TRAFICO

domingo, 27 de octubre de 2013

DOMINGO 27 DE OCTUBRE DEL 2013

El 27 de octubre es el 300.º (tricentésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 301.º en los años bisiestos. Quedan 65 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE

1852. Una columna de soldados mexicanos ataca por la retaguardia, en La Cieneguita, al grupo de filibusteros capitaneados por Gastón Raousset-Boulbon. Las tropas mexicanas iban al mando del coronel José Maria Flores.El 14 de octubre de 1852 se libro una batalla entre fuerzas nacionales y los filibusteros del conde francés Gastón Raousset-Boulbon, en Hermosillo. El combate fue muy sangriento y a la postre los invasores tomaron la ciudad. Enseguida el jefe de los aventureros realizó una junta con las personas mas conspicuas de la ciudad, manifestándoles que el Gobierno de México era dictatorial y que el pretendía formar en Sonora una republica independiente, con el a la cabeza. Los asistentes a la reunión, mas por temor que por el deseo de conocer al conde, con su silencio no apoyaron al francés. Sin embargo, les recomendó que lo pensaran un par de días y que luego los convocaría nuevamenteLos personajes de Hermosillo se escondieron para no asistir a una segunda junta. Entonces el jefe de los filibusteros se dio cuenta de que jamás contaría con el respaldo de los hermosillenses para sus aviesos proyectos. Ante situación tan difícil porque entre heridos y muertos tuvo muchas bajas, decidió regresar por donde había llegado. A su regreso a Guaymas, los aventureros franceses fue-ron atacados por su retaguardia en el lugar llamado La Cieneguita, al sur del Cajón del Diablo. Y después de muchas dificultades por la amenaza en la parte posterior de su columna, llegaron a Guaymas diezmados y con su jefe muy enfermo, embarcándose enseguida por mar.





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE

Se expide el decreto que suprime la obligación civil de pagar el diezmo ( es decir, el diez por ciento de los ingresos de todo individuo ) a la Iglesia católica ( 1833 ).




UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE

El Congreso federal ratifica el decreto para la constitución del estado libre y soberano de Guerrero ( 1849 ).





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE

1849: en México se funda el Estado de Guerrero.
(Guerrero es una de las 32 entidades federativas de México.
Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo. Colinda al norte con los estados de México (216 km) y Morelos (88 km), al noroeste con el estado de Michoacán de Ocampo (424 km), al noreste con el estado de Puebla (128 km), al este con el estado de Oaxaca (241 km) y al sur con el Océano Pacífico(500 km). contando con sus 32 estados.
La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.  Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual viven poco más de tres millones de personas, convirtiéndose en la 12ª entidad más poblada de México concentrándose en su mayoría en la Zona Metropolitana de Acapulco en el cual el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo.
Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidades de maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates, limones, café, melones, toronjas, sandías,cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado Triángulo del Sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa - Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE

2010: en Tepic (México) un comando armado asesina a 15 jóvenes en un autolavado.




UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1885: José Elguero, escritor y periodista mexicano (f. 1939).
(Fue hijo del historiador Francisco Elguero y de Magdalena Videgaray. Realizó sus primeros estudios en el colegio de jesuitas en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Regresó a Morelia para continuar sus estudios en el Seminario Conciliar, el cual era dirigido por Francisco Banegas y Galván. Ingresó a la Escuela de Jurisprudencia obteniendo el título de abogado en 1908.1
Ejerció su profesión en Morelia al lado de su padre, sin embargo al iniciar la Revolución mexicana se trasladaron a la Ciudad de México. Conoció a Ignacio Sánchez Santos, quien era director de El País y lo invitó a colaborar en el periódico. En 1912 comenzó a publicar artículos y editoriales, ese mismo año asumió la dirección del periódico, sin embargo por su trabajo y por el ambiente político de la Revolución mexicana, tuvo que exiliarse —al igual que su padre— en 1914.2 Durante siete años residió en Estados Unidos y La Habana, regresó a México en 1921. Colaboró para el periódicoExcélsior publicando la sección "Ayer, hoy y mañana". Paralelamente fue articulista y subdirector de la revista de literatura América Española, la cual había sido fundada por su padre. Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Murió en la Ciudad de México el 3 de julio de 1939)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1912: Conlon Nancarrow, compositor mexicano de origen estadounidense.
(Samuel Conlon Nancarrow fue un compositor mexicano de origen estadounidense reconocido por su monumental obra para piano mecánico. Nació enTexarkana (Arkansas) el 27 de octubre de 1912 y falleció en México, D. F. el 10 de agosto de 1997. Se naturalizó mexicano en 1955. Su obra despliega recursos constructivos, formales y creativos que lo sitúan entre los compositores más destacados del siglo XX. En general, sus piezas se caracterizan por el uso de la polifonía basada en estratos de tempos distintos. Nancarrow fue el primero en aplicar sistemáticamente las teorías del compositor estadounidense Henry Cowell, quien en su libro "New Musical Resources" sugirió, en un breve párrafo, la idea de usar un piano mecánico para reproducir estructuras rítmicas súper-complejas basadas en la idea de que las frecuencias sonoras y rítmicas pertencecen a un mismo ámbito constructivo. Nancarrow desarrolló las idea de Cowell a niveles que rozan nuestras limitaciones perceptivas. Nancarrow creó el cuerpo principal de su obra en México. También escribió partituras para ejecutantes. Su trabajo puede dividirse en tres períodos: obras anteriores al piano mecánico, obras para piano mecánico y obras posteriores al piano mecánico.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1914: Jorge Jiménez Cantú, político y médico mexicano.
(Jorge Jiménez Cantú (Ciudad de México, Distrito Federal, 27 de octubre de 1914 - ídem; 10 de noviembre de 2005). Político y médico mexicano, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñó como Secretario de Salubridad y Asistencia y Gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. 
Su último cargo público al servicio del Estado de México fue como titular de la Comisión para la Recuperación Ecólogica de la Cuenca del Río Lerma, desde 1990 hasta su muerte.
Falleció el 10 de noviembre de 2005 en la Ciudad de México, víctima de un paro cardiaco.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  NACIÓ

1982: Litzy, cantante mexicana.
(Litzy Vanya Domínguez Balderas, nombre completo de Litzy, actriz y cantante mexicana, nacida en la Ciudad de México, un 27 de octubre de 1982.)






UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  MURIÓ

1817: Pedro Moreno (insurgente), caudillo de la Guerra de Independencia de México.
(Pedro Moreno González de Hermosillo1 (Lagos de Moreno, Jalisco, México, 18 de enero de17752 - Guanajuato, 27 de octubre de 1817). Fue un caudillo de la Guerra de Independencia de México, sus padres fueron Manuel Moreno de Ortega y Verdín de Villavicencio y María del Rosario González de Hermosillo y Márquez.
Nació en la hacienda de La Daga, jurisdicción de Lagos (hoy de Moreno, en el estado de Jalisco). Estudió en el Seminario de Guadalajara; a fines del siglo XVIII regresó a su tierra natal y se dedicó al comercio. Hacendado progresista, casado con Rita Pérez Jiménez, desenvolvió actividades en pro de la independencia mexicana. Moreno entró en relaciones con los caudillos insurgentes, a los que auxiliaba. Sospechoso a los ojos de las autoridades españolas, vigilado y amenazado de prisión, se marchó a su hacienda La Sauceda. Ahí organizó una partida de campesinos, con los que se dedicó a combatir a las fuerzas realistas. Formó grupos guerrilleros junto con su familia, trabajadores de sus tierras y otras cientos de familias, quienes lucharon a favor de la emancipación mexicana, uniéndose a los combatientes en la Sierra.
Comandó varios combates contra las tropas realistas, distinguiéndose por la velocidad de sus ataques. Estableció su centro de operaciones en el fuerte del Sombrero, desde el cual incursionaba por el Bajío y Los Altos. Allí recibió a Xavier Mina e hizo poderosa resistencia a las tropas de Liñán. Después de rechazar numerosos ataques realistas en ese fuerte, cuando Mina dio orden de evacuarlo, salió el jefe mexicano el 15 de agosto de 1817, por la noche. La columna fue descubierta y atacada, dispersándose en su mayoría. Algunos escaparon, pero los que volvieron al fuerte, fueron muertos al día siguiente. Reunido nuevamente con Mina, lo acompañó al interior del país y sostuvo varios encuentros en el Bajío.
En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Moreno.
Es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó a la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.
En agosto de 2010 se confirmó que sus restos descansan en la Columna de la Independencia, junto con otros 13 Héroes de la gesta Independentista.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  MURIÓ

