo KIDS entre 1996 y 1998. Como actriz de telenovelas también ha participado en Mi destino eres tú al lado de Lucero. En 2002 consigue su primer protagónico, con el papel de Gabriela Chávez en Clase 406 siendo a partir de la violación de esta que se genera gran parte de la trama. Participó en la telenovela Corazones al límite en 2004 donde hizo el papel de Connie, la villana de la historia, y Alboradaen 2005 donde interpretó a la sufrida Marina, trabajó en la producción de Salvador Mejía Fuego en la sangre al lado de Adela Noriega, Eduardo Yáñez,Jorge Salinas, Pablo Montero y Diana Bracho. En 2008 se integró a Cuidado con el ángel al lado de Maite Perroni, William Levy y Helena Rojo.
En teatro, estuvo de septiembre de 2006 hasta marzo de 2007 protagonizando la obra teatral Vaselina, personificando a Sandy. Esta obra se estuvo representando en el Teatro Pedregal de la Ciudad de México, compartió escenario con su ex Aarón Díaz, Alex Ibarra, Daniela Luján entre otros.
Dentro de su carrera ha ganado varios premios importantes como el Silver Goddess como mejor revelación y una nominación como mejor actriz por su película Elisa antes del fin del mundo.
La noche del jueves 5 de marzo, interrumpió las grabaciones del final de la telenovela Cuidado con el ángel que se realizaban en Cancún, Quintana Roo, al enterarse del fallecimiento de su hermano mayor.
En 2009 trabajó en la telenovela Camaleones haciendo pareja de Pee Wee y donde protagonizan Belinda y Alfonso Herrera, además participa en la agrupación musical del mismo nombre.1 También se integró al elenco de Mujeres asesinas.
En 2010 participó en la obra de teatro Agosto compartiendo créditos con Blanca Guerra y Lilia Aragón y participó como conductora del programa Hoy sábado.
Interpretó el papel de Ana López en Una familia con suerte, junto a Arath de la Torre, Mayrin Villanueva y Luz Elena González.
En 2012, trabajo en la serie de Telehit Hoy soy nadie junto a Emmanuel Orenday y en la telenovela Amores verdaderos, interpretando a Liliana Arriaga y a Lucia Celorio Balvanera (la hija perdida de Adriana Balvanera, (Natalia Esperón)), junto a Erika Buenfil, Eduardo Yañez, Eiza González, Sebastián Rulli y Eleazar Gómez.
En 2013, el día 28 de septiembre contrajo matrimonio en Cancún con el nueva alianza de Puebla, Gerardo Islas.)




UN DÍA COMO HOY 14 DE OCTUBRE MURIÓ 

2006: Freddy Fender, cantante estadounidense de ascendencia mexicana.
(Freddy Fender (4 de junio de 1937, San Benito, Texas - 14 de octubre de 2006, Corpus Christi,Texas) fue un cantante estadounidense de ascendencia mexicana, heredero de dos culturas diferentes. Se perfiló como exitoso interprete de rock and roll, música country, y música Pop. Fue conocido por los premios Grammy recibidos durante su trayectoria como solista e integrante de The Texas Tornados y Los Super Seven.)





HOY 14 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Espirometría.
(Cada 14 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Espirometría, evento promovido a nivel mundial por la European Respiratory Society.

El objetivo de esta jornada, es el de dar a conocer al público general, profesionales y autoridades, la prueba diagnóstica más usada entre los neumólogos, ''la espirometría'.

También el de aumentar la conciencia sobre la importancia de las enfermedades pulmonares y las medidas preventivas para evitar su aparición y/o evolución.

La espitometría consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares y la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).

Los resultados se representan en forma numérica fundamentados en cálculos sencillos y en forma de impresión gráfica.)





Santoral católicoDEL DIA  14 DE OCTUBRE

San Calixto.


















              No hay comentarios:

              Publicar un comentario