TRAFICO

viernes, 11 de octubre de 2013

VIERNES 11 DE OCTUBRE DEL 2013

El 11 de octubre es el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) día del año en el calendario gregoriano y el 285.º en los años bisiestos. Quedan 81 días para finalizar el año.




EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE

1914. El general Francisco Urbalejo ataca por segunda ocasión el pueblo de Naco, defendido por el coronel Plutarco Elías Calles, y nuevamente es rechazado. El general Urbalejo fue un antiguo militar del Ejercito Federal, al que se dio de alta en 1900. Lucho contra los revolucionarios en 1910 y 1911. En 1913 se fue por el lado de los que desconocieron al general Huerta como presidente de la Republica.Urbalejo era sonorense, originario de Baroyeca. Su deceso ocurrió en el pueblo de Esperanza R.Y, el 01 de marzo de 1950.






EFEMÉRIDES SONORENSES 

UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE

1907. Adquiere Onavas la categoría de municipio, por primera vez.




UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE

Se funda el Instituto Federal Electoral y se instala su primer Consejo General ( 1990 ).





UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE

1876: en México, el general Porfirio Díaz se subleva contra el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, al que luego sucede.




UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE NACIÓ 

1925: Luis González y González, historiador mexicano (f. 2003).
(Luis González y González (San José de Gracia, Michoacán; 11 de octubre de 1925 - 13 de diciembre de 2003), historiador de México. Su área en especial, la historia de la Revolución mexicana y del presidencialismo mexicano, corresponde a algunos de sus estudios más destacados. Publicó artículos en Historia de América, América Indígena, Vuelta, Nexos, Cahiers L'Histoire Mondiale. Director de Historia mexicana, y Humanitas. Lo mismo que diferentes colaboraciones para enciclopedias y diccionarios especializados, en español y otros idiomas.
Se distinguió como maestro de los actuales historiadores nuevos de México, y formó una forma nueva de hacer historia, sobre todo en el relato de los acontecimientos y las reflexiones y explicaciones con que el historiador los acompaña. Puede considerársele fundador de la microhistoria en México (especialmente con su libro Pueblo en vilo, sobre la pequeña población de San José de Gracia)




UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE NACIÓ 

1948: Cecilia, cantante española (f. 1976).
(Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia, (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una cantautora española. Su carrera artística fue corta pero será recordada para siempre por canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama" que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta. Cecilia ha vendido hasta la actualidad más de 2.000.000 de copias (entre CD's, Cassettes, Recopilatorios y Sencillos)






UN DÍA COMO HOY 11 DE OCTUBRE MURIÓ

1708: Ehrenfried Walther von Tschirnhaus, matemático e inventor alemán (n. 1651).
(Ehrenfried Walther von Tschirnhaus (o Tschirnhausen) (10 de abril de 1651–11 de octubre de 1708) fue un matemático, físico, médico y filósofo alemán. Fue el inventor de la porcelana europea, aunque durante mucho tiempo le fue atribuida a Johann Friedrich Böttger. Nació en Kieslingswalde (cerca de Görlitz) y murió en Dresde.)






HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Internacional de la Niña.
(El 19 de diciembre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 decide designar el 11 de octubre Día Internacional de la Niña.
Tema 2013: «Innovar para la educación de las niñas»
El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.
Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.
Organización de las Naciones Unidas)





HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día Mundial de la Visión.
(El segundo jueves del mes de octubre fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Visión.
El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.A nivel mundial, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.El Día Mundial de la Visión es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de la discapacidad visual o la recuperación de la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de la ceguera y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.
Organización Mundial de la Salud)




HOY 11 DE OCTUBRE SE CELEBRA

Día para salir del armario. Acción implementada por la Comunidad LGBTTI
(El Coming Out Day, en español, Día para salir del armario, es un día internacional para tomar conciencia sobre la importancia de salir del armario y discutir temáticas relacionadas con los gais,lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT). Se celebra el día 11 de octubre por miembros y partidarios de las diferentes comunidades de LGBT. )





Santoral católico  DEL DIA 11 DE OCTUBRE 
  • San Alejandro de Sauli, San Anastasio de Schemaris, San Bruno de Lotaringia, San Cánico de Irlanda, San Felipe diácono, San Fermín de Uzés, San Gaudencio o Radzim, San Gumaro, Santa Soledad Torres Acosta, San Meinardo de Riga, San Pedro Le Tuy, San Santino de Verdún, San Sármata de Tebaida, Santa Zenaida.
  • Beato Ángel Ramos Velázquez, Beato Jacobo de Ulma Griesinger, Beato Juan XXIII, Beata María de Jesús d'Oultremont.

No hay comentarios:

Publicar un comentario