1863: Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano (n. 1828).
(Florencio María del Castillo, escritor y periodista mexicano, nació en la Ciudad de México el 27 de noviembre de 1828. Desde temprana edad muestra interés por las letras. A los nueve años hace una primera lectura de los clásicos, acompañada de algunas anotaciones y comentarios, en los cuales, segúnIgnacio Manuel Altamirano, "puede verse ya la profundidad de sus pensamientos".
Concluidos sus primeros estudios ingresa al Colegio de San Ildefonso en México. Después inicia la carrera de medicina, pero su afición y dotes literarias lo inclinan definitivamente al periodismo y a las letras. En 1849 participa como socio fundador de El Liceo Hidalgo, al lado de Guillermo Prieto, José María Roa Bárcena,Vicente Riva Palacio y Francisco Zarco, quien tomó la dirección.
En este mismo año publica de forma separada las novelas cortas: Amor y desgracia, La corona de azucenas, Dolores ocultos, Hasta el cielo y Dos horas en el hospital de San Andrés. Al año siguiente (1850) se publican éstas mismas en un solo volumen titulado Horas de tristeza, con prólogo de Guillermo Prieto. Cuatro años más tarde aparecen: Expiación (conocida también como Culpa), Hermana de los Ángeles y "Botón de rosa" (su único cuento). En los años siguientes se dedicará al periodismo y a la política, suspendiendo definitivamente su labor creativa.
En un ambiente de incertidumbre política en el país (finaliza el régimen dictatorial del presidente Antonio López de Santa Anna, con el triunfo del Plan de Ayutla, el golpe de estado contra el presidente Ignacio Comonfort, con el Plan de Tacubaya, y la Guerra de Reforma), es parte del Ayuntamiento de México y nombrado diputado suplente del Congreso Constituyente. Inicia su carrera periodística en 1856 publicando artículos de carácter político liberal en El Monitor Republicano.1 Tras el golpe de estado de diciembre de 1857 (contra Comonfort), critica duramente las razones expuestas en el Plan de Tacubaya y el nombramiento a la presidencia de Félix María Zuloaga por parte del grupo conservador, por lo cual es perseguido y confinado en Molino Blanco.
Tras el triunfo de los liberales ocupa los cargos de presidente del Ayuntamiento de México y de diputado propietario del Congreso Constituyente. Al iniciarse la Segunda Intervención Francesa en México se enlista en el ejército para combatir al invasor y defender al gobierno representado por Benito Juárez. El 2 de agosto de 1863 es hecho prisionero y conducido al castillo de San Juan de Ulúa, donde no tarda en caer enfermo, víctima de la insalubridad de la región. Es trasladado al hospital de Veracruz, donde fallece de fiebre amarilla el 27 o 28 de octubre de 1863.)





UN DÍA COMO HOY 27 DE OCTUBRE  MURIÓ

1900: Perfecto Amézquita Gutiérrez, obispo mexicano (n. 1835).
(Perfecto Amézquita Gutiérrez (Ciudad Fernández (Río Verde), San Luis Potosí, el 18 de abril de 1835- Puebla de los Ángeles el 27 de octubre de 1900). Fue un Obispo católico mexicano, que fue nombrado segundo Obispo de Tabasco en 1886 sustituyendo al primer obispo Agustín de Jesús Torres Hernández. Enfrentó diversos problemas sociales. Fundó un orfanato y la bilioteca del Obispado.)




HOY 27 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
(En 2005 la Conferencia General de la Unesco, en su 33ª reunión, aprobó la Resolución 33 C/53 por la que se proclamó el 27 de octubre de cada añoDía Mundial del Patrimonio Audiovisual para conmemorar la aprobación en su 21ª reunión (1980), de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento.
Los documentos audiovisuales, como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos 20 y 21. Trascendiendo el idioma y las fronteras culturales, apelando de inmediato a la vista y el oído, al alfabetizado y al analfabeta, los documentos audiovisuales han transformado a la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo, gracias a iniciativas como el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el Programa Memoria del Mundo, se impulsa la valiosa labor de los profesionales de la preservación para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.En este contexto, la Conferencia General aprobó en 2005 la conmemoración de un Día Mundial del Patrimonio Audiovisual como mecanismo para concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.
Organización de las Naciones Unidas)





    HOY 27 DE OCTUBRE SE CELEBRA

    Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos, instaurado por la Fundación Litterae de Argentina (Argentina, España y México).
    (Instaurado por primera ocasión en el año 2006 por la Fundación Litterae de Argentina, el Día Internacional de la Corrección o Día del Corrector de Textos se celebra el 27 de octubre en México, España y Argentina. La fecha se eligió por coincidir con el natalicio del pensador humanista Erasmo de Rotterdam, reconocido por su dedicación en las labores editoriales.)





    Santoral católico  DEL DIA 27 DE OCTUBRE 
    • San Gustavo, mártir.
    • San Frumencio, obispo.




          No hay comentarios:

          Publicar un comentario